Francia se impuso a Canadá por 82-73 en un París Bercy Arena rendido a los suyos. Los ajustes de Collet y la inspiración de Fournier en el último cuarto fueron las claves del triunfo francés que peleará el próximo viernes ante Alemania por las medallas en sus Juegos Olímpicos.

El combinado francés salió con una intensidad muy alta al choque, empujado por la grada, que sorprendió a una Canadá irreconocible hasta el momento, incluido su estrella, Shai Gilgeous-Alexander totalmente desaparecido gracias a la gran defensa de Batum. En los primeros cinco minutos de juego, los locales consiguieron un parcial de 17-5 empujados por un Cordinier que estaba desbocado, 10 puntos para él en este cuarto.

La segunda unidad canadiense liderada por Jamal Murray tampoco funcionó y en los franceses el testigo de Cordinier lo tomó Lessort, que adelantó a Gobert en la rotación, y que fue una tortura para los pívots de Canadá, 23-10 fue el marcador final del primer cuarto. En el segundo acto, la tónica volvía a ser la misma, con una Lessort imponiendo su ley en la pintura y Francia dominando a placer.

Sin embargo, la figura de Gilgeous-Alexander entró en escena y con 11 puntos consecutivos metía de nuevo en el encuentro a los suyos, poniendo la distancia en 10 puntos con el 37-27. En el último minuto del período, tres tiros libres convertidos por Ntilikina y un triple de Yabusele a pocos segundos del final volvieron a poner la máxima francesa para antes de irse al descanso con el 45-29.

Tras el parón del entretiempo, Canadá salió mejor. Gilgeous-Alexander tiraba de su equipo mientras que en Francia empezaban a aparecer las dudas, se llegaron a poner a 7 los canadienses tras una canasta de Birch. Aunque de nuevo en esos momentos, en los peores de los franceses aparecieron gregarios como Yabusele, Lessort o Cordinier, hoy convertidos en héroes, para socorrer el fuego.

Entrado el último cuarto, RJ Barrett tomaría los galones con 7 puntos casi consecutivos que de nuevo acercarían a los suyos a una distancia de 5 puntos, con el 65-60. Ahí arrancó el show de Evan Fournier, el otro héroe francés del día que entró en trance en los últimos minutos del encuentro. El alero de los Detroit Pistons, anotaría 12 puntos (terminaría con 15) que fueron decisivos para apaciguar los últimos arreones de una Canadá inoperante, sin ideas y totalmente sobrepasada durante todo el partido por el ambiente del París-Bercy Arena.

El partido terminaría con el 82-73 final para una Francia que de manera sorprendente venció con solidez al conjunto canadiense dirigido por Jordi Fernández que no tuvo respuesta a la intensidad y la ambición francesa. Ahora, los de Collet se medirán a Alemania en próximo viernes por un puesto en la final de sus Juegos Olímpicos.

FICHA TÉCNICA:

82. FRANCIA (23+22+16+21): Ntilikina (5), Batum (0), Cordinier (20), Yabusele (22), Wembanyama (7) -cinco inicial- Albicy (0), Fournier (15), Lessort (13), Gobert (0), Coulibaly (0), De Colo (-), Strazel (-).

73 CANADÁ (10+19+21+23): Gilgeous-Alexander (27), Dort (8), Brooks (2), Barret (16), Powell (4) -cinco inicial- Alexander-Walker (2), Ejim (0), Murray (7), Lyles (2), Olynyk (0), Nembhard (0), Birch (5).