Tercer día de baloncesto de los JJOO, con cuatro partidos que se han resuelto hoy en el baloncesto femenino:
BALONCESTO FEMENINO
ALEMANIA 83-69 BÉLGICA
Alemania dio la sorpresa al vencer a la actual campeona de Europa Bélgica por 83-69. Nyara Sabally y Fiebich lideraban el primer cuarto de las germanas, frente a una Meesseman siendo el único argumento belga. Apareció también Satou Sabally, con un gran final de cuarto con 7 tantos.
Linskens hizo un buen trabajo interior en el segundo cuarto, pero Satou Sabally y Peterson lograron aumentar la renta a 20 puntos de ventaja. A la reanudación Meesseman y Vanloo consiguieron acercar a 11 a las belgas. No obstante, las hermanas Sabally volvieron a dar un parcial que a la postre sería definitivo, y se estaban mostrando muy superiores dentro.
Vanloo y Messeman se seguían combinando con buen juego en parejas para Bélgica, pero un buen cuarto de la nueva fichaje de Estudiantes, Frida Buhner, dejó una ventaja cómoda que a la postre fue definitiva para Alemania.
NIGERIA 75-62 AUSTRALIA
Nigeria ha jugado un partido excelente frente a una de las candidatas a medalla, Australia. Y eso que las oceánicas comenzaron mucho mejor y estaban muy efectivas con Melbourne y Magbegor destacando. Para remontar, Nigeria se apoyó en dos triples de la anotadora Kalu. Cuando anotaba Australia, la respuesta era Kalu, que estaba siendo la principal arma africana, a la que se sumó Okonkwo, dejando un +13 al descanso para Nigeria, 41-28.
Nigeria seguía dominante con quintetos con muchos centímetros, frente a una Australia que intentaba aprovechar su juego exterior con los puntos de Smith y Melbourne. La polivalencia de la ex de Celta Musa se hacía patente, y la interior no solo anotaba desde dentro, sino que también se abría para lanzar y anotar de 3. Las australianos lograron ponerse a dos puntos, pero Amukamara aseguraba el duelo a base de tiros libres dejando ese final de 75 a 62 para Nigeria.
FRANCIA 75-54 CANADÁ
Francia empieza bien estos Juegos como anfitriona con un buen partido coral liderado con un gran segundo cuarto, con un parcial de 23 a 2 favorable a las francesas, pese a que Canadá comenzó bien el primer cuarto, e incluso se fueron ganando 18-15. Ese 23 a 2 para las francesas estuvo liderado por la talentosa Johannès y los puntos de Williams y Salaun.
El partido allí se estabilizó, con una Francia siendo muy superior dentro con Williams y Badiane, frente a una Canadá que trataba de aumentar el ritmo ofensivo a través de las exteriores Kia Nurse y Shay Colley. El último cuarto fue para las jugadoras de banquillo Lacan y Sarah Michel Boury, que estaban efectivas desde más allá del arco y sentenciando el partido ante una Canadá que sufrió mucho con el poderío de las anfitrionas.
ESTADOS UNIDOS 102-76 JAPÓN
Debutaba la gran favorita Estados Unidos en un partido que dominó de principio a fin, con A’ja Wilson y Plum liderando a las americanas en los primeros compases. Por las japonesas, Akaho y Yamamoto trataban de dar réplica aun conjunto americano que sumaba a una Stewart que con minutos de calidad aumentaba la diferencia a 12 puntos, 30-18, y se estaba mostrando como el argumento número uno de las vigentes campeonas olímpicas.
Muchas jugadoras de Estados Unidos, como Ionescu y Griner, aportaban en anotación, mientras que una muy acertada Tanaka desde el banquillo hacía que no se expandiera más la diferencia. Sin embargo las americanas tenían una ventaja comodísima y los últimos minutos se pudieron dedicar a dar rotación y descanso a sus jugadores principales, y vencer holgadamente por 102 a 76.