El Kutxabank Araski selló una contundente victoria por 74-50 ante el IDK Euskotren en un derbi marcado por la intensidad local y por la noticia previa de la dolorosa baja de Laura Aliaga para el resto de la temporada por una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Un arrollador segundo cuarto, con un parcial de 19-6, fue clave para que las alavesas sumaran su quinta victoria del curso, adelantando al conjunto guipuzcoano en la clasificación. Mununga brilló con un doble-doble (10 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración) y Mbaka (14 puntos), Hill y Van den Adel (12 puntos cada una) lideraron el ataque verdinegro, frente a los 13 puntos de Lara González, la más destacada del IDK Euskotren.


El Kutxabank Araski arrancó con defensas asfixiantes y transiciones rápidas que facilitaron encontrar a su pívot, Brewer, protagonista en los primeros compases con cuatro puntos consecutivos. Sin embargo, la estadounidense sufrió en defensa ante el físico imponente de Mendes, referencia interior del IDK Euskotren.

El primer triple de la tarde, obra de Natalia Rodríguez, coronó un arranque fulgurante del equipo local. Con un ritmo frenético, las vitorianas se pusieron 11-7 al ecuador del primer cuarto, lideradas por la versatilidad de Mununga y la eficacia de Mbaka. Dos penetraciones consecutivas de esta última y una finta letal de Hill sellaron un primer parcial de 21-11 para las jugadoras verdinegras.

La dinámica positiva del Araski se mantuvo al inicio del segundo periodo, a pesar de que Brewer tuvo que ir al banquillo tras cometer su tercera falta. Hermida tomó el relevo con su habitual intensidad, sumando un triple que abrió un parcial demoledor de 12-0 en los primeros cinco minutos.

El conjunto guipuzcoano, incapaz de encontrar soluciones ofensivas, se hundió ante las buenas defensas locales, donde Brotons brilló con un tapón espectacular. Washington, una de las más activas en el bando visitante, lo intentó sin éxito. Al descanso, el marcador reflejaba un contundente 40-17, con Van den Adel y Mbaka como máximas anotadoras del Araski (8 puntos cada una) y Mununga destacando en todas las facetas (6 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración).

Tras el descanso, la escuadra vitoriana no bajó el pie del acelerador. Mununga inauguró el marcador, y dos triples consecutivos de Hill ampliaron la ventaja, dejando al IDK Euskotren sin capacidad de reacción. Brewer volvió a pista con tres faltas personales, para ayudar a sus compañeras que seguían anotando con facilidad gracias a la rapidez de sus transiciones y el acierto en el tiro de media distancia.

Un nuevo triple de Hermida y el dominio de Brewer en la pintura consolidaron la ventaja del Kutxabank Araski, que cerró el tercer cuarto con un marcador de 66-35.

El periodo final, ya con todo decidido, transcurrió a un ritmo más bajo. Aunque el IDK Euskotren mostró algo de garra, un triple de Buch solo sirvió para maquillar ligeramente el marcador. Con una ventaja tan amplia, Made Urieta dio minutos a la joven Maider Castellano, permitiendo a las habituales descansar.

El partido terminó con un 74-50 que refleja el dominio absoluto del Kutxabank Araski, superior en todos los aspectos del juego. Una actuación coral que ratifica el buen comienzo de año de las alavesas y deja al IDK Euskotren con muchas incógnitas de cara a sus próximos compromisos.


Kutxabank Araski: Hill (12), Mbaka (14), Van Den Adel (10), Mununga (10) y Brewer (10) -quinteto inicial- Brotons (3), Hermida (12), Natalia Rodríguez (3) y Castellano.

IDK Euskotren: Lara González (13), Buch (10), Claessens, Massey (4) y Mendes (5) -quinteto inicial- Washington (2), Prieto (5), Becker (6) y Halvarsson (5).

Árbitros: Zafra Guerra (colegio valenciano), Ibañez García (colegio manchego) y Marqueta Gracia (colegio aragonés).

Parciales: 21-11, 19-6 (40-17), 26-18 (66-35), 8-15 (74-50). 

Polideportivo Mendizorrotza. 600 espectadores.

Mario Lera. Campo Atrás. Vitoria (Álava).