Lleida y Burgos se encontraban en la segunda semifinal con todo sabido en la primera. El ganador se enfrentaría al anfitrión Estudiantes.
El duelo empezaba con un bonito duelo entre Krutwig y Fischer. Ambos habían hecho una gran temporada y ambos demostraban su calidad desde diferentes registros interiores. Ristic y Corbalán, uno de los mayores talentos de la competición, daban un pequeño parcial al conjunto burgalés, que se aumentó con dos triples consecutivos de Ignacio Rosa, que colocaban un 18 a 11 para Burgos.
La fe lleidatana la puso un Jaume Lobo espectacular en este cuarto, con 8 tantos y dejando la renta en solo 2 puntos a final del primer periodo.
El talento exterior de San Pablo Burgos era contrarrestado por un Krutwig que seguía haciendo mucho daño a los interiores burgaleses. A eso se le sumaba un duelo precioso de anotadores entre Lobo y Corbalán (14 y 11 puntos respectivamente para cada uno al descanso), que provocaban una gran intensidad en el encuentro y que terminó con un triple de Villar que acercaba a dos puntos a Lleida al descanso.
Corbalán comenzaba igual que toda la primera parte, metiendo con mucha facilidad ante los de Lleida. Pero en el conjunto del Segre apareció un jugador que necesitaban como el comer: Osvaldas Matulionis. El lituano resurgió tras la vuelta de vestuarios, y con 3 triples consecutivos conseguía revertir el marcador al ecuador del tercer cuarto. La respuesta fue inmediata del veterano estonio Vene, que con dos triples seguidos volvía a colocar la renta a favor de San Pablo Burgos.
El final de Miha Lapornik lo suplía un buen final de los interiores de Força Lleida, especialmente de un Kuath que metía sus 5 primeros puntos al final de estos compases.
El último fue una bella alternancia de canastas, con un Burgos que se aferraba a la calidad de un notorio Gonzalo Corbalán, que con otro triple más ponía el luminoso en 70 a 66 a falta de 5 minutos.
Lobo y Matulionis volvían a dar ventaja a Lleida, después de que Vene metiera desde fuera del arco y justo después Hansbrouck para Lleida. Las diferencias se continuaban alternando, con los catalanes uno arriba, hasta que Villar consiguió la acción clave, robar un balón en primera línea y anotar a placer una bandeja para colocar 3 arriba a los del Segre a falta de 49 segundos.
La última posesión era para los burgaleses, pero Corbalán resbaló y Força Lleida accede a una final que podría ser la que daría el primer ascenso de Força Lleida después de la nueva fundación en 2012.
Ficha técnica:
77. Longevida San Pablo Burgos: Speight (5), Corbalán (19), Jiménez (5), Vene (12) y Fischer (12) –inicial–Atic (5), Barrera (-), Rogic (-), Kasibabu (-), Rosa (6), Ristic (8), Lapornik (5).
80. ICG Força Lleida: Villar (5), Hasbrouck (7), Matulionis (13), Krutwig (12) y Simeunovic (10) –inicial– Arroyo (1), Brito (1), Vega (6), Kuath (7), Cuéllar (-), Lobo (18), Ogunsipe (-).