Pau Gasol, el jugador de baloncesto español más importante de la historia, ingresará en el Hall of Fame de la FIBA en la promoción de este 2025. Un nuevo hito para el de Sant Boi que ya es miembro del Hall of Fame de Springfield y del Salón de la Fama del baloncesto español.

Un nuevo galardón más que merecido para el bueno de Pau que suma a todo eso ver como su dorsal 16 cuelga del techo del pabellón de los Lakers al lado de estrellas como Kobe Bryant o «Magic» Johnson entre otros grandes de la franquicia de oro y púrpura.

En esta edición de la FIBA estará acompañado por jugadores y jugadora de la talla de Andrew Bogut (Australia), Dawn Staley (EE YY), Ratko Radovanovic (Serbia), Leonor Borrell (Cuba), Alphonse Bile (Costa de Marfil), Fadi El Khatib (Líbano), Ticha Penicheiro (Portugal) y el entrenador Mike Krzyzewski (Estados Unidos).

Pau se retiró en el 2021 y su último partido fue con España en los Juegos de Tokio donde cayó en cuartos ante Estados Unidos, tras cerrar su etapa como profesional con el Barça donde apareció allá por el año 1999. Todo lo demás es historia del baloncesto español.

Su posición 3 del Draft, su vida en Memphis, ese mate ante Garnett, su llegada a Los Ángeles donde logró dos anillos y donde fue un jugador respetado con diversas participaciones en el All-Star. Inolvidable para todos será ya aquel salto inicial con su hermano en la edición del 2015.

Las lesiones le persiguieron en la parte final de su carrera y al final puso final a su carrera levantando la Liga Endesa con el Barça en el 2021, perdiendo la Euroliga ante el Efes de Ataman y jugando los Juegos Olímpicos. El oro en esta competición y la Euroliga es lo único que le falta en su palmarés, pero esas finales olímpicas ante Estados Unidos tienen sabor a ese metal.

Ese chico que no era indiscutible en los juniors de Oro en el 1999 empezó a hacer una carrera casi insuperable que cierra con esta inclusión en el Hall of Fame de la FIBA donde entra por la puerta grande y por méritos propios.

Solo nos queda felicitar a Pau y desear que un día esté en nuestro programa de radio porque tiene mucho que contar.