Nos desplazamos hasta el Olímpic para charlar con Àngela Mataix. La de Onil hizo una actuación histórica ante el DVTK Huntherm en Eurocup con 32 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, y fue clave para que las ferrolanas golpearan primero en competición europea para vencer 78 a 73.
La capitana de Baxi Ferrol atiende nuestros micrófonos para analizar la temporada antes del partido de mañana en Badalona ante la ‘Penya’.
–
Adrián Eguizábal (A.E) : Primero de todo Àngela, gracias por atendernos. Para iniciar una cuestión que era obligado hacerte: ¿Te esperabas una exhibición así en el partido de Eurocup?
Àngela Mataix (A.M) : Pues no, la verdad es que no. De hecho en la primera parte del partido me doy dos golpes (uno en cada dedo) y en el descanso tirando en la rueda me dolían bastante.
Sí que es verdad que en las segundas partes me estoy encontrando mejor que en las primeras, y hay días que te entran y otros que no y el jueves fue un gran día en acierto.
A. E : ¿Lo podríamos considerar el partido más destacado de tu vida en cuánto a anotación?
A. M : De hecho después del partido estuve pensando si alguna vez había metido esa cantidad de puntos y recuerdo una vez en cadete cuando estaba en Alicante, pero nunca había llegado a esos números en profesional.
A. E: Me gustaría preguntarte por la doble competición y el cansancio. Sois un equipo de pocas jugadoras y a ello se suman las lesiones de Blanca Millán y Moira Joiner. ¿El cansancio es más físico, mental o las dos cosas?
A. M: La verdad es que estamos cansadas, es una realidad. Ahora en Navidades hemos tenido más días de descanso al pararse la Eurocup, pero la carga de partidos de Liga la notamos bastante cuando venimos de jugar Eurocup.
Los días que no hay entreno físico hay que hacer scouting de las rivales y eso también cansa mentalmente, pero sí que intentamos los ratos libres desconectar de baloncesto e intentar recuperar lo mejor posible.
A. E: ¿Y cómo se afrontan estos dos partidos de máxima exigencia que os vienen ahora como son el encuentro contra el Joventut y la vuelta de Eurocup en Hungría?
A. M: El partido de mañana contra Joventut no será fácil porque es un rival muy complicado y el que jugamos en Hungría también. Son rivales muy duros y muy físicos y son partidos de máxima exigencia que tenemos que competir al máximo.
A. E.: La figura del entrenador de un equipo siempre es importante ¿Cuál crees que es el secreto que hace que Lino López pueda sacar tan buen rendimiento de plantillas tan jóvenes y tan renovadas cada temporada?
A. M: Yo desde que llegué Lino siempre me ha dado confianza absoluta y al final es algo que se agradece en el campo.
Creo que todo jugador cuando está centrado en la canasta el 80% o más es confianza. Lino te da esa confianza para tirar tus lanzamientos y buscar las mejores situaciones para que tú estés cómoda.
Siempre intenta buscar la mejor situación para cada jugadora y a partir de ahí que saque su mejor rendimiento.
A. E: Otro motivo de que Baxi Ferrol esté haciendo una gran temporada es por el gran acierto en el fichaje de Claire Melia. ¿Os está sorprendiendo su rendimiento?
A. M: De hecho en verano cuando me dijo Lino que la había fichado yo no sabía quién era, pero nos ha sorprendido muchísimo.
Es una jugadora que entiende muy bien el juego, es muy buena pasadora, finaliza bien con las dos manos, tiene un buen buen tiro de tres… es muy completa sin ser extremadamente grande y además puede defender a interiores que tienen más envergadura que ella.
A. E: Hablando del inicio de temporada, fuiste la primera en renovar en un año de muchos cambios en el equipo. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
A. M: Pues el el baloncesto y cómo me siento dentro de la pista. En Ferrol vivo muy bien, me gusta mucho la ciudad y me he adaptado a ella incluso en el clima, ya que yo vengo de la otra punta de España y el clima es totalmente diferente.
Me siento muy bien en la pista, en el club y en la ciudad y es por eso que renové un año más.
A. E. Por cierto esta temporada ha sido tu debut en una convocatoria con la absoluta. ¿Qué se siente?
A. M: Cuando me llamó Miguel no me lo creía porque sí que es verdad que nunca había estado en la selección ni en categorías base, pero por otra parte me viene a la cabeza todos esos años y todos esos esfuerzos que he hecho de más para estar, para intentar mejorar y estar al nivel de estar convocada por la selección. Así que muy feliz y muy orgullosa de estar convocada.
A. E: Hace unas semanas entrevistamos a Mariona Ortiz y le preguntamos sobre qué significaba ser la capitana de Casademont Zaragoza, y nos decía que todavía había veces que sentía que le iba un poco grande. ¿Tú con 24 años qué sientes al ser capitana de Baxi Ferrol?
A. M: Cuando me lo dijo Lino en Pretemporada al principio no sabía cómo iba a ser. Sí que coincido con Mariona que a veces es un poco difícil, pero intento ser el nexo entre las jugadoras y el entrenador.
Tengo confianza con Lino para buscar lo mejor para el equipo y también para apoyar a mis compañeras. Este es ya mi tercer año en Ferrol e intenté ayudar y que la acogida de las nuevas jugadoras fuera rápida y buena.
A. E: Centrándonos en la Liga Femenina Endesa, ¿Crees que es la más igualada de los últimos tiempos?
A. M: Sí, desde luego. Este año puedes ganar contra cualquiera y perder contra cualquiera. Por ejemplo hace unas fechas jugamos contra Celta Baloncesto (que a priori iba por abajo) y perdimos en su casa. Entonces creo que sí, que es de las más igualadas que yo he visto y sobre todo la permanencia va a estar muy cara y muy reñida.
A. E: ¿Y cuál sería el objetivo de Baxi Ferrol para esta temporada en Liga Femenina Endesa?
A. M: Nuestro objetivo primero es salvarnos y luego si llegamos a Playoff será un premio, pero aún es un poco pronto para pensar en Playoff. Todavía quedan muchas jornadas y el objetivo es sacar el número máximo de victorias posibles.
A. E: Y la última, cuánto os ayuda para sacar adelante partidos como el del jueves el apoyo de A Malata?
A. M: A Malata para nosotras es un fortín. La gente viene y nos anima en todo momento, vaya bien el partido o vaya mal, y es una cosa que se nota mucho en pista. Notarlos cerca es increíble y estamos muy agradecidas de que venga tanta gente a vernos y desde luego se lo ponen muy difícil al rival.