Pau Tendero es un joven mallorquín que tenía un sueño, ser jugador profesional de baloncesto. Y ha dado los pasos para conseguirlo. Tras su formación en la cantera del Barça ha pasado por varios equipos y ahora ha encontrado su sitio en la liga de Noruega, en el Barum Basket.

Con unos guarismos que le dan la razón a este cambio, desde Campoatrás hemos querido charlar con él para saber sus impresiones y conocer un poco más la historia de este jugador.

Juan Antonio Rodríguez (JA) – Buenas Pau, ¿Qué tal estás? ¿Cómo llevas el frío de Noruega?

Pau Tendero (P) – Hola! En primer lugar, agradeceros vuestro interés y deciros que estoy encantado de poder contestar a todas vuestras preguntas. Sin duda vengo de una isla preciosa, Mallorca, donde el sol no falta. Noruega es un lugar asombroso, he tenido la gran suerte de visitar muchas de las ciudades que la componen y la naturaleza presente en ellas, hablo de los fiordos o de las Islas Lofoten. Todas ellas ofrecen un espectáculo natural que queda para siempre en tu memoria. A pesar del frío, soy amante de la fotografía y todas las instantáneas que he recogido en toda Noruega son una pasada.

JA – ¿Cómo surge esta opción tras lograr el ascenso a primera FEB con FIBWI Palma? 

P – Después del ascenso a Primera FEB el club me ofreció una buena oferta para continuar. Sin embargo, yo ya tenía otras ofertas para jugar fuera de España. Tenía muy claro que quería salir a jugar fuera de mi país, y no me costó tomar la decisión. Después de disputar 11 partidos aquí, me queda claro que tomé la decisión correcta.

JA – Cuando te ofrecen esta opción, ¿Qué pros y contras encuentras a la oferta y qué hace que te decantes por hacer las maletas?

P – Para mi fue fácil. Tenía muy claro que quería jugar fuera de España. Era imprescindible para mi jugar en un club donde pudiera disfrutar, y donde tanto el club, como el director deportivo, como el entrenador quisieran trabajar conmigo.

Pau Tendero en su etapa en el Barça

JA – Tras pasar por cantera del Barça o por UCAM Murcia, ¿Qué encuentras diferente en esta nueva experiencia? 

P – Todas las experiencias en estos clubes son buenas siempre. En el Barça me formé desde los 14 hasta los 19 años. Tengo un recuerdo formidable de todos mis entrenadores, fisios, delegados, los profesores de ESO y Bachiller, allí viví los mejores años de mi vida deportiva a un gran nivel. Durante este periodo obtuve la medalla de plata europea con la selección española, también jugué para la selección catalana, y fui nombrado en muchos quintetos ideales de muchos torneos, así como fui MVP de otros. El quinteto ideal del que estuve muy contento de formar parte fue el Adidas Next Generation Tournament.

La decisión de irme a UCAM Murcia se debió a que el Barça eliminó la categoría LEB, para jugar en EBA, y UCAM me permitía jugar en el EBA pero entrenando con ACB. Durante un partido de pretemporada con ACB pude debutar unos minutos contra Manresa ACB.

JA – ¿Cómo describirías tu nuevo club y el baloncesto en Noruega?

P – El club en el que estoy, Baerum, me recibió con una cálida acogida. Desde el primer momento me hicieron sentir en casa. Esta sensación es muy importante para poder sentirte valorado. El baloncesto en España o en el resto de Europa cada vez más se está equiparando al nivel global. De hecho ya estamos oyendo que la NBA quiere tener liga en Europa. Los jugadores europeos son cada vez más requeridos en otras ligas del mundo, esto hace que la oferta y la demanda sea mucho más amplia.

JA – ¿Sientes que estás en el lugar indicado y que tu adaptación ha sido muy rápida?

P – Como he comentado anteriormente, tuve una acogida muy cálida. Durante el verano entrené con la selección nacional de Noruega, así como con mi equipo en Primera División. Mathias, mi entrenador, ha entrenado en la G-League, y el nivel de entrenamiento es exigente y adaptado al nivel de cualquier club europeo. Contar con la confianza del entrenador y del resto de compañeros es fundamental, y me ha permitido poder hacer mi juego y sentir que vuelvo a disfrutar de jugar.

Grandes números de Pau Tendero con el Barum noruego

JA – Hay que decir que tus números son espectaculares. ¿Te esperabas este rendimiento tan pronto y crees que eso te puede abrir de nuevo las puertas de nuestro baloncesto?

P – Después de mis 5 temporadas en el Barça y estando acostumbrado a rendir deportivamente a un alto nivel de exigencia, siempre he sido muy consciente de que no solo hay que tener talento sino que también hay que trabajar duro para poder estar al nivel que exige la competición. Mi paso durante 9 años en la selección española, me ha hecho ser consciente de que sólo el trabajo duro y la disciplina puede hacer que desempeñes mejor tu juego en la pista. Como ya he comentado, estuve apartado de las canchas para tomarme un tiempo que no tuve después de que mi padre falleciera repentinamente. Nunca he sentido que se me hayan cerrado las puertas, ya que nunca he dejado de recibir ofertas. Siento que siempre tuve puertas abiertas, pero necesitaba un descanso mental, para poder volver con más fuerza y así ha sido.

JA – Para quien no te conozca, ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y también los débiles en los que más trabajas?

P – Soy escolta, puedo alternar las posiciones 1-2. Tengo un primer paso muy rápido y me encanta generar mis propios tiros y las penetraciones hacia el aro. Puntos fuertes te diría la velocidad y entrar duro a canasta. Puntos débiles: seguir perfeccionando el tiro exterior.

JA – ¿El objetivo en Noruega a nivel individual es ser una de los hombres referentes de la liga? ¿Y a nivel de club, cuáles son sus aspiraciones?

P – En principio el objetivo era volver a tener sensaciones y volver a disfrutar. Cuanto más disfruto mejor es mi juego y a la vista están los resultados. He liderado como capitán en el Barça, en la selección española, en la selección balear porque ha sido un premio a mi trabajo duro, a mi disciplina, a mi modo de sentir la pasión por este deporte, y porque siempre he tenido muy buenos compañeros en el vestuario. A nivel de club puedo decir lo mismo, si hay un buen equipo en el vestuario, la química se resuelve en pista. Los resultados llegarán, lo más importante es terminar mejor de lo que se empieza e ir creciendo durante la temporada como equipo.

JA – ¿Recomendarías a otros jóvenes a dar el salto a ligas menos conocidas como la de Noruega y por qué?

P – Por supuesto que sí. En mi caso ha sido una gran decisión, y por otra parte jugar fuera de tu país te enriquece como persona y como jugador.

JA – Muchas gracias Pau. Un placer escucharte y ver que las cosas te van tan bien. Seguiremos atentos a tu evolución.