El capitán de Valencia Basket habla para Campo Atrás en el Media Day previo a la Copa del Rey que arranca este jueves.

Pregunta: ¿Esta temporada estás haciendo los mejores números de tu carrera, sabemos que has estado entrenando mucho este verano con Javi Vilaplana, pero qué tanto por ciento de responsabilidad tiene también Pedro en eso? 

Respuesta: Obviamente, tiene un porcentaje muy alto, yo hubiera podido entrenar en verano, pero si no estoy en pista o en las posiciones dónde mi juego puede resaltar, de nada sirve ese trabajo y por eso un gran porcentaje de todo esto es gracias a Pedro. 

P: Este año, además, eres capitán del equipo, has entrado hace poco en el TOP10 de partidos jugados con el club, internacional con la selección. ¿Qué significan todos estos logros para ti? 

R: Bueno yo creo que significa que, aunque estos años dónde parecía que las cosas no iban bien tanto a nivel individual como de club, sobre todo el año pasado que fue muy duro, que si miras las cosas con perspectiva hay progreso y para mí es un motivo de orgullo. 

P: Comentabas en unas declaraciones que este era el mejor grupo con el que habías trabajado. ¿Qué tiene de especial? 

R: Yo creo que es un grupo muy humilde y eso hace que a la hora de gestionar los egos sea mucho más fácil, la humildad te da la capacidad de saber cuando estás equivocado, donde puedes ayudar o donde puedes mejorar, y creo que este es el grupo más humilde que he tenido.  

P: ¿Cómo llega el equipo a la Copa tras las últimas dos derrotas en ACB y todas estas lesiones de las últimas semanas? 

R: Yo creo que llegamos con mucha ilusión y buena mentalidad, estas semanas no han sido las más fáciles, pero al final el trabajo no viene de estas semanas, viene de agosto y si miramos toda la temporada el trabajo ha sido bueno, no hay ningún motivo para ir con pesimismo. Los jugadores estamos muy ilusionados.

P: ¿En el último partido ante el Barça el equipo sufrió mucho el poderío físico de una plantilla como la suya, os veis capacitados para poder luchar de tú a tú ante estos equipos en la Copa? 

R: Si, ya lo hemos demostrado este año. Hemos ganado a Madrid en casa, a Baskonia a domicilio, que aunque no esté en la Copa es un equipo de Euroliga, contra el Barça en el Palau, estuvimos luchando hasta los últimos minutos. Obviamente, estos equipos tienen unas plantillas que les permiten hacer cosas que otras plantillas ACB no pueden hacer, como una defensa de cambios y obviamente no es fácil atacar ni defender contra ellos, pero nos veo capacitados para pelear con ellos. 

P: El primer rival será el Dreamland Gran Canaria en una pista dónde os es difícil ganar, VBC no lo hace desde 2016. ¿Cuáles serán las claves de la victoria?

R: Las claves serán hacer lo que dependa de nosotros mismos lo mejor posible, nuestros básicos, lo que entrenamos todos los días porque obviamente habrá ajustes tácticos o el scouting que puedas hacer,  pero esos ajustes son un porcentaje bajo de lo que viene a ser el juego, debemos centrarnos en lo que depende de nosotros y hacer esas cosas lo mejor posible. 

P: ¿Qué significaría para ti levantar la Copa del Rey como capitán de Valencia Basket?

R: Me lo puedo imaginar, pero no lo he visualizado aún (risas). Sería brutal, un sueño hecho realidad tanto para mí como para todos los aficionados. Al final solo tenemos una en los más de 30 años de historia que tiene el club, así que imagínate. 

Agradecer tanto al club cómo al jugador por las facilidades y el trato para poder elaborar esta entrevista.