
María España es una vieja amiga de nuestra web y a la que nos encanta contactar. La jugadora mallorquina se encuentra inmersa en el atractivo proyecto del Azul Marino Basket Mallorca que tiene pinta de equipo de LF Endesa la próxima temporada.
Tras salir de IDK Euskotren para llegar a LF Challenge en su Mallorca natal, parece que los resultados le están dando la razón y el proyecto isleño está creciendo para lograr el soñado ascenso a la máxima competición del baloncesto femenino español.
Juan Antonio Rodríguez (JA) – ¿Qué tal María? ¿Cómo va la vuelta a la competición tras el descanso navideño?
María España (M) – Hola! Muy bien! La vuelta a la competición se lleva con alegría y con muchas ganas de volver a jugar y conseguir el récord de victorias pero que es solo una parte del camino, porque el objetivo es claro pero el récord ahí queda.
JA – ¿Cómo se cuida una deportista de élite en unos días donde los excesos están a la orden del día?
M – Al final si tienes una rutina de comer bien no te afecta tanto, pero en navidades hay que comer algún polvorón y algo de turrón, pero con la cantidad de deporte que hacemos nos lo podemos permitir un poquito.
JA – Viendo como va el proyecto Azul Marino, ¿ha sido una cierto el cambiar la LF Endesa por ayudar a crecer a este equipo?
M – Este proyecto me llamaba muchísimo la atención ya que era en casa y no he cambiado la LF Endesa para irme a Challenge, sino que me iba a un proyecto que me apetecía para estar a tope y aportar al equipo a poder ascender y hacerlo con el equipo de mi tierra es un sueño que no se puede vivir siempre.
JA – ¿Cómo has vivido el regreso a la isla y como está respondiendo el club a tus expectativas?
M – El regreso a la isla ha sido algo muy feliz. Acabar los partidos y poder ver a mi familia y amigos en la grada es algo que me emociona, llegando a ponerme lágrimas en los ojos. Girarme a la grada y verles me da la vida porque son muy importantes para mi y son mi fuerza y me pueden ver disfrutar del baloncesto en directo y no a través de una pantalla.
JA – Yendo invictas hasta ahora en esta temporada, ¿ya en el vestuario os veis como claras favoritas al ascenso a LF Endesa?
M – No nos vemos como claras favoritas pero si que entendemos que tenemos esa responsabilidad que tenemos que ganarnos en cada partido y vamos a cada encuentro para ganar sin pensar en el siguiente rival. Queremos ganar todos los partidos jugando bien, jugando seguras, para seguir creciendo como equipo.
JA – Esta próxima jornada jugáis contra OSES Construcción (4º) y luego viajáis a Vigo para jugar contra Celta (2º). ¿Son dos partidos clave para demostrar que vais en serio por el ascenso directo?
M – Vamos a Ardoi y luego contra Celta y no queremos demostrar que vamos en serio, sino que vamos en serio con el objetivo claro del ascenso y vamos a por ello.
JA – La llegada de Alba Torrens, anunciada esta misma semana, ¿es otra muestra del potencial del proyecto. ¿Qué te parece su incorporación y cómo se ha vivido en el grupo?
M – La llegada de Alba es un sueño para el club y para las jugadoras. Tenerla como compañera de equipo es increíble, aprender de ella y que aporte su baloncesto al equipo es un sueño que todas recordaremos. Es un honor jugar con una de las mejores jugadoras de la historia de España y que ella pueda aportar al proyecto de su tierra es un sueño. El primer día que hablamos ella y yo dejamos claro el objetivo que no es otro que el ascenso.
JA – ¿Qué ha aportado y cómo se ha adaptado el técnico Alberto Antuña desde su llegada el año pasado?
M – Ha aportado intensidad y se ha adaptado bien, el club pone todas las facilidades y es facil que una persona se sienta bien y cuidada en Azul Marino.

JA – ¿La isla está enganchada al proyecto? ¿Se ve en el ambiente una situación de que el equipo atrae al público y se quiere ir a por mucho más?
M – La isla está enganchada al proyecto pero hay que seguir trabajando para que se llene el pabellón. Por suerte al ir bien deportivamente la gente se engancha más y esperemos que sigan apoyándonos en el futuro y que traigan a más gente.
JA – ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la LF Challenge y cómo de cerca le ves del nivel de LF Endesa?
M – La LF Challenge es una competición donde cualquier equipo puede ganar a cualquiera, da igual la posición en la clasificación. Hay muchos equipos compitiendo pero hay mucha diferencia con la LF Endesa por haber jugadoras más físicas y con experiencia en otras ligas y la Challenge sirve como formación y es difícil de comparar.
JA – De consumarse el ascenso como todo hace indicar si la cosa sigue igual, ¿volveremos a ver a María en LF Endesa esta vez vistiendo los colores del equipo de su tierra?
M – Si, está claro que si ascendemos a la LF Endesa intentaré dar lo mejor de mi, a disfrutar y hacer que la gente disfrute viendo a Azul Marino en LF Endesa.
JA – En este nuevo año, donde todos hacemos nuevos propósitos y pedimos deseos, ¿qué le ha pedido María al 2026?
M – Lo que le he pedido al 2026 es salud para mi y los míos, estar con mi gente y que estemos felices y nos queramos y que tengamos metas para levantarnos cada día y luchar por cosas. A nivel de baloncesto, subir a LF Endesa con Azul Marino que es mi sueño y ojalá se cumpla.
JA – Para acabar, este verano tenéis la tercera edición de tu Campus. Sabemos que es un éxito pero ¿cómo surge la idea y qué ofrecéis a los niños y niñas que quieran apuntarse en esta tercera edición?
M – La idea surgió hace unos años con mis amigos recordando los campus de verano a los que ibamos de pequeños. Hay tres puntos clave, el primero, es seguir trabajando el tema de Referentes femeninas en el deporte, darles a conocer más jugadoras, les hacemos socios de AzulMarino y asi pueden venir toda la temporada a ver al equipo, etc.
Segundo, poder darle a los campistas la experiencia que tuvimos nosotros de pequeños y que tanto nos gustó. Quedarnos a dormir con otros campistas, conocer gente de diferentes lugares, hacer amigos, entrenar a baloncesto 5×5 y también 3×3, las gimcanas nocturnas, los momentos de piscina, charlas con jugadores profesionales, psicologos deportivos, nutricionistas, etc.
Intentamos que los niños aprendan baloncesto pero siempre con el objetivo de pasarlo bien y llevarse un recuerdo inolvidable.
Y tercero y no menos importante, ya que es una parte fundamental del campus, es la Inclusión. Para nosotros, este campus es mucho más que entrenamientos y competiciones. Es una plataforma para formar personas que no solo crezcan como deportistas, sino también como personas comprometidas con valores como el respeto, la solidaridad, la inclusión y la igualdad.
Contamos con el 10% de las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual. Durante toda la semana, el equipo de baloncesto de la fundación Asnimo, participa en los entrenamientos y en las actividades. Las conexiones que se crean entre todos en el campus son de lo más especial y lo que más nos enorgullece.

Agradecer a María y al departamento de comunicación de Azul Marino Basket Mallorca su disponibilidad para que nos atendiera la jugadora estando inmersos en plena temporada y con la noticia de la llegada de Alba Torrens al equipo que ha supuesto un gran revuelo en muchos medios dedicados al baloncesto.





Que grande es María! Esperamos verla pronto en LF Endesa 🙂