Nacida en Hospitalet de Llobregat y formada en el Centre Catòlic, Violeta Verano es una jugadora que ficha por la cantera del Femení Sant Adrià, con las que llega a debutar en Liga Femenina en la temporada 17/18 con solamente 16 años, en edad júnior.
De allí va a la Universidad de Bradley, donde está dos temporadas hasta que se transfiere a la Texas A&M Corpus Christi. Las tres temporadas siguientes la jugadora fue creciendo con las Islanders: de llegar el primer año y tener pocos minutos en su adaptación pasó a ser titular, y años después capitana.
Verano destaca por su intensidad en ambas partes de la pista, con capacidad de generarse sus propios tiros y con buenas cualidades defensivas, pudiendo ser una de las claves para que su equipo fuera uno de los outsiders, siendo campeonas de la Conferencia Southland tras vencer a la Universidad de Lamar por 68 a 61.
Un equipo, por cierto, plagado de españolas, donde hasta 6 gozaron de minutos en este curso: Claudia Díez, Andrea Montesinos, Annukka Willstedt, Bruna Anguera, Mireia Aguado y la propia Violeta Verano.
Además la Conferencia Southland, que es donde ella jugaba, la podríamos atribuir como una buena Conferencia, pero no de las que luego podrían ser contenders para llegar lejos en el March Madness.
El impacto, así como lo fue en NCAA, se prevé gradual, y puede llegar a ser una jugadora de bastante repercusión en la competición con el paso de las jornadas debido a su intensidad y calidad.
Como con muchas jugadoras provenientes del continente americano, siempre es interesante ver qué adaptación puede tener la catalana, ya que su debut en la máxima categoría estatal fue muy corto y a prematura edad.
Con Violeta Verano hablamos también de una jugadora apasionada del baloncesto, que juega en 5×5 y que a su vez la hemos visto jugar en 3×3, y por este mismo hecho podemos atribuirle un gen competitivo que le puede servir y mucho de cara a su debut en Liga Femenina.
Sea un rol de titular, o sea un rol desde el banquillo ofreciendo un plus de motivación al equipo, es un hecho que puede llegar a ser diferencial en un equipo como Cadí La Seu para volver a optar a un play-off que les escapó la temporada pasada, después de dos temporadas consecutivas pudiendo entrar en estas eliminatorias.
Su llegada a la Seu d’Urgell ha tenido una gran repercusión en las redes sociales del club catalán, ya que Violeta Verano tiene más de 5 millones de me gusta y cerca de 200 mil seguidores en la plataforma de Tiktok , por lo cuál su fichaje se ha hecho muy viral en redes.
Su fichaje servirá para cerrar la posición de uno juntamente con Regina Aguilar (que viene de Celta Baloncesto) y la combo letona Vanesa Jasa, fichada hace unos días procedente del TTT Riga.
El roster del equipo del Cadí La Seu lo completan Azana Baines(Seton Hall), Ana Mandic (Piestanske Cajky), Bella Murekatete (Washington State), Marina Mata (Brigham Young) y la eslovaca Sona Svetlikova (Hemer).
Las nuevas incorporaciones de la Liga Femenina Endesa 2024 ya están aquí. Para no perderte detalle tenéis disponibles nuestras tablas del mercado, que están actualizadas diariamente.