Klay Thompson en Bahamas. Es utópico, remoto, pero… ¿y si pasara? Bahamas es el rival de España en el Preolímpico, y una de las selecciones más peligrosas si consiguieran llevar todo lo que pueden llevar.

Bahamas, un archipiélago bañado por el Atlántico y cerca de la península de Florida y de la isla de Cuba. Es un país que poco a poco se va haciendo viral en el mundo deportivo, pese a ser un país pequeño. Un país basado en la velocidad, especialmente en el atletismo femenino con los oros de Davis-Thompson (2000) y Williams-Darling (2004), para que años después volvieran a ganar con Shaunae Miller en 2016 y Miller-Uibo en Tokyo 2020. Sin duda, ellas son las reinas de los 400 metros lisos femeninos en la actualidad.

En masculino también ha habido medallas de oro (2), y todo se mueve en unos 400 lisos en los que ahora Steven Gardiner es el rey, y en donde en Londres reinaron en el 4×400. Podríamos resumir que el medallero en los últimos 24 años ha crecido sustancialmente en Bahamas, y eso (obviamente) tiene gran parte de culpa por el atletismo.

Pero en lo que a nosotros atañe, el baloncesto bahameño en Juegos Olímpicos parece algo utópico y difícil, ya que, tener cerca a la super potencia de Estados Unidos, debe mermar siendo una población que llega a duras penas a los 400.000 habitantes.

No obstante, últimamente han aparecido muchos jugadores que quieren jugar en el equipo bahameño, y muchos jugadores NBA parece que se hayan juntado para que el baloncesto allí crezca.

Los 3 nombres que lideran este archipiélago son tres ya conocidos, con alguno que ya ha sido campeón del mundo con Estados Unidos. El primero de todos, no es otro que Eric Gordon, un jugador que ha sido el segundo mejor joven de la NBA (2009) y el mejor sexto hombre de la competición en 2017 en una grandísima temporada en Houston.

El caso de Gordon es el más particular, ya que él ya ha sido campeón del mundo, y no con Bahamas. Gordon estuvo en aquél equipo que venció en el Mundial de Turquía en 2010 y además promediando prácticamente 9 puntos por encuentro.

Sin embargo, él siempre ha querido ser olímpico, y con Estados Unidos lamentablemente no ha podido serlo. Ahí nos encontramos con esta parte del guion, y es que él, nacido en Indianápolis, fue criado en Bahamas y su madre es bahameña. Todo un proceso burocrático que finalmente se hizo público en agosto del año pasado, donde se confirmó que sí podía jugar con el país de su madre, un país para él importante.

Con él, DeAndre Ayton es otra pieza clave, un interior díscolo, pero que si está acertado es un pivot peligroso dominante. Ayton, nacido en Nassau, capital de Bahamas, es un center que ha vuelto a jugar con su país de origen, siendo una gran estrella cuando estaba en Arizona State, con unos increíbles promedios de 20,1 puntos y 11,6 rebotes, que le valieron para ser número uno del draft en 2018.

Ayton debutó en aquél Centrobasket del 2016, pero con la vuelta de Gordon decidió volver a la selección de Bahamas en 2023 para aparecer y ser importante en el aquel duelo frente a Argentina en Santiago de Estero que les hizo acceder al Preolímpico tras vencer 82 a 75.

La última pieza, no es otro que Buddy Hield, un tirador de rachas nacido en Freeport, Bahamas y que fue número 6 del draft en el 2016. Un jugador volcánico, con puntos en las manos y que debutó en el Centrobasket de 2014. El bahameño, como hizo Ayton, decidió volver junto a Ayton y Hield para montar un Big Three que a la postre fue decisivo para que Bahamas pudiera acceder a un Preolímpico que hace años sería utópico.

Buddy Hield con Bahamas de Baloncesto
Fotografía: @fiba.basketball

Con ello se hizo viral hace unos días la foto de Klay Thompson entrenando con los caribeños. Suena difícil, pero como espectadores sería algo maravilloso (pese a que España se tuviera que enfrentar contra ellos) verlo en acción con Bahamas. Su padre, Mychal, es nacido en ese país, pero Klay Thompson ya jugó los Juegos Olímpicos con Estados Unidos en Río 2016, con los que ya consiguió el oro.

Por esto y porque burocráticamente parece complicado con tan poco margen, especialmente cuando Gordon ya ocupa la plaza de nacionalizado y la FIBA debería aprobar algo que sin duda parece utópico. No obstante, el gran tirador está entrenando con los caribeños, a la espera de ver como termina todo este proceso burocrático.

A ellos incluso se podría unir otro talento eminente de Nassau, Kai Jones. Un jugador que ha pasado por varios problemas durante su estancia NBA, pero que es un tipo de jugador que puede rendir bien con Bahamas y con mucha envergadura, y que haría una pareja interior con Ayton francamente peligrosa.

A ellos se pueden sumar otros jugadores con recorrido en equipos pequeños europeos, como Kentwan Smith (Lulea) o Tavario Miller (Halcones Rojos de Veracruz), un jugador que está haciendo una buena carrera en Latinoamérica.

Ayton, Hield, jugadores de Bahamas de baloncesto
Fotografía: @fiba.basketball

Podríamos sumarle otros jugadores que quieren nacionalizarse, como el que fue sexto hombre Naz Reid , o los hermanos Evan y Isaiah Mobley. Sin embargo, de todos ellos solo se ha visto a Isaiah Mobley en las fotografías de los entrenamientos, por lo tanto parece el que tiene más opciones de poder entrar en la convocatoria. El alero ha jugado en los Cleveland Charge y podría ser muy aprovechable para los bahameños si entra en el Preolímpico.

También podemos añadir a otros conocidos en el mundo americano de las universidades, como el talentoso AJ Storr, un combo guard grande que podría darles un gran plus exterior,y que ha promediado casi 17 puntos este año en Wisconsin y que le han valido para irse a la Univeridad de Kansas, una de las grandes contenders. Storr es otro que es nacido en Estados Unidos, pero que su padre es nacido en la capital bahameña.

Pese a ser muy joven, otro que podría entrar es otro jugador con muchísima proyección, que es el jovencísimo Donnie Freeman, un ala-pivot que con la IMG Academy promedió 21 puntos y 8,5 rebotes y que ha sido reclutado por Syracuse para este próximo curso. Otro joven que podría aparecer es VJ Edgecombe, otro con 18 años, que ocupa posición exterior y que jugará para Baylor el próximo curso. Un exterior atlético que podría ser importante en un rol futuro para Bahamas.

De esta manera, Bahamas puede presentar un equipo peligroso de cara a este Preolímpico, en que el conjunto caribeño es el principal rival español. No obstante, el equipo parece que se va cociendo de cara al futuro, donde podrían unirse estrellas NBA con unos grandes prospects que vienen fuerte desde el baloncesto universitario americano.