
El BAXI Ferrol despide el 2025 con una importante victoria sobre Durán Maquinaria Ensino, que le permite seguir soñando con la clasificación para la Copa de la Reina, para la que ya tiene plaza el equipo lucense, tras un enorme inicio de temporada. Las ferrolanas no tendrán fácil acompañar a sus vecinas en su viaje a Tarragona, aunque dependen de sí mismas para conseguirlo.
La cuenta más sencilla pasa por ganar los dos partidos que restan para finalizar la primera vuelta, contra Joventut el día 4 en A Malata y contra Leganés el día 07 en tierras madrileñas. En caso de derrota en Leganés, no habría opción para las ferrolanas, salvo una carambola de resultados y «averages» demasiado improbable. Ganando a Leganés y perdiendo contra Joventut habría que ver las combinaciones de resultados de IDK, Jairis, Leganés y Joventut en las dos últimas jornadas, aunque las ferrolanas parten con una diferencia de puntos muy desfavorable, lo que reduce mucho sus opciones en caso de empate a victorias con los otros equipos.
«O noso derbi», perfecta muestra de la gran salud del baloncesto femenino gallego
Con 2.500 personas en las gradas de A Malata, con la presencia de la afición lucense, con las autoridades en el palco, con las dos plantillas de los representantes del baloncesto gallego en Liga Femenina Endesa esta temporada en el parqué y la «eurovisiva» Lucía Pérez, en el centro de la cancha, cantando «o himno galego», empezaba un encuentro que, como lo han sido los últimos entre ambos conjuntos, prometía igualdad y emociones.
Empezaría el encuentro con alternativas en el marcador, hasta que el BAXI, que mantenía las buenas sensaciones, especialmente defensivas, encontradas en Salamanca la jornada anterior, a pesar de la derrota, daba un arreón, que pondría hasta un +8 (23-15) a falta de 30 segundos para el final del primer cuarto. Las defensas eran intensas, y aunque las visitantes estaban siendo más castigadas por las faltas que las locales, hasta 8 personales de las de Lugo en el primer cuarto por 3 de las jugadoras del BAXI, los bajos porcentajes en el tiro eran un lastre para las entrenadas por Suso Garrido.
El apagón del BAXI cada vez dura menos.
Ensino recuperaba algo de terreno al final del primer cuarto e inicio del segundo, hasta que un triple de Claire Melia ponía el 33 en el marcador local, a falta de 6:40 para llegar al descanso, y la temida desconexión que a veces sufren las ferrolanas, especialmente en ataque, se presentó de repente en A Malata. Las visitantes, no sin dificultad, seguían sumando. Tate y Garfella volvían a poner por delante a las de la ciudad amurallada, y no pararían de poner tierra de por medio hasta que Alicia Florez, a falta de algo más de 1 minuto para el intermedio daba un +10 a las visitantes (33-43).
Pero este BAXI ya no está en la complicada dinámica de octubre o noviembre, donde la carga de partidos y los ajustes inevitables de la nueva plantilla, les llevaron a sufrir duras derrotas, al no encontrar encontrar soluciones, ni en ataque ni en defensa, en momentos de dificultad. El BAXI de finales del año 2025, empieza a recordar a los que en el pasado han marcado las señas de identidad de este club, dirigido por Lino López. Defensa y competitividad.
Cuando la defensa es la luz que alumbra el camino
Así, construyendo desde atrás, como manda el manual, con Claire Melia y Moira Joiner como firmes pilares de la nueva dinámica y una Karla Erjavec, que aún con ciertas dificultades en alguna toma de decisiones, empieza a ser una de las piezas claves del equipo en las últimas jornadas. Con el liderazgo de la capitana Blanca Millán, MVP del encuentro, tanto en defensa como en ataque y la aportación de «Lay» Daniels, que aunque no está siendo la que deslumbró a principio de temporada, y salvo lapsus como el de Salamanca, siempre da cosas positivas al equipo, el BAXI consiguió dejar al Ensino en tan sólo 9 puntos en el tercer cuarto y el marcador antes del último parcial en un 54-54 que dejaba todo abierto en A Malata.
En el último cuarto, las defensas mandaban, pero la del BAXI un poco más. Las locales anotaban con dificultad, pero llegar a este parcial con Giomi, que está siendo una de las jugadoras mas determinantes de la liga, sin ser capaz de anotar un sólo punto desde el minuto 6 de partido o con Alicia Florez con tan sólo 2 puntos en los últimos 20 minutos, da muestra de la defensa que las locales fueron capaces de imponer contra el equipo revelación de la temporada.
Aún así, Tate (19 puntos), máxima anotadora del encuentro, era capaz de poner por delante a su equipo a falta de 4:40 para el final, 58-60, pero Moira Joiner respondería rápidamente con un tiple que adelantaría de nuevo a las ferrolanas, posición que ya abandonaría hasta el final del encuentro. A Malata llevaba en volandas a un equipo, que jugó con más sentido los últimos minutos, hasta que Blanca Millán desde el tiro libre colocara el 71 en el luminoso local y la ex de BAXI, Fequiere, a falta de 11 segundos, el definitivo 67 en el visitante.
Gran fiesta para cerrar un año histórico en A Malata.
Con la bocina final se decretó el último estado de fiesta de 2025 en un pabellón que ha podido vibrar, en los últimos 12 meses, como hacía muchos años que no lo hacía con el baloncesto. En A Malata quedarán impregnados los recuerdos de un año inolvidable para la afición del baloncesto de Ferrol. El primer lleno contra Sassari. La exhibición contra ASVEL, la gran fiesta de la final de la Eurocup contra Villeneuve. El primer triunfo histórico contra Girona o Valencia. La vuelta por segundo año consecutivo a disputar playoff por el título de liga. Y muchas más.

Y sobre todo, el regreso definitivo de la ilusión por un deporte que enamora a miles de aficionados en Ferrolterra. En esta «terra de baloncesto» la afición no necesita de títulos para disfrutar de cada partido e identificarse con su equipo, antes el OAR, ahora el BAXI. Sólo la cercanía del club, equipo y staff y el saber que en cada partido, todos, dentro y fuera del parqué, darán todo por competir hasta sus límites.
En las puertas del 2026 que se inicia, los mejores deseos para toda la afición al baloncesto desde esta página. Que el deporte siga siendo lugar de encuentro y celebración.
¡Feliz 2026!




