El baloncesto tiene jugadores y jugadoras que tienen un aura especial en la pista. Perfiles capaces de levantar de sus asientos por su habilidad para estar en la pista, su actitud o un compendio de cosas que hacen a un o una deportista diferente del resto. Debatiendo estos días sobre quién elegir para hablar esta semana me salían muchos nombres de buenas a primeras, pero me quedo con uno de los nombres que llevaba tiempo queriendo escribir, que no es otro que el de la estadounidense Moira Joiner.

Ya lo decía mi compañero Rubén Couce cuando escribió la guía de este año sobre el equipo: «Moira es de esas jugadoras por las que vale la pena comprar una entrada, no sólo por lo bien que juega al baloncesto, si no porque además, lo juega muy bonito.»

Y es que la jugadora nacida en Michigan cumple su segundo año en Ferrol y es alguien esencial en los esquemas de Lino López. Es por ello que me gustaría desgranar su carrera desde sus orígenes en Estados Unidos, su idilio con Michigan State, su paso por Australia y su evolución con el BAXI Ferrol.

El último partido de ‘Mo’ en Liga Femenina Endesa fue muy significativo no solo por la importancia de la victoria, sino por cómo jugó la exterior estadounidense en un partido esencial para las gallegas, con unas declaraciones de Lino López post-partido muy interesantes que luego analizaremos. Pero primero, los orígenes.

Una líder en Saginaw

Nacida en Saginaw, Michigan, Moira Joiner estuvo haciendo el High School en Heritage, en el propio Saginaw. Y en ese 2019 previo a su siguiente paso consiguió el campeonato Class A, siendo la máxima anotadora de la final ante Southfield A & T con 17 puntos… y clave también en la semifinal logrando un triple doble con 14 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Estas grandes actuaciones ya le valieron para ser nominada como una de las ‘Jugadoras más completas en el Estado de Michigan’ y a obtener ya premios individuales no solo en este campaña, sino también en la anterior.

Impacto y crecimiento en Michigan State

Moira Joiner tuvo una opción más que cómoda, que era la de estar 5 años en Michigan State, a solamente 1 hora y cuarto de casa o lo que es lo mismo a unos 106 quilómetros de su Saginaw natal.

Joiner en su año de Sophmore jugando contra Mayland. Foto: msuspartans.com

Siempre fue una jugadora muy utilizada en Michigan State y haciendo un gran trabajo defensivo desde su año de freshman. Superando ya los 23 minutos de media en su primer año, Joiner se ha mostrado durante todo su paso por MSU como un perfil útil en tareas defensivas, con más de 1 recuperación por encuentro, y como una tiradora fiable, especialmente en situaciones de catch’n’shoot. Su año de sophmore le sirvió para empezar a salir de inicio en más partidos y su tercer año se vio mermado por conmociones cerebrales que le hicieron parar hasta final de temporada. Su entrenadora en ese momento, Suzy Merchant, dijo sobre ella que «Es una de las espartanas más duras que he entrenado. Ella estaba tratando de volver y más sabiendo los problemas que teníamos en el puesto de base, pero tienes que poner su salud y bienestar en primer lugar y escuchar a los médicos».

Volvió en la temporada 2022-2023 más fuerte que nunca y sus números así lo reflejaron, superando los 10 puntos de media y capturando 4.7 rebotes por encuentro y eso fue el preludio del que sería su mejor año, en la 2023-2024.

Ese último curso fue donde ‘Mo’ más creció y creció, siendo siempre titular con MSU en los 31 partidos que jugó y además haciendo los mejores números de su etapa universitaria: 14.7 puntos, 4.7 rebotes, 2.7 asistencias y un buen 44 por ciento en triples. Y además terminó pudiendo entrar al ‘bracket’ del March Madness aunque cayendo en el Round of 64 ante North Carolina en un partido igualado.

Moira Joiner en la rueda de prensa previa al March Madness. Foto: msuspartans.com

Joiner se mostró muy regular en esa campaña en anotación, teniendo su récord en 27 puntos frente a Central Michigan University como máxima puntuación principal en ese año con, además, 7 triples anotados. Ese gran puntaje en la temporada 2023-2024 le hizo terminar con 1173 en toda su etapa en Michigan State, lo que coloca a la norteamericana como las treceava máxima anotadora histórica de toda la Universidad de East Lansing.

Entrega y sacrificio para BAXI Ferrol

Jenna Allen, icónica con sus 4 temporadas seguidas en las filas de BAXI Ferrol, fue una pieza clave en la llegada de Moira Joiner al club gallego. En una entrevista que le hizo Iago Couce en el Diario de Ferrol la propia jugadora lo confirmaba: «Ella había jugado aquí, en el Baxi Ferrol, durante cuatro años para Lino y sabía que le había dicho muy buenas cosas de mi. Eso ayudó a que Lino me reclutase y por eso estoy aquí ahora mismo.»

El impacto de Joiner fue silencioso. En un equipo con el bloque de continuidad del año anterior formado por Ángela Mataix, Gala Mestres y Julie Pospisilova , además de una Claire Melia volcánica y con un gran volumen de jugadas, sobre sus manos apareció la norteamericana de forma sigilosa y sumando buenas actuaciones progresivamente.

Su primera gran actuación en Liga Femenina Endesa la tuvimos en la victoria en la pista de IDK Euskotren, donde Joiner destacó con 19 puntos y 8 rebotes. Justo la semana siguiente volvía a ser la líder anotadora en la victoria ante Movistar Estudiantes con 18 tantos y cada vez veíamos mejores actuaciones suyas que se traducían en triunfo: 16 puntos ante Celta Femxa Zorka, 15 en la victoria a domicilio ante Perfumerías Avenida, 15 también en la visita a Ardoi y 16 en la vuelta en A Malata otra vez ante Celta Femxa Zorka.

En Eurocup tampoco se escondió. BAXI Ferrol hizo historia llegando a una histórica final ante Villeneuve-D’Ascq y ella superó la decena de puntos en la ida y la vuelta y fue una de las armas ofensivas para el conjunto ferrolano . Esa plantilla y ese equipo ya estará para el recuerdo de todo amante del baloncesto femenino.

Moira Joiner lanzando en suspensión en la final de Eurocup ante Villeneuve D’Ascq. Foto: FIBA

Unas vacaciones ‘non-stop’ en Australia

En mayo de 2025 firmó con los Rockhampton Cyclones para disputar la temporada 2025 de la liga australiana NBL1 North. Situado al Este de la zona de Queensland Moira Joiner jugó 10 partidos con encuentros que superó los 30 puntos (32 ante Cairns y 31 ante Sunshine Coast), y con unos números globales que demostraban el buen nivel con el que terminó la temporada pasada en Liga Femenina Endesa y en Eurocup: 19.8 puntos, 10.6 rebotes y 6.5 asistencias fueron las medias de la jugadora nacida en Saginaw… pero con una renovación bajo al brazo para estar un año más en BAXI Ferrol.

Una renovación deseada en Ferrolterra

Su renovación ha sido esencial no solo por su entrega en la pista, sino también por su expresividad y todo lo que genera a un BAXI Ferrol con su actitud risueña.

Y este año es su mejor en el apartado estadístico en tierras gallegas, con 11.7 puntos (solo superada en su equipo por los 12.6 de Daniels), 4 rebotes y un 42 por ciento el triples de media. Su regularidad en Liga Femenina Endesa está siendo esencial para que las ferrolanas ahora en novena posición con 5 victorias y 5 derrotas, pero igualadas con Hozono Global Jairis y Penya, que van séptimas y octavas respectivamente.

Le quise preguntar a Lino López sobre ella y su impacto en el equipo y me dijo lo siguiente : «Moira es una jugadora que afronta su segundo año en Ferrol, por lo que su periodo de adaptación ha sido muy fácil. Es una jugadora muy completa y con muy buena actitud, siempre entrena bien y quiere mejorar. Suma muchos intangibles defensivamente, con su capacidad para defender a jugadoras anotadoras y hacer lo que necesita el equipo, y eso es muy importante. Además es muy buena compañera y siempre tiene una sonrisa en la cara con lo cual genera un trabajo muy bien. Estoy muy feliz que haya elegido jugar este año de nuevo en Ferrol.»

Moira Joiner manejando el balón ante Movistar Estudiantes. Foto: @MovistarEstu

Es interesante nombrar la victoria de esta jornada pasada en Liga Femenina Endesa ante Lointek Gernika Bizkaia, donde Moira Joiner se lesionó en el primer minuto de partido y le tuvieron que vendar el tobillo tras un esguince… pero terminó anotando 19 puntos y siendo (junto a Dalayah Daniels) las referentes del equipo en ese encuentro. Lino dijo lo siguiente sobre ella en la rueda de prensa posterior: «Yo le pregunté si estaba para jugar y me dijo que sí y demostró que sí. Estaba haciendo un gran trabajo en la pista.»

Y es que esta temporada ante las bajas y la nueva confección de la plantilla ha tenido que jugar también en el puesto de uno, con lo que el entrenador gallego explicó que: «El periodo de tener que jugar de base, subir el balón y mandar tiene una difícil adaptación porque no era el papel que estaba haciendo el año pasado, pero lo está haciendo muy bien, y aunque haya días que no esté acertada sigue trabajando y ayudando.»

En Eurocup BAXI Ferrol ha tenido una primera fase inmaculada con 6 victorias y 0 derrotas en su casillero y con una Joiner de nuevo haciendo números similares en competición europea a los del pasado curso: 9.5 puntos, 2.8 rebotes y 2.2 asistencias.

Y la actualidad más reciente nos lleva al partido del miércoles en Cinisello Balsamo ante el GEAS Basket italiano, donde BAXI Ferrol sumó a una importante victoria por 62 a 81 con una Joiner esencial tanto delante como detrás. Efectiva en los triples desde posiciones frontales y muy inteligente sacando personales, terminó en ataque con 14 puntos e hizo una defensa formidable a las bases del conjunto italiano, y también estuvo resolutiva en sus emparejamientos con una Madison Scott que es una exterior de gran tamaño y envergadura. Un gran último cuarto de las de Lino López, donde además vimos una excelsa Daniels, una muy fiable Blanca Millán y una Karla Erjavec que va demostrando que está yendo ‘in creciendo’ en esta campaña.

Moira Joiner defendida por Madison Scott. Foto: FIBA

Pero para todo aquello que tiene que ver con lo que sienten los aficionados, como ya hicimos hace prácticamente un año en el artículo sobre Claire Melia, me gusta ver el prisma de la afición y de todos aquellos que ven su juego en el día a día, y la parte final del artículo la dejo para Rubén Couce y su opinión desde la grada de A Malata.

Joiner y Moira, las dos caras de la «espartana».

«Mo» es una jugadora con la que desde el primer momento la afición del BAXI generó un fuerte vínculo. Más allá de la admiración por una gran manejadora de balón, una triplista muy fiable y una de las mejores defensoras que ha pasado por el equipo, Moira Joiner es una persona que cae bien.

La personalidad, o quizás podríamos decir, las personalidades de la espartana, hacen de ella alguien especial y que comparte con la afición ferrolana su manera de relacionarse con el baloncesto. Una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde, en la que la poción en este caso es un balón naranja sobre un parqué. En cuanto los 40 minutos empiezan su cuenta atrás, tanto Joiner como la afición ferrolana son intensas, competitivas, con una querencia por la defensa, la velocidad y el triple, que se vacían hasta el final, independientemente del resultado. Sin duda su talento, pero sobre todo su entrega, es uno de los valores que más ha enganchado de ella a los seguidores del BAXI. Joiner es una máquina de competir.

Pero cuando el reloj está parado, ambas se relajan y Joiner deja paso a Moira, la de la sonrisa permanente. «Mo», siempre cómplice con sus compañeras. Cercana, simpática, detallista con la afición. Siempre dispuesta para la última foto o la última firma a los más pequeños o a un rato más de charla con algún aficionado. Muchos atributos que la convierten en una persona con la que es fácil empatizar. Sin duda leer en la últimas semanas, en la entrevista antes mencionada de Iago Couce para el Diario de Ferrol, que la principal razón que la hizo volver fue por el cariño que le dio Ferrol, demuestra que el aprecio es mutuo.

Joiner, Moira, «Mo», está dejando una huella imborrable en Ferrol, como anteriormente lo había hecho otra «espartana» como Jenna Allen, tanto en la cancha como fuera. Con, seguro, muchas alegrías aún por dar y muchos más momentos por vivir juntos, sin duda, la huella que quedará será tan profunda que será imposible no recordarla aún después de muchos años.