Han pasado 5 meses y 25 días de aquel 25 de abril de 2024 en el que Avenida visitó por última vez A Malata. Y pasarán 5 y 25 años y los aficionados del BAXI seguirán diciendo: «¡Qué noche la de aquel día!».

Este domingo a las 12:00 vuelve Perfumerías Avenida a Ferrol con ganas de «volver a poner las cosas en su sitio», pero enfrente tendrá un equipo y una afición que ya no quiere dejar de soñar en grande y, por qué no, poder volver a decir: «¡Qué mañana la de aquel día!».

Humildad y trabajo al servicio de un gran sueño

Aquel 25 de abril, un irreverente Uni Ferrol, recién ascendido, iba a recibir su premio a una temporada histórica. Jugar el playoff por el título contra el campeón de liga regular. Ya había hecho saltar la banca al clasificarse para la Copa de la Reina. Pero que pudiera aguantar ese nivel hasta final de temporada no entraba en las quinielas.

La temporada del BAXI Ferrol, con siete debutantes en la categoría, había sido excelsa. Pero quedaba la espinita de no haber sido capaz de ganar a un «grande». Se había dado buena imagen casi siempre contra Valencia, Girona, Casademont y Avenida, pero ganarles parecía una quimera. Y en aquella noche mágica del jueves 25 de de Abril de 2024, con una A Malata abarrotada y entregada a su equipo, y un equipo entregado seguir soñando y luchando por hacer su historia más grande aún, se obró el milagro.

BAXI celebra la victoria contra Avenida en la ida del playoff por el título 23/24. FOTO José Pardo

Avenida llegaba después de 13 victorias consecutivas en liga y haber perdido sólo 4 partidos en toda la temporada, pero la determinación del BAXI aquella noche aún fue un paso más allá de lo que había ido durante toda la temporada. Ls jugadoras se movían por el parqué de A Malata como si fuera un sólo organismo. La defensa y la presión del pabellón dejaron a Avenida en 49 puntos. Un equipo con una media de 73 puntos por partido. Los 12 puntos de ventaja que consiguió el BAXI hicieron sufrir a Wurzburg durante el partido de vuelta, aunque finalmente el equipo salmantino se llevó la eliminatoria. Pero lo logrado por este equipo «Challenge», en la segunda mejor liga del mundo, en la temporada 23/24, quedará para siempre en la historia del baloncesto.

Avenida. El rival que más veces se ha encontrado el Uni Ferrol en Primera.

22 veces se han enfrentado estos dos equipos en Liga 1, y tan sólo 2 victorias para el equipo Ferrolano. En las tres ocasiones que ha conseguido el Uni Ferrol clasificarse para los playoffs por el título, Avenida se ha cruzado en su camino, saliendo victorioso siempre Perfumerías.

ana montañana debuta en el banquillo de avenida

El partido de este domingo 20 será de nuevo una dura prueba para el equipo ferrolano. El Avenida tiene una plantilla donde las 11 jugadoras tienen un nivel altísimo. Aún así ha empezado la temporada con algunas dudas, perdiendo en las semifinales de Supercopa contra Casademont y contra Schio, en la primera jornada de la Euroliga, por un contundente 92-58. En la competición doméstica ganó, no sin esfuerzo, en los dos primeros partidos, al debutante Ardoi y a Cadí en Wurzburg.

Pero la clara victoria el jueves en partido de Euroliga contra Landes por 29 puntos de diferencia, parece que calma las aguas y da un margen de confianza a una Ana Montañana, debutante en el exigente banquillo del equipo salmantino.

Por su parte el BAXI Ferrol llega después de conseguir su primera victoria en Eurcocup, en Brno, y después de haber dado una buena imagen contra dos aspirantes a todo como Galatasaray y Spar Girona. El esfuerzo acumulado en una plantilla que se está enfrentando por primera a lo que supone la doble competición, ha hecho que varias jugadoras estén con problemas físicos. Sobrecargas que no aseguran la participación de toda las jugadoras en el encuentro del domingo y que sin duda hará que sea un partido difícil para el equipo local.

La afición ferrolana está de fiesta

El deporte local está de moda en Ferrol. El BAXI y el Racing están batiendo récords de socios cada año en estas últimas temporadas. Y aprovechando que este domingo ambos equipos juegan en casa, en el Pabellón (12:00) y Estadio (16:15) de A Malata, respectivamente, ambos clubes han organizado una fiesta de aficiones, que empezará a las 11:00, en el aparcamiento del Pabellón, con música, bebida y comida, y continuará después del partido del BAXI hasta el comienzo del partido del Racing.

Los socios del equipo de fútbol podrán entrar a animar al equipo de baloncesto por un precio reducido de 5 euros, por lo que se espera que el Pabellón sea una fiesta, para rememorar lo ocurrido hace 178 días, y, por que no, volver a vivir un nuevo milagro contra Avenida.