Los azulgranas sufren para cerrar un partido que llegaron a ganar por 28 puntos, antes de que el intento de remontada épica verdinegra se certificase 

El conjunto de Joan Peñarroya se impone por 86 a 93 al Joventut de Badalona para llevarse un derbi catalán sufrido, donde el Barça llegó a ganar de 26 puntos, pero que, tras el arreón final de los verdinegros, vio como su rival recortaba distancias. Los más destacados del encuentro fueron J.Parker y K.Punter con 14 puntos cada uno, anotando en momentos de máxima necesidad. La tarde del domingo queda marcada por varias cosas: la victoria del equipo de la Ciudad Condal, el aniversario de los 95 años de la Penya y, por desgracia, la lesión de Pau Ribas tras recibir un impacto con el codo de Y.Fall en el primer cuarto. El catalán tiene “la nariz rota”, tal y como dijo su entrenador, Dani Miret en rueda de prensa, a la espera de pruebas médicas más exhaustivas que determinen el grado de la lesión y el tiempo de baja de la misma.

El Olímpic de Badalona albergó un domingo histórico en motivo de la celebración del 95º aniversario de la Penya. Y es que fue justamente un 30 de marzo, aunque de 1930, cuando un grupo de amigos decidió fundar el club bajo el nombre de «Spirit of Badalona”.

95 años después de aquello, el Joventut Badalona sigue en pie como uno de los equipos más destacados del baloncesto español. El conjunto catalán formó parte de la primera edición de Liga Nacional, disputada en 1957, y desde entonces suma 69 temporadas consecutivas en la élite sin haber bajado nunca de categoría. 4 títulos de liga, 8 de Copa del Rey, 2 de Supercopa Endesa y varios trofeos continentales figuran en el palmarés verdinegro.

Afición del Joventut / David Grau

En cuanto al partido se refiere, se ha visto un equipo visitante dominador, en gran parte del encuentro, dominando el rebote y las acciones de segunda jugada. Más allá del marcador, las sensaciones azulgranas eran semejantes a las de los últimos días: positivismo que se convertía en acierto. Los protagonistas enfilaron el túnel de vestuarios con un casillero que, de momento, sonreía a los “culers”, 32-50.  El ambiente en Badalona era atronador. 12.231 almas rugían para que el Joventut reaccionase en la segunda mitad. Y eso hizo. Tras un igualado tercer cuarto, la Penya puso más garra y carácter que juego para, poco a poco, recortar diferencias, hasta lograr situarse a 4 puntos (86-90) con un triple de Sam Dekker. Finalmente, el Barça tiró de experiencia y sabiduría para cerrar un encuentro trepidante, a la par que emocionante, situándose así 5º en la clasificación de la competición doméstica.

Los de Peñarroya mantienen así la positiva dinámica con la que llegaban a Badalona. Así lo avalan sus últimos resultados: 3 victorias consecutivas en ACB y han logrado sumar 4 triunfos en los últimos 5 choques de Euroliga. De esta manera, afianzan la quinta posición en la Liga Endesa, con un récord de 15-10, persiguiendo al conjunto malagueño de Ibon Navarro, situado 4º en la tabla.

Los próximos desafíos azulgranas tienen nombre y apellidos: Fenerbahce Beko Istanbul. El club catalán viajará a Turquía con el objetivo de vencer a un aguerrido equipo. La misión no será fácil. De conseguirlo, el Barça vería asequible ser equipo de Play-In con serias opciones a meterse entre los 5 primeros y ahorrarse una ronda eliminatoria. El partido se disputará el miércoles 2 de abril a las 20:45h.

FICHA TÉCNICA

Joventut-Barça, 86-93

86. Joventut Badalona (18+14+21+33): Dotson (13), Ribas (-), Kraag (2), Dekker (17), Tomic (17) -cinco inicial-; Vives (-), Robertson (9), Pustovyi (12), Ruzic (2) y Hanga (14).

93. Barça (22+28+27+16): Satoransky (11), Sarr (7), Anderson (7), Parker (14), Fall (8) -cinco inicial-; Punter (14), Abrines (9), Parra (11), Brizuela (8) y Hernangómez (4).

INCIDENCIAS

Partido perteneciente a la jornada 25 de la Liga Endesa disputado entre el Club Joventut Badalona y el Barça en el Pabelló Municipal d’Esports de Badalona ante 12.231 aficionados.

ÁRBITROS

Antonio Conde – Alberto Sánchez Sixto – Guillermo Ríos.