El Real Madrid siempre va asociado a ganar títulos y lo que no sea ganar parece un declive. Es cierto que se ha empezado perdiendo la final de Super Copa y los primeros partidos de Liga Endesa y Euroliga, y no es nada habitual. Estos resultados no tienen que hacer caer en dinámica derrotista y seguir con el juego que tan bien le ha ido todos estos años.

Analicemos qué ha cambiado en la plantilla y posibles jugadores por si es necesario fichar. Continúan en el equipo: Facu Campazzo, Mario Hezonja, Edy Tavares, Gabriel Deck, Dzanan Musa, Sergio Llull, Alberto Abalde, Eli Ndiaye y Hugo González. Las idas con las que se contaban eran las de Vincent Poirier, Fabien Causeur, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Carlos Alocén e Ismaila Diagne. Con la llamada de Philadelphia 76ers a Guerschon Yabusele, después de los Juegos Oímpicos, no se contaba.

Poirier se ha sustituido por Serge Ibaka (1989), que en su vuelta a Europa disputó a buen nivel la Euroliga en el Bayern Múnich. Un fichaje acertado y parejo en el cambio.

La retirada de Sergio Rodríguez ha sido cubierta por el dominicano Andrés Feliz (1997). Fue el líder del Joventut Badalona en minutos (27,3), puntos (14,9), asistencias (4,6) y robos (1,5). Buen fichaje, pero quizá no es el jugador que necesite el equipo. Es un base que necesita minutos para desplegar su juego rápido y si va a dar pequeños descansos a Campazzo puede no adaptar su estilo de juego. El Real Madrid, si solo quiere bases para que Facu descanse, le viene mejor un jugador experimentado, que maneje esos minutos con veteranía, como hacía Chacho. Podrían compaginar minutos ambos bases para ver al mejor Feliz.

Xavier Rathan-Mayes (1994) ha llegado por la marcha del cumplidor Fabien Causeur. El francés podía jugar 5 minutos que 20 minutos, pero siempre salía a hacer su rol y estaba adaptado a ello, El estadounidense terminó con un promedio de 25,7 puntos y 33,6 minutos en la mermada liga de Rusia. En sus anteriores temporadas solo ha superado los 15 puntos por partido en Rumanía. Sus acierto en tiros libres y triples es bajo. Está acostumbrado a jugar mucho. ¿Es lo que precisaba este equipo en el que los jugadores rotan tanto y apenas unos pocos disputan 20 minutos?

La experiencia y motivación de Rudy Fernández no se puede sustituir, y parece que es literalmente, ya que no han fichado a ningún jugador en esa posición. Supongo que confían en que Hugo González (2006) vaya apareciendo más en el juego. Pero es muy joven y hay que darle minutos en Liga Endesa.

El joven español Usman Garuba (2002) ha vuelto al club, tras su intento de asentarse en la NBA, y su posición es ala-pívot, la misma que Yabusele, Iban a estar ambos, con cinco jugadores de zona (Tavares, Ibaka, Yabusele, Ndiaye y Garuba), pero digamos que es su recambio, por lo tanto se han cubierto todas las bajas menos las de Alocén y Diagne, que apenas jugaban. Garuba no tiene la experiencia del francés, no ha disputado casi partidos en Europa y en Estados Unidos no ha dispuesto de suficientes minutos. Sigue en muestra de potencial pero sin haberlo podido demostrar.

El equipo no es que haya empeorado, es que tampoco ha mejorado y muchos equipos, especialmente en Euroliga, han hecho grandes inversiones en jugadores NBA o de nivel Euroliga. Al equipo le falta un escolta tirador y darle minutos a Garuba y Ndiaye, y si no fichar a otro ala-pívot.

Jugadores extracomunitarios sin equipo para fichar (no podrían jugar en el mismo partido con Rathan-Mayes y Deck):

Oshae Brissett (Canadá, 1998 / 2,01m). Campeón de la NBA con Boston Celtics. Puede jugar de alero y ala-pívot. Ayuda en el rebote y aporta unos pocos puntos. Doug McDermott (EEUU, 1992 / 1,98m) Puede jugar de alero y ala-pívot. Su juego se basa en el triple, en 655 partidos NBA promedia 1,4 con un buen 41% de acierto. Jae Crowder (EEUU, 1990 / 1,98m) Puede jugar de alero y ala-pívot. Su rol en la NBA (803 partidos) es el de 3&D, triples (1,5 por partido) y defensa.

Para tiradores europeos, que no creo que tengan un precio elevado, están el esloveno Jaka Blažič (1990 / 1,96m) que disputa la Eurocup con el Bahçeşehir turco y el alemán Andreas Obst (1996 / 1,91m) que le metió dos triples al Madrid en la primera jornada de Euroliga.