Los edetanos dedican la victoria a Víctor Rubio, que cumplía 600 partidos en categorías FEB

El Nadunet Refitel Llíria se impuso con autoridad al Mataró en un partido que dominaron de principio a fin, dejando claro que el tropiezo ante Huelva ha quedado en el pasado. Con un marcador final de 89-54, los edetanos ofrecieron una auténtica exhibición de baloncesto coral y eficacia defensiva, dedicando la victoria a su técnico, Víctor Rubio, quien celebraba su partido número 600 en categorías FEB.

El primer cuarto fue demoledor para los locales, que con un gran movimiento de balón y un espectacular acierto desde la línea de tres puntos, dejaron sin respuestas a un Mataró incómodo y lento en su juego. El marcador reflejaba un contundente 31-12 al final del primer periodo, con Llíria imponiendo su ritmo en ambas zonas de la pista.

Mataró reaccionó en el segundo cuarto, llegando a reducir la diferencia a 11 puntos (34-23), pero un oportuno tiempo muerto solicitado por Víctor Rubio devolvió la calma a los suyos. De la mano de un inspirado Víctor Pérez y el poderío físico de Hannibal Salomon, Llíria retomó el control y se marchó al descanso con una cómoda ventaja de 50-28.

Tras la pausa, el técnico de Mataró, Sergi Fortes, intentó cambiar el guion con una defensa zonal, que inicialmente funcionó con un mini parcial de 0-4. Sin embargo, la dupla interior formada por Rivas y Kandulu se adueñó de la pintura, castigando a los catalanes y ampliando la ventaja a más de 30 puntos. El tercer cuarto finalizó con un contundente 74-41 para los locales.

El último periodo fue un reflejo de lo visto durante el partido, con Llíria desplegando un juego tan espectacular que recordaba a los Harlem Globetrotters. A falta de 7:14 para el final, una indisposición de uno de los árbitros obligó a detener el encuentro durante 15 minutos, pero ni siquiera esto alteró el dominio de los edetanos, que ya ganaban por 40 puntos. Con la entrada de la segunda unidad, Mataró pudo maquillar ligeramente el marcador hasta el 89-54 final.

Una vendetta perfecta de los de Víctor Rubio, que celebran su 600º partido en categorías FEB y hacen valer el Factor Pla de l’Arc.

Ficha del partido

89-Nadunet Refitel Llíria (32-18-24-15) Rivas 15, García 2, Pérez 12, Kandulu 12, Montilla 10 – cinco inicial – Clement 6, Osarenren 4, Rodilla 2, Ródenas 3, Salomon 11, Maté 6

54-Homs UE Mataró (13-15-13-13) Boix 9, Viñallonga 0, Juanola 15, Jacdonmi 11, Homs 0 – cinco inicial – Baques 8, Martí 2, Traver 0, Ariño 3, Cánovas 0, Coll 0, Barbecho 6

Árbitros. Marín Abad y Saez Ruiz, este último tuvo que ser sustituido por Sánchez Jiménez tras una indisposición en el último periodo. Sin eliminados. Sancionaron con Falta Técnica al Entrenador Visitante Sergi Fortes e Ignasi Ariño por fuertes protestas.

Declaraciones. Víctor Rubio agradeció al equipo y al Pla de l’Arc el apoyo incondicional y que el feudo aurinegro sea un fortín inexpugnable, en el aspecto táctico destacó la capacidad de llevar a un equipo como el catalán a rebajar el número de posesiones haciendo que se sintieran incómodos en cada momento.

MVP. Compartido por la pareja interior Kandulu – Rivas, los 12 puntos 16 rebotes del africano le encumbran al 31 de valoración mientras que el edetano abrió la lata con 15 puntos y un 60% en triples