
El Hiopos Lleida y su técnico, Gerard Encuentra, llegaron ayer a un acuerdo para seguir unidos hasta 2027. Encuentra, que ya tenía contrato hasta junio de 2026, extiende de este modo su vinculación con el club burdeos un año más tras lograr la permanencia matemática a la Liga Endesa el pasado domingo ante el Barça.
El joven entrenador ilerdense es el coach con más partidos de la historia del Hiopos Lleida, con 147 encuentros en las 4 temporadas que lleva en el conjunto burdeos. Encuentra fichó por el Lleida en 2021, tras el descenso del equipo, que posteriormente se salvó en los despachos, a la entonces LEB Plata. Sin embargo, la llegada del nuevo técnico cambió por completo el rumbo del club, que estaba acostumbrado a ocupar las posiciones de la parte media-baja.
En su primera temporada, el Lleida fue el equipo revelación de la LEB Oro y quedó en tercera posición. No obstante, el equipo fue de más a menos y cayó en la Final 4 ante el Bàsquet Girona, quien acabó logrando el ascenso a la Liga Endesa.
Su segundo año con el conjunto burdeos comenzó con la consecución de la Liga Catalana LEB Oro contra el MoraBanc Andorra. Además, los ilerdenses igualaron el balance de la temporada anterior y se consolidaron como uno de los equipos a tener en cuenta en la competición, pero esta vez fueron derrotados en los play-offs a manos del Real Valladolid Baloncesto.
En la pasada temporada, además de ganar otra Liga Catalana, Encuentra hizo realidad el sueño del ascenso a la ACB y con el equipo de su ciudad tras vencer al Movistar Estudiantes en la final y culminar una auténtica temporada de ensueño.
A pesar del reto que supone lograr la permanencia en la Liga Endesa con un equipo recién ascendido, Gerard Encuentra cumplió el objetivo a falta de todavía 4 partidos por disputarse. Su juego intenso y centrado en la defensa y su juventud (solo tiene 35 años) han sido un auténtico descubrimiento para la competición.
La renovación de Encuentra es el primer movimiento del club con vistas a la próxima temporada, y ahora el Hiopos Lleida ya se centra en la configuración de la plantilla de la 2025-26. Sin embargo, el «jugador franquicia» ya está en Lleida, y ese es Gerard Encuentra.