Celta Baloncesto mañana disputa un partido importante en el Olímpic ante la ‘Penya’ (12:00h). Nos desplazamos hasta Badalona para hablar con Clementine Samson, una de las capitanas del conjunto vigués y principal referencia ofensiva del equipo.
Adrián Eguizábal (A. E.): Hola Clem, gracias por atendernos. Primero me gustaría preguntarte por tu llegada a Vigo después de toda tu carrera en Francia. ¿Qué te hizo decantarte por jugar en Celta Baloncesto?
Clementine Samson (C. S.): Era el momento de cambiar y de ver otro tipo de baloncesto. El baloncesto aquí es diferente y la Liga Femenina Endesa es muy competitiva, entonces le pregunté a mi agente si podía fichar por algún club español. Mi idea era jugar en Italia o España, aunque mi ilusión era estar aquí.
A. E. : ¿Cuál es la diferencia que viste entre la liga francesa y la española?
C. S. : La liga española es menos física pero hay más juego colectivo y jugadoras con un mejor IQ. Esa creo que sería la mayor diferencia entre una y otra.
A. E. : Tuviste muy clara tu renovación en verano. ¿Cómo fue esa decisión?
C. S. : Me sentía bien, había pasado un muy buen año con la gente en el club y con el staff y no quería irme. No iba a irme a un lugar sin saber que voy a estar bien, y en Vigo sabía perfectamente que iba a encontrarme cómoda. Fue una decisión muy sencilla.
A. E. : Además este año el equipo es prácticamente nuevo (solamente Sara Vidal, Maimouna Haidara y tú seguís del año pasado). ¿Cómo vives como jugadora un año con tantos cambios en la plantilla?
C. S. : Es complicado al principio porque el año pasado teníamos un equipo que nos llevábamos bien todas y siempre es difícil ver como se van amigas tuyas. Por ejemplo el año pasado estaba mucho con las españolas y fueron muy amables conmigo, pero este año ha sido todo muy rápido y estamos todas muy unidas.
A. E. : Tú eres la referencia ofensiva del equipo, pero hay otro nombre que me gusta mucho como está jugando, que es Samantha Cooper. ¿Qué opinas de ella como jugadora?
C. S. : A mí me gusta mucho jugar con ella. Lee bien el juego, siempre está en el sitio adecuado, es buena defensora… es muy sencillo estar con Sam en pista. Es inteligente leyendo las defensas y hace un poco de todo, siendo una gran luchadora. Eso me gusta mucho de ella.
A. E. : Esta está siendo tu mejor campaña de siempre en anotación, con 13.6 puntos de media. ¿Qué sientes cuando sabes que tienes ese promedio de puntos?
C. S. : Estoy jugando con confianza y solo pienso en que el equipo gane. Cuando pienso en ganar y no en otras cosas siento que soy más efectiva y ayudo mucho más al equipo.
A. E. : Hablando de mañana, ¿Cómo se plantea el encuentro con un rival tan difícil como la Penya?
C. S. : En la ida fue un partido muy complicado porque nos dominaron Coulibaly y Dembélé. Entonces tenemos que estar muy juntas en defensa y ayudar mucho a las interiores.
A. E. : Precisamente este año estamos viendo una Liga igualadísima con Ardoi y Penya muy competitivos en su ascenso desde Liga Challenge. ¿Podríamos considerar que es la Liga más competitiva de los últimos años?
C. S. : Sí, pienso que mucho más que el año pasado. El año pasado estaba Bembibre con solamente una victoria y solo había una plaza más de descenso. Ahora hay dos plazas que no están nada claras y estamos muchos equipos igualados en la zona baja.
A. E. : Del año pasado una de las imágenes fue la de la última jornada, con vosotras venciendo a Bembibre en Navia y siguiendo por la tablet el partido entre Uni Girona y Spar Gran Canaria. ¿Qué recuerdos tienes de ese día?
C. S. : Aquel partido lo ganamos fácil desde el principio del partido y recuerdo que yo ya estaba pensando en el Uni Girona – Spar Gran Canaria. Lo recuerdo con mucho estrés y emoción porque todo el pabellón se quedó viendo lo que pasaba en el otro partido y fue un bonito recuerdo porque nos salvamos.
A. E. : ¿ Y de todos tus años como jugadora tienes alguna temporada que la recuerdes con mucho cariño?
C. S. : Me quedaría con el año pasado, porque fue mi primera vez fuera de Francia y el objetivo que teníamos era difícil, pero lo conseguimos incluso comenzando mal la temporada. Además fue muy especial porque fuimos el único equipo que no había fichado a nadie en toda la 2023/2024, entonces eso lo hizo todavía más especial.
A. E. : Y la última que quiero hacerte es: ¿Cómo de importante es jugar en Navia para vosotras y qué tiene de especial jugar allí?
C. S. : Pienso que cuando es difícil el partido la gente nos empuja y rápidamente nos hacen volver al partido. Cuando empezamos a perder bajamos un poco más la cabeza y en casa sabemos que podemos ganar contra todas y eso nos da confianza.