Danilo Gallinari ha puesto fin a su carrera como jugador a sus 37 años y tras jugar su último año en activo en Puerto Rico, donde logró su primer y único título como profesional y jugar el pasado Eurobasket con la selección de Italia.

El ala-pívot italiano, conocido como «Il Gallo» ha jugado 16 temporadas en la NBA con más de 750 partidos en la liga más importante del mundo y con cierta repercusión en algunas de ellas por su versatilidad gracias a su altura y su buena mano desde la larga distancia.

Su debut como profesional se produjo en el 2005 en las filas del Casalpusterlengo en la Serie B1 de Italia cuando solo tenía 16 años, para ser firmado por el Olimpia Milan al año siguiente que lo cedió a la Serie A2.

Su gran temporada en esa cesión le llevó al primer equipo del cuadro de Milán y jugar dos años tanto la Liga Italiana como la Euroliga donde tuvo grandes números. Esa temporada 2008 le ayudó a colarse en el puesto 6 del Draft, elegido por los Knicks de Nueva York a las órdenes de Mike D’Antoni.

Su espalda le pasó factura en la temporada de rookie y, a pesar de contar con la confianza de su entrenador, no pudo demostrar su calidad en ese primer año de los tres que jugó en la Gran Manzana.

A partir de ahí fue una pieza codiciada en muchos traspasos y eso le hizo pasar por hasta siete franquicias más entre las que vivió una pequeña etapa en Armani Milan en el cierre de la liga del año 2011.

Esta pasada temporada vivió la aventura en Puerto Rico en las filas de Vaqueros de Bayamón donde jugó con nombres como JaVale McGee o Chris Duarte y donde a sus 37 años fue nombrado mejor jugador de las finales y levantó el título de liga.

Ahora cuelga las botas el tercer italiano elegido en el puesto más alto del draft tras el uno de Andrea Bargnani del 2006 y el de Paolo Banquero en el 2022.

Se retira así un jugador diferente que seguramente no ha tenido la repercusión que su calidad atesoraba por sus problemas de salud pero que ha hecho carrera en la NBA y que de haber regresado antes a la Euroliga podría haber sido una estrella en esta competición.