
Llevaba semanas que me guardaba lo de hablar de la que es , sin lugar a dudas, la gran jugadora a nivel estadístico y de condiciones de toda la Liga Femenina Challenge, que no es otra que Jessica Kelliher.
La norteamericana es uno de los muchos motivos de la gran dinámica del equipo gallego en Liga Femenina Challenge, con actualmente 17 victorias y 1 sola derrota y manteniendo el pulso en lo más alto de la tabla junto a Azulmarino Mallorca Palma. Es por ello que en este artículo vamos a analizar la carrera y el impacto que está teniendo Jessica Kelliher en la competición y, por ende, en el Celta Femxa Zorka.
Premios y más premios en Waukesha North
Jessica Kelliher procede de Waukesha (Wisconsin), una ciudad ubicada dentro del mismo condado de Waukesha en Estados Unidos y de unos 70.000 habitantes. En el apartado baloncestístico Kelliher brilló en High School en Waukesha North, inicialmente con más de 20 puntos de media en su etapa junior (obteniendo numerosos reconocimientos), y posteriormente superando los 30 puntos de media en su etapa senior (31.2), lo que ya le otorgó un doble premio en ese etapa pre NCAA: el Wisconsin Basketball Coaches Association (WBCA) como jugadora del año de la Division 2 de Wisconsin y jugadora del año en el Classic 8 , que es el premio que se da dentro de la Classic Eight Conference, una de las conferencias deportivas escolares más competitivas del estado de Wisconsin y que, como curiosidad, se da al deportista más dominante en cada deporte en la época High School, y esa fue Kelliher.
Buscando información sobre esa época me topé con un artículo muy interesante de Rob Reischel en el Milwaukee Journal Sentinel y que me gustaría citar. Y es que el artículo empezaba tal que así, y me parece una gran forma de definirla como jugadora: «Fuera de la cancha de baloncesto, Jessica Kelliher es tranquila y modesta. Algunos incluso podrían llamarla tímida. En la cancha, sus actuaciones son como un concierto de AC/DC.» Y el último punto que quiero mencionar es la definición de su entrenador por aquél entonces en Wakeusha North, Cameron Bruce, que la definía como «Una combinación de fuerza bruta y movimientos ágiles. Tiene una habilidad para hacer el movimiento correcto en el momento adecuado».
Un poder dominante en la NCAA II

Su siguiente pasó le llevó a la NCAA II en las filas de la Universidad de Lewis, en Illiniois. Con las Flyers jugó un total de 4 temporadas, y otra vez sus números fueron magníficos: 18.3 puntos y 6.1 rebotes en su año de debut, 19.7 puntos y 7.6 rebotes en el segundo año, 24.7 puntos y 9.0 rebotes en el tercero y 24.3 puntos y 9.9 en su último año. Desgranando sus estadísticas también es interesante ver que tuvo unos buenos números en la vertiente defensiva, superando el tapón y la recuperación por temporada, y mostrando ese instinto que ya se le presuponía desde tu etapa High School.
Algunas de sus datos más reseñables nos llevaron a ese último año (2018-2019), donde Kelliher llegó a superar los 40 puntos frente a Maryville (42), donde llegó a hacer hasta 7 tapones frente a Indianapolis y capturó hasta 20 rebotes ante William Jewell.
Ante estos números, los premios volvieron a sucederse para la jugadora nacida en Wakeusha:
- Nombrada la mejor jugadora del año en toda la División II de la NCAA (Premio D2CCA Ron Lenz National Player of the Year) en 2019.
- Seleccionada en el primer equipo de la NCAA II en 2019.
- Mejor jugadora de la GLVC – Great Lakes Valley Conference los años 2017, 2018 y 2019.
A partir de ahí Jessica Kelliher dio el salto hacia Europa y su primer destino le llevaría a la liga belga y más concretamente a Antwerp.
El paso hacia Europa: Bélgica, Suecia… y una vuelta a Wisconsin
La entrada de la jugadora nacida en Estados Unidos a Europa fue imponente, con una temporada 2019-2020 en las filas del Antwerp Giants de la primera división belga de baloncesto. Fue la mejor de la Top Division Belgium en anotación (22.8 puntos) y con el mejor porcentaje (55.3) y, además, firmó dobles figuras por duelo gracias a sus 10 rebotes de media por partido.
Posteriormente estuvo dos anos en Suecia donde recaló en las Visby Ladies de la ciudad de Visby, la capital de la isla de Gottland. Volvió a ser una líder en su primer año allí, con 24.2 puntos y 10.9 rebotes por partido, lo que le valieron para ser la mejor pívot de toda la competición. En su segundo año (2021-2022) con las Visby Ladies fue una confirmación del anterior, repitiendo el premio a mejor interior de la Liga y volviendo a ser la líder, con 24.2 puntos y 10,9 rebotes y con algunas actuaciones notables, como los 44 tantos y 15 rechaces que hizo contra el IK Eos a finales del 2021.
Como curiosidad, tanto en 2021 como en 2023 jugó en la Global Womens Basketball Association (GWBA), que es una liga semiprofesional femenina en Estados Unidos que se celebra en verano y se llevó el título los dos años con las Wisconsin Glo.

Los últimos dos años previos a su llegada a nuestro baloncesto siguió en la Liga sueca (Damligan Sweden), primero en las filas del KFUM Ostersund Basket y en la 2024-2025 con el Hogsbo Basket Goteborg. En este pasado curso terminó promediando 24.6 puntos y 11 rebotes para ser un total de hasta 12 veces jugadora de la jornada y para ayudar a las suyas a ser finalistas de la Damligan Sweden, aunque cayeron ante el Luleå Basket en la Final. Sus buenos guarismos y su dominio en la pintura le hicieron volar hacia Vigo y descubrir a una jugadora de rendimiento inmediato.
Celta Femxa Zorka y unas estadísticas que hablan por sí solas
Jessica Kelliher es un fichaje contrastado para Celta Femxa Zorka y que no viene (como ya hemos visto) directamente de la NCAA. Sus números y actuaciones en el pasado reflejan que es un fichaje que ha encajado de forma ideal en los esquemas de Cris Cantero. Siendo jugadoras diferentes y perfiles algo diferentes, no recuerdo quién me comentaba (y que me disculpe por no mencionarlo) que su forma de ser y la batalla que da en pista le da cierta similitud a Claire Melia, la jugadora irlandesa de BAXI Ferrol. Y desde luego son dos perfiles tremendamente interesantes y ambos con ese punto de inteligencia y de juego que le has hace jugadoras únicas y sumamente atrayentes de ver.
Kelliher actúa como ala-pívot y es el complemento para la pívot argentina Diana Cabrera que, también, está cuajando una magnífica temporada. Los números de la estadounidense a simple vista son excelentes: 17.8 puntos y 6.3 rebotes por encuentro para 20.5 de valoración. ¿Y ésto como lo podemos traducir?
Con una Jessica Kelliher como la más valorada de toda la competición, y a mucha diferencia de la segunda clasificada, que es la ala-pívot del Canoe Clara Rodríguez, con 17.2 créditos de valoración. En el apartado anotador también es la máxima anotadora de la LF Challenge y la siguiente, que es la jugadora del Osés Construcción Ardoi Sara Castro está a 3.2 puntos de distancia, con 14.6 de media.

En el tema reboteador es la decimosexta de la Liga, con su compañera Diana Cabrera ubicándose como la sexta mejor del curso (7.94 rebotes). Kelliher también es la séptima jugadora que más faltas recibe (4.1) y la segunda con mejor porcentaje de dos de la segunda división española (60.6%), solo por detrás de una interior de la que hablaré en otro artículo, que es Marta García (Azulmarino Mallorca Palma) con un magnífico 63.6 por ciento en tiros de 2.
El impacto en el juego de Jessica Kelliher para Celta Femxa Zorka es muy llamativo, en un equipo (como ya hemos comentado) de una gran importancia del juego interior y con Cabrera y Kelliher siendo las jugadoras que más tiros asumen del equipo gallego. Los datos de la de Wakeusha son claros, con solamente dos partidos en los que ha anotado 10 o menos puntos (Melilla y Recoletas Zamora) y con un partido (Barça-CBS) en el que superó los 30 (31), lo que demuestra la gran regularidad de Kelliher en la presente temporada 2025-2026.
Celta Femxa Zorka quiere volver cuanto antes a la Liga Femenina Endesa y el equipo cree, tiene ilusión, y Jessica Kelliher es una de las principales armas de un conjunto celeste que tiene una batalla con Azulmarino Mallorca Palma para ver quién se llevará el ascenso directo.




