Vamos a tratar de explicar nuestra visión de la liga cuando ha finalizado la primera vuelta desde un prisma individual, dividiendo los equipos en los que han superado expectativas, los que han cumplido con lo que se esperaba y los que tienen que mejorar. Cabe decir que es una opinión totalmente subjetiva y que no se pretende herir a nadie. Empezamos por los equipos que tienen que mejorar, esos que no están cumpliendo expectativas:

HLA ALICANTE 4-13

El equipo alicantino le consideramos el que más ha fallado según las expectativas que tenían de principios de temporada. Comenzaron perdiendo los primeros 11 partidos, destitución de Antonio Pérez entre medias, con una muy mala imagen. Se fichó a Rubén Perelló y se ha cambiado a varios jugadores, como Sergio Llorente, Mindaugas Kacinas o Ignacio Rosa, sustituyendo las salidas de Ogunsipe, Lypovyy y Gerard Jofresa. A pesar de la mejoría experimentada como local, donde han ganado 3 partidos, se tiene que seguir dando pasos adelante para conseguir la permanencia y, con el equipo que tienen, soñar con algo más.

HLA Alicante. Foto: Lidia Ramón i Sala

UEMC REAL VALLADOLID 6-11

Otro equipo que tenía expectativas mucho más altas pero que han fallado en la composición de la plantilla. Pero se suma el tema de las lesiones, con Mike Torres recién recuperado y varios con molestias en distintas jornadas. Esto ha sido la detonante de que Lolo Encinas no haya podido poner su sello y haya sido destituido por Iñaki Martín hace pocas semanas. La victoria en Morón sirvió para ver otra cara en el juego del equipo y suponemos que será otro de los equipos que subirá puestos en esta segunda vuelta.

UEMC Real Valladolid. Foto: Rubén de la Fuente

INVEREADY GIPUZKOA 6-11

El caso de este equipo es distinto: compiten en la mayoría de los partidos pero, debido a la composición de la plantilla, muchas veces se quedan cortos y terminan perdiendo partidos que no deberían de perder. Además, se suma la baja de Xavier Johnson algunas jornadas, que debilitó al equipo en la línea exterior y la lesión con la que empezó la temporada Javi Nicolau. Necesitan algún fichaje para sumar efectivos o mejorar porcentajes en el ataque para no sufrir a partir de ahora.

Inveready Gipuzkoa. Foto: Óscar Araujo

MONBUS OBRADOIRO 9-8 Y REAL BETIS 12-5

Terminamos esta parte del análisis con dos equipos que están en posiciones de playoffs, pero que deberían de mostrar un juego mucho más efectivo. El Obradoiro están teniendo varios problemas de adaptación y han destituido a Gonzalo Rodríguez fichando a Félix Alonso. Además, los fichajes de Andronikashvili y Balvin deberían de subir enteros al juego del equipo, pero de momento no han podido demostrar mucho. El caso del Betis es distinto, caso que ya se dejó ver por culpa de su presidente: cuarto clasificado pero con expectativas de ascenso directo, presentan un juego ramplón en ocasiones y han fallado ante equipos de la parte alta. Tal vez demasiada presión y pocos resultados cosechados.