Hablamos con Marina Asensio (Sabadell, 2004), jugadora formada en el Club Natació Sabadell y con pasado en el Segle XXI. Actualmente ha jugado en las South Florida Bulls y ha cambiado a la Western Michigan University. Recientemente ha sido plata europea con la selección española U20.
–
Pistol Soler (PS): -Marina, ¿Qué tal? Gracias de parte del equipo de Campo Atrás por la entrevista. ¿Podemos decir que ya por fin estás de vacaciones? Supongo que tenías ganas de desconectar un poco, ¿no?
Marina Asensio (MA): -Si, muchas. Ha sido un año largo y estos meses con la selección española desgastan mucho, pero son increíbles. Ahora unas días y con ganas de nuevas metas y cambios la temporada que viene.
PS: -Vienes de jugar el Eurobasket U20. ¿Cómo catalogarías el resultado final de la selección?
MA: -Creo que el resultado final del equipo no fue el que esperábamos y por el que estábamos preparadas, ya que tuvimos una plata europea perdiendo la final contra Francia. Pero muy orgullosa del equipo por el campeonato que hicimos sobre todo en todo los partidos anteriores, demostramos todo lo trabajado y la gran generación que somos dentro y fuera la pista.
PS: – ¿Y el tuyo a nivel personal, con gran acierto en triples?
MA: -Mi experiencia personal estoy agradecida por el excelente trato que los entrenadores y profesionales me han dado. Cuando las jugadoras están en un ambiente sano y cómodo es mucho más fácil que los resultados salgan y creo que eso al final con el equipo general se notó mucho dentro de la pista.
PS: -Fue un torneo muy raro donde habéis demostrado que erais muy superiores a casi todas las selecciones, pero se perdió en el partido clave contra Francia. ¿Ha quedado mal sabor de boca con ese final? ¿Cómo se plantea un partido contra un rival tan físico?
MA: -No es agradable perder una final de Europa, cuando además también con esta generación tenemos la plata europea y una mundial. Teníamos muchas ganas de darle la vuelta a la situación y por fin cumplir con el oro y cuesta digerirlo al momento. Pero como jugadora al haber pasado todo y estar en casa unos días, me he dado cuenta que el equipo ha crecido muchísimo durante el campeonato dentro y fuera de pista. Hemos enseñado un buen baloncesto y por desgracia tuvimos el partido menos esperado en el momento equivocado.
Pero yo estoy feliz y orgullosa de que cada una de las jugadoras del equipo tuvo su momento de disfrutar en pista y salio reforzada de la experiencia gracias a la que tenia al lado.
PS: -Hablando del equipo, se os ve como una familia, pero ¿Cómo cuadráis esos estilos entre vosotras, con varias jugadoras de estilo americano y otras de estilo europeo?
MA: -Somos gente que lleva años en el proceso, nos conocemos ya todas, sabemos que tenemos personalidades diferentes y jugamos con estilos que a lo mejor no son los mismos, pero sobre todo venimos de situaciones que a veces no son la que nos acabarían de gustar. Al ser chicas de 20 años, hace poco que hemos pasado al mundo senior, y siempre cuesta empezar ya que es un proceso duro de aprendizaje. Pero al aceptar venir con la selección tienes que dejar todo eso atrás, y saber que ahí vas a formar un equipo, con un roll diferente y completamente al servicio de la camiseta y el objetivo principal de todas nosotras que es un Oro Europeo.
PS: -Si hablamos de la nueva temporada, está claro que la figura de Quim Gómez es y ha sido muy importante. ¿Qué te ha llevado al cambio de universidad de USF (Universidad South Florida) a la WMU (Western Michigan University)?
MA: -Personalmente, necesitaba un cambio. Sobre todo después de este verano con la selección me he dado cuenta de que es muy importante el ambiente en el que trabajas y esperas tener éxito y ser feliz. Creo que USF no era mi ambiente y fue una lección de la que aprendí muchísimas cosas pero ya era hora de volar y cambiar de aires.
Desde pequeña he conocido a Quim y siempre ha sido un referente para mí. Me conoce tanto como jugadora y persona, confío plenamente en seguir ese proceso de la mano de él y el nuevo equipo.
Los cambios de equipo son decisiones que como deportista tienes que tomar y nunca sabes exactamente si estas haciendo lo correcto, pero tras visitar al equipo y entrenadores de WMU, estoy convencida que estaré muy cuidada y comparten los mismos valores que yo. Eso es un muy buen comienzo para yo seguir formándome como jugadora, persona y sobre todo estudiante ya que también sigo estudiando una carrera. WMU es el lugar idóneo.
PS: -¿Qué reto te pones a nivel individual en esta temporada? ¿Ya has hablado un poco con el coach Shane y las compañeras?
MA: -Mi reto personal es dar mi máximo nivel en las pistas y hacer mis jugadoras mejores a mi lado para que el equipo este cada día mejor.
A coach Shane, profesionales y jugadoras de equipo del año que viene, les debo trabajo, esfuerzo y sobretodo agradecimiento por haber confiado plenamente en mi para formar parte del equipo.
PS: -¿Has pensado un poco en tu futuro o por ahora solo te planteas el día a día o el año a año?
MA: -Te diría que ahora estoy muy enfocada en lo que me vendrá y en las ganas que tengo de comenzar esta nueva etapa pero es inevitable pensar en el futuro y sobre todo cual es mi gran meta como deportista.
Yo vine a Estados Unidos con la idea de tener una carrera en cuatro años y poder tener esa facilidad de combinármelo con el deporte, pero siempre la idea de volver a casa más fuerte y preparada para seguir creciendo como deportista. En España hay muy buen nivel de baloncesto y cada día las condiciones son mejores para el baloncesto femenino, así que mi sueño es volver a casa más fuerte y seguir creciendo para poder llegar a jugar en la máxima liga.
PS: -Desde Campo Atrás te deseamos una temporada llena de éxitos y nos vemos en Kalamazoo.