La pelea por el descenso vuelve a estar vibrante un año más. Adivinar con el jugador americano resulta siempre una tarea ardua, y más para los equipos que están siempre luchando por no bajar a LEB Oro. Puede parecer algo baladí, pero esa inversión en un jugador determinante puede ser la salvación para muchos de ellos.
Desgranando algún equipo, esta vez me gustaría quedarme con Básquet Girona. Los gerundenses han ido probando americanos (o canadienses) para ahora tener unos jugadores que son diferentes a los que empezaron de inicio.
Matizo que este es un texto para hablar de pólvora exterior, para aquellos jugadores que sean capaces de dinamitar un partido. Los de Girona comenzaron la temporada con Markel Brown e Ike Iroegbu (este segundo con pasaporte nigeriano).
Ante las bajas de Colom y Marcos por lesión, se fichó de urgencia a Corey Davis. Pues bien, ni Brown (por bajo rendimiento), ni Corey Davis (problemas de disciplina) rindieron en el equipo que preside Marc Gasol.
Tan temporal como fugaz fue Brae Ivey, un jugador que llegaba de la liga lituana y que apenas jugó 4 partidos, promediando 4,8 puntos. Ante la necesidad de fichar a Khem Birch en el interior (y ser plaza extra), los gerundenses se vieron obligados a deshacerse de Ivey para que llegase el canadiense ex-NBA.
Junto a él llegó otro canadiense, Kenny Chery. Jugador explosivo, de puntos en las manos, y que es un microondas desde la banqueta. No obstante, siguieron los problemas para los catalanes con su lesión, que le aparta para el resto de la temporada.
York, 26 puntos y volcánico
Con todo esto Girona tuvo que volver a moverse por enésima vez, y ficharon procedente de la G-League a Gabe York, un jugador del que se hablaba muy bien y que parece ser el último refuerzo del equipo gerundense, pese a que Iroegbu se lesionó en este último partido en Badalona con un esguince severo de tobillo, que le impidió seguir jugando.
Pese a todo, parece que al fin los catalanes han fichado bien a un jugador de muchísimo talento exterior. York en Badalona tuvo una primera parte horrible, con 1/7 en tiros de campo y solamente 2 puntos, pero en la segunda mitad el exterior californiano demostró todo su talento exterior, con canastas de bella factura y terminando el partido con 26 puntos y 6 triples, prácticamente todos sin fallo.
La conclusión es que para equipos así es esencial fichar a pólvora exterior, a veces hay que arriesgar , y a veces hay que hacer apuestas seguras, pero esto mismo es clave si los equipos de menor presupuesto quieren seguir en Liga Endesa a final de temporada.