Francia es sin duda una de las selecciones que más apetece ver en estos Juegos Olímpicos de París, sobre todo por la irrupción de un jugador que será una estrella generacional: Victor Wembanyama. Estatura, calidad y mucho músculo definen a una Francia con un último año tumultuoso con la no inscripción de Embiid con el equipo francés. No obstante, la irrupción de Wembanyama, la continuidad con la selección de baluartes siempre fieles como De Colo, Batum, Gobert o Fournier y la aparición del jovencísimo Coulibaly, hacen de Francia una de las favoritas para colgarse metal y más siendo anfitriona.

POSIBLE QUINTETO
Ntilikina – Fournier – Batum – Wembanyama – Gobert
PLANTILLA DE LA SELECCIÓN DE FRANCIA
EL EXTRATERRESTRE : VICTOR WEMBANYAMA (Chesnay, 2004), Posición: Ala-Pívot / Pívot
Altura: 2.24m, Peso: 95kg
Equipo: San Antonio Spurs, Estadísticas: 21.4 puntos , 10.6 rebotes, 3.6 tapones

Victor Wembanyama jugador de baloncesto de Francia
El hombre que todos quieren ver. Ese extraterrestre (como diría el gran Andrés Montes) que ha entrado en el mundo del baloncesto rompiendo muros y que muchos quieren ver en acción con su selección. Es el aspirante a mejor jugador del torneo y que debe ser el jugador diferencial que haga que Francia esté lo más cerca del oro posible. Victor llega a este evento tras un gran año en la NBA donde todos los focos estaban sobre él, algo que pasará de nuevo en París 2024.
LA INTIMIDACIÓN: RUDY GOBERT (San Quintin, 1992), Posición: Pívot
Altura: 2.16m, Peso: 117kg
Equipo: Minnesota Timberwolves, Estadísticas: 14 puntos, 12.9 rebotes, 2.1 tapones
Rudy Gobert selección de Francia de baloncesto
El mejor defensor de la NBA cerrará la pintura de Francia y puede hacer una pareja temible con Victor Wembanyama que seguro que está aprendiendo de la experiencia de Gobert. Pocos interiores como el francés que bajo los tableros cada partido demuestra su poderío y las selecciones tendrán que montar algo especial para sacarle de la zona para evitar sus largos brazos.
LOS PUNTOS: EVAN FOURNIER (Saint-Maurice, 1992), Posición: Escolta
Altura: 1.98m Peso: 93kg
Equipo: Detroit Pistons Estadísticas: 7.2 puntos, 1.9 rebotes, 1.6 asistencias.
Evan Fournier, jugador de baloncesto de la selección de Francia
Si algo define a Fournier es anotador. Puntos y más puntos en una larga carrera para un jugador que de estar inspirado es una pesadilla para cualquier equipo rival. Sus mejores años los dio en Orlando donde era pieza clave y en Francia quiere ser importante en una cita histórica donde asoma el ogro de los Estados Unidos. Anotador compulsivo si está en racha, habrá que tener muy en cuenta su aportación si los galos quieren optar a medallas.
NICOLAS BATUM (Lisieux, 1988), Posición: Alero
Altura: 2.03m, Peso: 104kg
Equipo: Philadelphia 76ers, Estadísticas: 5.5 puntos, 4.2 rebotes, 2.2 asistencias

Enemigo público para muchos seguidores españoles por aquella acción contra Navarro que todos recordamos, el veterano jugador parece esa pieza necesaria para unir a todos los nuevos talentos que van entrando en el conjunto galo. Seguro que aparecerá en momentos clave para levantar el ánimo a los seguidores del único equipo que parece con opciones de meter algo de miedo al combinado americano. Su buen hacer tanto en ataque como en defensa si está centrado será clave para Francia.
ISAIA CORDINIER (Créteil, 1998), Posición: Escolta
Altura: 1.96m, Peso: 80kg
Equipo: Virtus Bologna, Estadísticas: 8.1 puntos, 3.6 rebotes, 2.3 asistencias

Espectáculo en estado puro. El atlético jugador francés bien vale pagar una entrada por sus grandes acciones. Parece que no será hombre clave en Francia pero puede dar ese relevo a sus compañeros porque la intensidad de su juego puede encender a la afición local. Va cogiendo experiencia jugando grandes partidos en Euroliga y buscará ser la sorpresa agradable de Francia en París 2024.
BILAL COULIBALY (Saint-Cloud, 2004), Posición: Alero
Altura: 2.03m, Peso: 88kg
Equipo: Washington Wizards, Estadísticas: 8.4 puntos, 4.1 rebotes, 1.7 asistencias

Joven talento de tan solo 19 años. Otro de los numerosos jugadores franceses con gran futuro que ya juega en la NBA y que aterriza en esta selección para empezar a forjar el equipo del futuro y dar relevo a veteranos que están ante su último gran torneo. Esta última temporada ya ha sumado 63 encuentros en la NBA con más de 25 minutos en pista y eso demuestra la calidad que atesora.
NANDO DE COLO (Sainte-Catherine, 1987), Posición: Escolta
Altura: 1.96m, Peso: 91kg
Equipo: ASVEL-Lyon Villerurbanne Estadísticas: 11 puntos, 2 rebotes, 4.2 asistencias

Poco que decir del gran Nando De Colo que sigue impartiendo clases de baloncesto desde la dirección de juego en el ASVEL Villeurbanne. No está en su mejor momento pero está claro que con él en pista, Francia gana visión de juego y con los interiores activos de Francia eso acabará en combinaciones que darán muchos puntos a los anfitriones. Si su estado de forma es óptimo también es un jugador que se jugará balones importantes porque es un experto en ganar partidos.
MATHIAS LESSORT (Fort-de-France, 1995), Posición: Pívot
Altura: 2.06m, Peso: 95kg
Equipo: Panathinaikos BC, Estadísticas: 8.9 puntos, 4.5 rebotes, 1.2 asistencias

Músculo sobre los músculos. Su gran año en Panathinaikos, siendo campeón de la Euroliga y pieza decisiva con Ataman, ha demostrado de lo que es capaz y con grandes jugadores en el juego interior en Francia es un seguro para poder dar buenos descansos a los titulares. Es un luchador nato y seguro que hace un trabajo que agradece su selección.
FRANK NTILIKINA (Ixelles, 1998), Posición: Base
Altura: 1.93m, Peso: 91kg
Equipo: Partizan Mozzart Bet, Estadísticas: 1 punto, 1.2 rebotes, 0.8 asistencias (Charlotte Hornets)

A pesar de ser un joven jugador, cuenta con amplia experiencia en la NBA y este año regresa a Europa con Partizan para recuperar de nuevo su mejor versión. Es un base alto que contrarresta la forma de jugar de Nando De Colo y que puede aprovechar esa altura para atacar a sus rivales en esa posición. Ya sabe lo que es ganar una medalla olímpica con su selección y quiere repetir en casa.
GERSHON YABUSELE (Dreux, 1995), Posición: Ala-Pívot
Altura: 2.03m, Peso: 125kg
Equipo: Real Madrid, Estadísticas: 9.3 puntos, 3 rebotes, 1.1 asistencias

El ala-pívot del Real Madrid es un hombre clave en la selección y muy difícil de defender por la mayoría de jugadores en su posición. El hambre que demuestra en pista seguro que es capaz de transmitirlo a sus compañeros y veremos volar ese gran cuerpo por la pista para luchar por todo ante sus aficionados franceses.
MATTHEW STRAZEL. (Bourg-la-Reine, 2002), Posición: Base
Altura: 1,82m, Peso: 81kg
Equipo: AS Monaco, Estadísticas: 10.4 puntos, 1.8 rebotes, 3.7 asistencias

Posiblemente el menos conocidos de los doce de Francia y quien sabe si con un papel más testimonial en esta competición, pero que con su juventud busca hacerse un hueco en la rotación de Vincent Collet. Será el tercer base de los franceses pero en una competición corta donde pueden haber contratiempos debe estar preparado para dar lo mejor en sus minutos.
ANDREW ALBICY (Sèvres, 1990), Posición: Base
Altura: 1.78m, Peso: 77kg
Equipo: Dreamland Gran Canaria, Estadísticas: 6.3 puntos, 1.8 rebotes, 4 asistencias

El base de Gran Canaria es garantía de intensidad en el juego y buena visión de juego. Además su potencia en el tren inferior le hace un defensor que puede ahogar a los bases rivales. Además es un buen penetrador en transiciones rápidas y con buen pase lo que con los jugadores grandes que tiene Francia es señal de muchas asistencias.
Entrenador: VINCENT COLLET (Sainte-Adresse, 1963)

Hablar de Vincent Collet es hablar de un entrenador de longeva carrera con los franceses, con 15 temporadas consecutivas siendo el entrenador de su país, siendo también el que más medallas tiene con 7. Este año con más presión al ser anfitrión, Collet tiene la obligación de conseguir una medalla para los suyos en un año con gran talento individual en su haber. Además es un gran conocedor de su estrella, Victor Wembanyama, ya que lo ha entrenado con el Metropolitans 92.