El Kutxabank Araski logró una importante victoria en su primer partido de la temporada en Mendizorrotza, al imponerse al Casademont Zaragoza por 83-75. La base americana del equipo alavés, Hill, fue la principal referencia de las verdinegras con 25 puntos. Por su parte, los 14 puntos de Atkinson no fueron suficientes para conseguir el triunfo, dejando a ambos conjuntos con una victoria y una derrota en las dos primeras jornadas de la Liga Femenina Endesa.
El partido comenzó con un intercambio rápido de triples entre Hill y Atkinson, dejando claro desde el principio que ambos equipos venían dispuestos a darlo todo. El Casademont Zaragoza buscaba jugar rápido y correr hacia el aro, aunque sus imprecisiones bajo canasta fueron un problema recurrente, permitiendo que las locales, más efectivas, tomaran ventaja en el marcador. A pesar del poderío físico de las visitantes en la pintura, el equipo vitoriano mostró un mejor comienzo, con Brewer destacándose en los rebotes y sumando puntos en segundas oportunidades, finalizando con un 21-19 favorable para Kutxabank Araski.
En el segundo cuarto, el ritmo bajó debido a la mayor intensidad defensiva y las faltas, lo que favoreció al equipo de Made Urieta. Las vitorianas aprovecharon el buen momento de Brewer en la pintura, mientras que Atkinson seguía siendo el mayor peligro para las de rojo. A pesar de que las visitantes lograron acortar la distancia con puntos de Gatling y la dirección de Ortiz, el Kutxabank Araski se fue al descanso con una ligera ventaja de 40-37, con Hill destacando con 11 puntos y Ortiz liderando al equipo zaragozano con 10 puntos.
En la segunda mitad, el conjunto alavés salió al parqué con la misma intensidad defensiva que habían mostrado en el segundo cuarto. Esta agresividad defensiva, combinada con las buenas acciones ofensivas de Mbaka, permitió al Kutxabank Araski comenzar el tercer cuarto con un parcial de 8-0 en apenas tres minutos. Las jugadoras del Casademont Zaragoza parecieron aturdidas por este inicio tan fulgurante de las locales, pero no tardaron en reaccionar. Atkinson seguía siendo la jugadora clave para las visitantes, empujando al equipo a no bajar los brazos.
Sin embargo, el conjunto gasteiztarra no cedió y respondió con fuerza. El acierto exterior de Aliaga, junto con los puntos aportados desde el banquillo por Hermida, permitió al Araski abrir la máxima diferencia del partido, 62-47, cuando quedaban apenas dos minutos para el final del tercer cuarto.
A pesar de todo, las jugadoras de Carlos Cantero no se dieron por vencidas. De la mano de una inspirada Atkinson y la siempre efectiva Ortiz, consiguieron acortar distancias en el marcador, dejando el resultado en 66-56 al término del tercer cuarto.
En el último periodo, la calidad individual de jugadoras como Atkinson y Gatling permitió al equipo zaragozano mantenerse en la pelea, pero la eliminación por faltas de la debutante, Czukor, y Ortiz al comienzo y al final del periodo, fue un golpe duro para las visitantes. Hill, en una actuación estelar de 25 puntos, controló el ritmo del partido para el Kutxabank Araski, apoyada por Mununga, que acabó con 13 rebotes y siendo clave en defensa. En cuanto al conjunto aragonés, los 14 puntos de Atkinson y la buena dirección de juego de Ortiz no fueron suficientes para evitar sumar su primera derrota en liga.
Kutxabank Araski: Hill (25), Mbaka (11), Aliaga (9), Mununga (13), Brewer (14) – quinteto inicial – Brotons (2), Hermida (6), Natalia Rodríguez (3), Van den Adel, Castellano y Diallo Toure.
Casademont Zaragoza: Ortiz (12), Mistinova (7), Atkinson (14), Nystrom (8), Gatling (12)- quinteto inicial – Brcaninovic, Czukor (7), Urdiain, Pueyo (5), Hermosa (4), Mawuli (6).
Árbitros: Palanca Page (Colegio madrileño), Areste Giralt (Colegio catalán) y Diz Felipe (Colegio vasco). Eliminaron por faltas a las visitantes Czukor (min. 32) y Ortiz (min. 39).
Parciales: 21-19, 19-18 (40-37); 26-19, 17,19 (83-75).
Polideportivo Mendizorrotza. 500 espectadores.