España cae en su primer partido de preparación para el Eurobasket 2025 ante una combativa Portugal por 74 a 76.

El partido empezaba con los locales dando buen el ritmo al juego gracias al acierto exterior de Alberto Abalde y Alberto Díaz. La puntería de fuera seguía y un triple de Sergio de Larrea colocaba el 13 a 6. Travante Williams volvía a reducir la diferencia pero era un activo Jaime Pradilla quien encestaba 5 puntos consecutivos y provocaba el tiempo muerto portugués (18-8).

La máxima seguía creciendo para los españoles con un acertado López-Arostegui y un triple de Juancho Hernangómez (26-10). El cuarto, tras un tiro libre de Saint-Supery, terminó 27 a 14.

La renta creció hasta un total de 18 puntos gracias a una gran acción de Brizuela (32-14), pero ahí reaccionaron los lusos con dos triples consecutivos de Voytso. Amarante y Brito también se dejaban ver aunque Pradilla rompía el parcial portugués con otro acierto desde más allá del arco. Nuno y Candido Sá llegaron a poner el -11 en el marcador, pero una buena acción de Willy Hernángomez ponía el 44 a 31 camino de vestuarios.

Queta y Williams bajaban la barrera psicológica de los 10, y respondía Alberto Díaz con un lejano triple. Los portugueses se entonaban con el buen hacer de Diogo Brito y Rafa Lisboa, que obligaban a parar el encuentro de nuevo a Sergio Scariolo (51-47). La calidad de De Larrea y Brizuela aparecía de nuevo, aunque un Travante Williams muy incisivo seguía creciendo en el partido. Scariolo tuvo que volver a frenar el encuentro después de que Portugal igualara el partido a 59 con dos triples de Lisboa y Voytso.

En el arranque del último cuarto España pegaba otro arreón gracias al buen hacer de Juancho Hernangómez (66-59). El conjunto luso necesitaba reaccionar y ahí apareció Amarante con 5 tantos para volver a poner la diferencia en un puño (68-66). La estrella de los visitantes, Neemias Queta, aparecía a final del encuentro y ponía por delante a los suyos (69-70). Otra vez el interior castigaba al contraataque y el duelo entraba igualado a los últimos 25 segundos (70-72).

Aldama solo metía un triple, mientras que Amarante no fallaba los siguientes dos. Aldama lograba una bomba de forma rápida, pero después de tiempo muerto Queta anotaba un mate a placer. España tenía tiros libres de Alberto Díaz, que anotó el primero y lanzo a fallar el segundo, pero el rebote se fue a manos portuguesas y la victoria se la llevó una sorpresiva Portugal.

FICHA TÉCNICA:

74 – España (27+17+18+12): Alberto Díaz (9), Alberto Abalde (5), Joel Parra (0), Santi Aldama (9), Willy Hernangómez (8) -quinteto inicial-, Darío Brizuela (4),  Juancho Hernangómez (8), Yankuba Sima (1), Sergio de Larrea (6), Xabi López-Arostegui (9), Jaime Pradilla (9), Santi Yusta (3), y Mario Saint-Supéry (1).


76 – Portugal (14+17+28+17): Diego Brito (6), Travante Williams (14), Diogo Ventura (0), Candido Sá (2), Daniel Relvao (4) -quinteto inicial-, Francisco Amarante (11), Anthony Da Silva (2), Diogo Gameiro (0), Rafa Lisboa (7), Ricardo Monteiro (0), Miguel Queiroz (3), Neemias Queta (17), Nuno Sá (5), Vladyslav Voytso (10).