Francia es un equipo en relevo generacional absoluto, con perfiles de jugadoras que son grandes prospects europeos y con mucha versatilidad en su juego. Y es que tienen uno de los tríos más peligrosos ofensivos, que es el que está formado por Johannès, Vukosavljevic y la nacionalizada Gabby Williams, que es quizás la gran estrella de las francesas. A Francia siempre se la tiene que tener en cuenta, y más como anfitriona.

POSIBLE QUINTETO
Fauthoux – Johannès – Vukosavljevic – Williams – Badiane
PLANTILLA DE LA SELECCIÓN DE FRANCIA
ESPECTÁCULO: GABBY WILLIAMS (Sparks (USA), 1996), Posición: Ala-Pívot / Alero
Altura: 1.80m Peso: 78kg
Equipo: Lyon, Estadísticas: 19.9 puntos, 6.8 rebotes, 3.9 asistencias
Gabby Williams, jugadora de baloncesto de francia
Jugadora totalmente letal en pista. Rápida en transiciones, muy buena defensora y excelente en el uno por uno. Difícil decir algo que haga mal Gabby Williams, ya que realmente puede aportar en todas las facetas de juego. Incluso llegó a jugar de base en su momento con Chicago. Con este contexto ya se presupone el talento que tiene generando tras bote. Una jugadora especial que encaja muy bien en el rol de la selección francesa
VERSO LIBRE: MARINNE JOHANNÈS (Lisieux, 1995), Posición: Escolta
Altura: 1.78m, Peso: 60kg
Equipo: Lyon Estadísticas: 15.8 puntos , 2.6 rebotes, 2.8 asistencias.
Marinne Johannes, jugadora de baloncesto de francia
Marinne Johannès es de esas jugadoras por las que pagarías una entrada para verla jugar. Muy eléctrica, definición de “jugona” con el balón y un perfil de anotadora desde muy largo rango. Desequilibra con muchísima facilidad desde el bote y es tremendamente efectiva desde el uno por uno. Los momentos de ebullición de Johannès pueden ser claves en un formato tan corto como el de los Juegos Olímpicos
EFECTIVIDAD: VALERIANE VUKOSAVLJEVIC (Bordeaux,1994), Posición: Alero
Altura: 1.84m , Peso: 69kg
Equipo: USK Praha, Estadísticas: 10.3 puntos, 6 rebotes, 3.7 asistencia
Valeriane Ayayi,, jugadora de baloncesto de francia
Valériane Vukosavljevic es sinónimo de una alero totalmente completa para el baloncesto. Brazos largos, gran reboteadora desde su posición, muy buena pasadora y con un talento especial para anticiparse a las jugadas, sin duda ella es el pegamento de esta selección. Además Vukosavljevic, anteriormente conocida como Valériane Ayayi, tiene una de las grandes historias del baloncesto actual, y es que en Tokyo 2020 jugó los Juegos Olímpicos estando embarazada de 16 meses, en una historia contada por ella misma.
JANELLE SALAÜN (París, 2001), Posición: Ala-Pívot
Altura: 1.88m
Equipo: Villeneuve-D’Ascq, Estadísticas: 14.5 puntos, 5.5 rebotes, 1.4 recuperaciones

Una de las sorpresas más agradables de la Euroliga. Salaün mostró su calidad en la competición europea, llevando a Villeneuve-D’Ascq hasta la final. Con cuatro temporadas en este equipo francés, Salaün ha ido sobresaliendo en muchas facetas, destacando ser una excelsa tiradora (más de un 44 por ciento en triples) y una notable reboteadora. Será una de las importantes dentro de la segunda unidad francesa.
MARIEME BADIANE (Brest, 1994), Posición: Ala-Pívot / Pívot
Altura: 1.90m
Equipo: Fenerbahce BC, Estadísticas: 6 puntos, 1.5 rebotes, 1.8 asistencias

Ante la ausencia de Gruda, Badiane parece ser la que puede partir con el puesto de pívot titular en Francia. Destaca por ser una jugadora muy vertical hacia el aro y tener una más que notoria visión desde el poste bajo. Jugó la primera parte de la temporada en Montpellier donde se salió, y de ahí fichó por Fenerbahce con quién, a la postre, fue campeona de Euroliga y de Liga otomana.
ROMANE BERNIES (Agen, 1993), Posición: Base
Altura: 1.70m
Equipo: Lattes Montpellier, Estadísticas: 12,4 puntos, 2,4 rebotes, 4.9 asistencias

Directora clásica con todo lo que debe tener una buena base: buen manejo de balón, buen lanzamiento desde fuera del arco y buena visión de juego. A eso hay que añadir que es una gran defensora con manos rápidas. En Eurocup le ha costado más , pero ha brillado y mucho en la liga francesa, con 12.4 puntos y 4.9 asistencias por encuentro.
ALEXIA CHERY (Le Mans, 1998), Posición: Ala-Pívot/ Pívot
Altura: 1.90m
Equipo: Lyon, Estadísticas: 12.8 puntos, 4.5 rebotes, 2.2 asistencias

Otra interior de perfil muy interesante que tiene Francia. Y es que está en plenitud: tiene 26 años pero lleva 6 temporadas consecutivas anotando más de 10 tantos por partido entre Bourges y Lyon. Chery además abre muy bien el campo, especialmente desde el triple frontal y es una jugadora que carga muy bien el rebote tanto defensivo como ofensivo.
MARINE FAUTHOUX (Pau, 2001), Posición: Base
Altura: 1.73m
Equipo: Lyon, Estadísticas: 11.1 puntos, 3.9 rebote, 3.6 asistencias

Hija del histórico Frederic Fauthoux, la joven base francesa parte como la favorita para ser titular con las galas. Inteligente, con visión de juego y tremendamente descarada, Fauthoux puede llevar el ritmo del partido, a través de su buen manejo de balón. Ya ha tenido algún partido de más de 30 puntos, donde ha mostrado todo su repertorio ofensivo.
LEILA LACAN (Rodez, 2004), Posición: Escolta
Altura: 1.80kg
Equipo: Angers, Estadísticas: 14.5 puntos, 3.5 asistencias, 1.8 recuperaciones

A este gran talento francés ya lo conocemos, y es que con solamente 20 años recién cumplidos Lacan cumple su segunda participación con Francia después del bronce en el pasado EuroBasket. Jugadora de envergadura, que puede jugar de escolta y también dirigir, Lacan tiene puntos en los manos y no tiene problemas en absorber balones y asumir posesiones. Su gran temporada en Angers le ha valido ser la número 10 de este draft WNBA con las Connecticut Sun.
DOMINIQUE MALONGA (Yaoundé (Camerún), 2005), Posición: Pívot
Altura: 1.98kg
Equipo: Tarbes Estadísticas: 11.8 puntos, 9.2 rebotes, 1 asistencia

Y a jóvenes, que me decís de Dominique Malonga, de solamente 18 años. Malonga es uno de los grandes nombres del panorama europeo sin ninguna duda, y de las jugadoras que más apetece ver por su gran abanico de recursos y sus condiciones físicas. Y es que mide 1.98 (siendo de las más altas de los JJOO) pero tiene muchísimo tacto en las manos, teniendo un más que decente tiro de media distancia y siendo buena finalizadora de continuaciones y tiros tras rebote. Además, es una excelente defensora no solo taponando (1.4 por partido), sino también recuperando balones.
SARAH MICHEL-BOURY (Ris Orangis, 1989), Posición: Escolta
Altura: 1.80m
Equipo: Bourges Basket, Estadísticas: 7.2 puntos, 4.6 rebotes, 5 asistencias

La especialista defensiva por antonomasia de las galas. Un perfil completísimo de exterior, que puede aportar en todo. Con Bourges Basket ha destacado especialmente en la faceta de las recuperaciones, robando casi 3 balones por encuentro, siendo la mejor en este apartado. Pegamento y jugadora ideal de equipo.
ILIANA RUPERT (Sèvres, 2001), Posición: Pívot
Altura: 1.94m
Equipo: Atlanta Dream, Estadísticas: 11.3 puntos, 5.5 rebotes, 1.2 asistencias

Otra joven muy interesante. Iliana Rupert es una center de 23 años que ya ha tenido pasos por la WNBA en Las Vegas y Atlanta Dream. En Europa ha destacado por su notorio paso por Bourges y Bolonia, siendo una pívot con un gran juego de pies y que tiene buena mano exterior, aportando un relevo de calidad a Francia.
Entrenadora: VALÉRIE GARNIER (Cholet, 1965)

Histórica entrenadora europea, que lleva desde 2013 siendo entrenadora de la absoluta de Francia y que ha cosechado 5 metales con ellas. Posee una extensa carrera europea, donde ha ganado títulos en competición doméstica y también esta Euroliga pasada con Fenerbahce. Garnier es, sin duda, una de las entrenadores más importantes no solo del baloncesto francés, sino también del panorama europeo.