Tendrá su primera oportunidad de clasificarse el sábado 12 contra Casademont en A Malata.

El BAXI llega a la semana decisiva de la temporada, las dos últimas jornadas de la liga regular, muy cerca de consumar su objetivo de clasificarse para los Playoffs por el título, pero con la necesidad de dar aún un último paso. Tras la importante victoria en A Malata frente a Celta el pasado sábado, la noche del miércoles cayó por un punto en la prórroga, ante el Movistar Estudiantes, que con esta victoria asegura su presencia en los playoffs y deja a las ferrolanas con el reto de conseguir un triunfo el sábado en A Malata contra Casademont, o en la última jornada, el sábado 19, en Gran Canaria.

En caso de no ser capaz de vencer en ninguna de las dos jornadas, aún tendría la posibilidad de clasificarse siempre que Joventut gane uno de sus dos partidos, contra Estudiantes en Madrid o Avenida en el Olimpic, o que Gernika pierda alguno de sus dos últimos enfrentamientos, contra Gran Canaria en Maloste este sábado, o en la última, contra Ardoi, en Pamplona, en la que será la despedida del equipo navarro de la Liga Endesa, con el descenso ya consumado.

Una fiesta gallega para reenganchar al BAXI con la competición nacional.

El pasado sábado, después de dos intensas semanas dedicadas a la final de la Eurocup contra ESBVA, el BAXI volvía a centrarse en la Liga Endesa, con la obligación de seguir sumando, aunque las derrotas de Gernika contra Araski y Joventut contra Valencia, en la jornada 27, favorecían a las ferrolanas, aún no eran suficientes para asegurar la clasificación para los Playoff y de ese modo poder competir un año más en Eurocup, después de la temporada de ensueño europea vivida.

El rival, un Celta de Vigo con mucha necesidad de ganar, ya que se encontraba en puestos de descenso, a una victoria de IDK y Araski. Las dudas en el equipo que entrena Lino López eran como afrontaría el partido después del gran desgaste físico en la vuelta de la final en Villeneuve 3 días antes, y la recuperación mental y emocional. Todas esas dudas quedaron resueltas desde el primer instante.

Pospisilova BAXI Vs Celta
Julie Pospisilova importantísima para arrancar el encuentro contra Celta con confianza

Con una gran entrada en A Malata, incluida una numerosa representación de la afición viguesa, en la previa destacó la interpretación del himno gallego y acto seguido, el partido se inició, con 5 minutos perfectos por parte del BAXI Ferrol, que dejó claro que el equipo estaba preparado para competir y puso una diferencia en el marcador a la que el Celta no pudo responder en ningún momento del encuentro. Un parcial increíble, de 23-5, con una secuencia de 3 triples de Julie Pospisilova, 3 triples de Blanca Millán, 1 triple de Ángela Mataix y una canasta de Moira Joiner, sin fallo en el tiro.

A partir de ahí, el Celta mejoró pero en ningún momento puso en peligro la victoria de las ferrolanas. El partido terminó con 72-65. La peor noticia fue la lesión de Gala Mestres, un esguince que ponía en peligro su participación en el importante encuentro del miércoles siguiente ante Estudiantes, y que se unía a la baja de Carlota Menéndez que sigue recuperándose de su lesión en el tobillo que ya le impidió disputar ni un sólo minuto en la final de Eurocup.

Un deportivo Estudiantes sella su pase a Playoffs en un disputado partido

El Estudiantes dejó muestra de su deportividad y honorabilidad en Magariños, primero aplazando el encuentro de la jornada 27, que coincidía entre los partidos de la final de Eurocup del BAXI, y antes del partido, haciendo un pasillo a las subcampeonas, reconociendo así el mérito deportivo del club gallego, en una competición en la que el equipo estudiantil fue apeado por el que finalmente fue el equipo vencedor de la Eurocup, después de caer en Villeneuve tras 3 prórrogas.

En cuanto al partido, un partido disputado con un primer tiempo con alternativas en el marcador por parte de ambos equipos y diferencias muy cortas. A partir del tercer cuarto el Movistar Estudiantes fue abriendo un pequeño hueco en el marcador, llegando a conseguir una máxima ventaja de 9 puntos a falta de 3 minutos y medio (57-48). En esos momentos, la que estaba siendo la mejor de las visitantes en ataque, Claire Melia, ya se encontraba en el banquillo, por haber cometido 4 faltas. Ante la baja de la pívot irlandesa, Lino López se jugó los últimos minutos con un quinteto de «pequeñas», con Mataix, Joiner, Millán, Pospisilova y Mestres y le dio resultado.

Con 7 puntos consecutivos de la que siempre está, la checa Julie Pospisilova, dejó a las ferrolanas a falta de 2 minutos a 2 puntos. Bura anotó tan sólo uno de los 2 tiros libres que tiró a falta de 1:16. Al que respondió Gala, también anotando sólo uno a falta de 36 segundos. Juana Camilion hizo lo mismo a falta de 31 segundos. Errores que daban muestra de lo trascendente del encuentro. A 3 puntos y con 29 segundos por delante, la pizarra de Lino López funcionó a la perfección, y Blanca Millán no falló el triple que ponía el empate y servía la prórroga.

La prórroga fue un duelo de poder a poder con mucho acierto por parte de ambos equipos, intercambio de triples entre Juana y Blanca, con Salvadores que no quiso perderse la fiesta y anotar, de nuevo de 3, y poner una ventaja de 3 puntos de nuevo a falta de 1:18. Pospisilova respondió con una canasta de 2 que dejaba 1 punto de desventaja para su equipo con un minuto por delante.

Los errores en el tiro de Salvadores y Camilion por parte de Estudiante, y de Pospisilova por parte del BAXI llevaron el partido a una última posesión para el BAXI para ganar el partido y dejar resuelto el Playoff para las ferrolanas, con 17 segundos por delante. Primero Gala Mestres, que jugó 30 minutos, aún con el esguince en el tobillo de 4 días antes, y en el último segundo Ángela Mataix, no pudieron anotar. La victoria por (69-68) y la plaza de playoff se quedaron en Madrid.

Las gallegas tienen el próximo sábado 12, a las 18:00 en A Malata tiene una nueva oportunidad, ante su afición, contra el Casademont, de firmar por segunda temporada consecutiva su pase a la lucha por el título de la Liga Endesa.