– GALLARDO: ¿Sabes qué, cuñao? No me convenciste en nuestra última charla. Sigo pensando que hay que hacer algo para que América no se lleve a la chavalada española a la NCAA.
– LAMADRE: ¿No tuviste suficiente el otro día?
– GALLARDO: Si no juegan, se lo tendrán que ganar, ¿no? Además, si obligamos a más cupos nacionales en ACB y LEB Oro, ¡el nivel de las ligas bajará!
– LAMADRE: Tranquilo, que tus clubes de fútbol con sección de baloncesto podrán seguir palmando pasta, siendo competitivos, y manteniendo el nivel de la liga y el de la representación española en la Euroliga, como dice este artículo que me acabo de leer.
– GALLARDO: ¡Ellos deben quedarse aquí! Los clubes apostaron por ellos y tenemos la mejor escuela de entrenadores del mundo. ¡Al menos que paguen cláusula!
– LAMADRE: No te habrá dado por mirar las plantillas del último campeonato de España junior, ¿no?
– GALLARDO : Pues la verdad es que no.
– LAMADRE : Vamos allá.
Puede que haya algún error de apreciación o conteo, pero los números dicen que aproximadamente 60 jugadores extranjeros tomaron parte del Campeonato de España U18, la antesala del nivel senior. No es una cifra súper alta teniendo en cuenta que participaron 32 equipos (380 jugadores aproximadamente), sobre un 15% del total de jugadores son foráneos.
Ahora bien, el Campeonato de España se divide en 8 grupos, 4 de los cuales tienen representadas a las Comunidades con más licencias o mejores resultados en las ediciones anteriores, mientras que los otros 4 generalmente hacen referencia a Comunidades más pequeñas o con menos tradición. Si ajustamos la lupa, ¿qué nos muestra? Que aproximadamente hay 48 jugadores extranjeros sobre 192 jugadores en esos 4 grupos más potentes, con lo que el porcentaje sube al 25% de extranjeros sobre el total.
Algunos casos destacados son Real Madrid (8/12 extranjeros), Canterbury (7/12) o Baskonia o Zentro Basket (ambos con 5/12).
– GALLARDO : Podría ser que vivieran aquí porque son inmigrantes o han viajado a causa del trabajo de sus padres.
– LAMADRE : Esta vez no te quitaré la razón, podría ser. Pero el hecho de que estos números aumenten en los clubes de los grupos potentes (generalmente clubes ACB o grandes academias de talento) me lleva a desconfiar de tu razonamiento… ¿Te he hablado alguna vez de los jugadores de formación?
– GALLARDO: No me suena.
– LAMADRE : Mira, cuando jugabas al PC Basket y montabas tu equipo, la cosa era sencilla: podías fichar 3 extranjeros y el resto eran nacionales (algunos nacionalizados, eso sí).
– GALLARDO: ¡Recuerdo fichar a Jackie Espinosa, Mike Hansen o Mike Smith para mis equipos! ¡Menudos vicios!
– LAMADRE: Pues a partir del PC Basket 4.5 (96-97), la cosa se complicaba: 2 extranjeros y los comunitarios y nacionales que quisieras.
– GALLARDO: La Ley Bosman, siempre pescaba algo en Treviso, Limoges e incluso en Inglaterra antes del Brexit. ¿Te he contado que fui campeón de la ACB en el PC Basket con el CajacCantabria de Torrelavega una vez?
– LAMADRE: Menudo lince se han perdido los despachos contigo… En 2011 aparece la norma de los jugadores de formación y esto quiere decir que la ACB te obliga a disponer de un mínimo de 4 jugadores de esta categoría sobre plantillas de 10 jugadores o más.
– GALLARDO: ¡Cojonudo, así se protege el talento nacional! ¡Ahora que jueguen y se lo ganen!
– LAMADRE: Espera, que la cosa tiene truco. El requisito para que un jugador sea considerado de formación es que “Debe haber estado inscrito en cualquier club afiliado a la FEB durante al menos tres temporadas, entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría senior (19 a 20 años)”.
– GALLARDO: ¿Esto quiere decir que un chico nacido en otro país que llegue a una cantera española y juegue durante 3 años en esta etapa de los 13 a los 20 años cuenta como jugador de formación y por tanto no ocupa plaza de extranjero?
– LAMADRE: Efectivamente, lo vas pillando.
– GALLARDO: ¿Es por eso que muchos equipos fichan a tanto extranjero -alguno de edad dudosa- para sus categorías inferiores?
– LAMADRE: Comienzas a pillarlo, cuñao.
– GALLARDO: ¿Y cómo se pudo permitir esto? ¿Quién lo firmó?
– LAMADRE: Pues la ACB…
– GALLARDO: ¡Claro, ha sido cosa suya!
– LAMADRE: …La FEB…
– GALLARDO: ¿Qué?
– LAMADRE: …La ABP…
– GALLARDO: ¡Pero si denuncian la mala situación del jugador español!
– LAMADRE: …Y el que medió en todo esto fue el Consejo Superior de Deportes…
– GALLARDO: No entiendo nada, cuñao. Esto no hay por dónde cogerlo… Aún tendremos que agradecerles a los yankis que pillen a nuestros chavales jóvenes y se los lleven a jugar allí…