Valencia Basket volvió a demostrar su carácter competitivo en Estambul, aunque esta vez no fue suficiente para repetir la hazaña lograda en Grecia. El conjunto ‘taronja’ cayó por 82-79 ante un sólido Fenerbahçe, vigente campeón, tras remar durante todo el partido a contracorriente y llegar incluso a disponer de un lanzamiento para forzar la prórroga. Pese a la derrota, los de Pedro Martínez se marchan con la cabeza alta tras plantar cara en una de las pistas más exigentes de Europa.

El técnico valenciano llegaba a Estambul con la única incógnita de Nate Reuvers, que finalmente pudo entrar en la convocatoria tras superar sus molestias en el tobillo. Los descartes fueron Isaac NoguésYankuba Sima y Xabi López-Arostegui.

Valencia arrancó el encuentro con un quinteto formado por Sergio De LarreaJean MonteroKameron TaylorJaime Pradilla y Neal Sako. El inicio fue prometedor en ataque, con cinco triples antes del ecuador del primer cuarto, pero la falta de contundencia defensiva permitió a los turcos castigar con facilidad la pintura, cerrando el periodo con un ajustado 28-20, en el que el resultado fue casi lo mejor para los visitantes.

La caída del acierto exterior ‘taronja’ fue aprovechada por Fenerbahçe, que empezó a abrir brecha ante una defensa demasiado blanda (27-18). Cada penetración local acababa en canasta y la sensación era de inferioridad clara pese a que el marcador se mantenía relativamente contenido.

En el segundo cuarto, Valencia reaccionó elevando el nivel defensivo y firmó un parcial de 2-10 que le permitió igualar el choque. Sin embargo, con la entrada de las rotaciones volvió a perder solidez. Las pérdidas reaparecieron, la fluidez ofensiva se diluyó y los locales recuperaron una cómoda ventaja (42-31).

Al descanso se llegó con un 45-34 que incluso parecía corto visto lo ocurrido sobre el parqué. Valencia Basket estaba siendo superado en intensidad y consistencia.

Tras el paso por vestuarios, el guion no cambió en exceso. Los de Pedro Martínez resistían y trataban de mantenerse vivos, pero seguían encontrándose con un muro defensivo liderado por Fenerbahçe. Aun así, el acierto desde el perímetro permitió a los valencianos acercarse peligrosamente (60-56).

La esperanza duró poco. Los turcos volvieron a imponer su ritmo para marcharse de nuevo hasta los ocho puntos y encarar el último cuarto con la sensación de tener el partido controlado.

Pero este Valencia Basket nunca baja los brazos. A falta de cinco minutos, el marcador señalaba un 71-63 y el conjunto ‘taronja’ volvió a creer. El partido entró en una fase de baja anotación y, aunque la diferencia se mantenía, Valencia se aferró a sus opciones. Dos tiros libres de Moore redujeron la desventaja a seis, pero De Colo respondió con temple desde la línea.

En el tramo final emergió Jean Montero, que firmó diez puntos consecutivos y clavó un triple que colocó el 77-73. Con 21 segundos por jugar y 80-77 en el marcador, Fenerbahçe perdió el balón y Valencia tuvo la posesión para empatar. Reuvers asumió el lanzamiento, pero no encontró el aro. Dos tiros libres locales sentenciaron el encuentro (82-79).

Derrota ajustada, pero digna, de un Valencia Basket que compitió hasta el último segundo ante el campeón y volvió a demostrar que su gen competitivo está muy vivo.