Se podría empezar esta guía con lo siguiente: España sale octava en el power ranking de la FIBA, pero no hay que darla nunca por vencida. Los últimos años avalan esta teoría, en una selección con un cambio de generación y con el último baile de jugadores como Rudy Fernández o Sergi Llull. La nueva hornada de jugadores poco a poco va pidiendo paso, con Santi Aldama como principal referencia de ese músculo joven que necesita la selección.

POSIBLE QUINTETO
Brown – Llull – J.Hernángomez – Aldama – W.Hernángomez
PLANTILLA DE LA SELECCIÓN DE ESPAÑA
EL CAPITÁN: RUDY FERNÁNDEZ (Palma de Mallorca, 1985), Posición: Escolta
Altura: 1.96m, Peso: 83kg
Equipo: Real Madrid, Estadísticas: 4.3 puntos , 1.6 rebotes, 0.7 asistencias.

Rudy Fernández Santi Aldama selección española de baloncesto
El capitán de esta selección. Jugador al que se le acaban los elogios cuando juega con la Selección. Jugar seis Juegos Olímpicos es algo al alcance muy pocos. En baloncesto es algo único. Su intensidad defensiva y sus robos de balón los complementa con un acierto en el triple que siempre aparece en los momentos decisivos. Muchos pensarán que está por cumplir su sueño de estar en sus sextos juegos pero ya demostró en el Preolímpico de lo que es capaz y lo que aporta al equipo en ambos lados de la cancha.
EL ELEGIDO: LORENZO BROWN (Rockford, 1990), Posición: Base
Altura: 1.96m, Peso: 84kg
Equipo: Panathinaikos, Estadísticas: 12 puntos, 2.7 rebotes, 4.8 asistencias
Lorenzo Brown Selección española de baloncesto
Su llegada a la Selección fue polémica, pero sobre la cancha revertió la situación. Su actuación en el pasado Eurobasket así lo demuestra. Tras no acudir al Mundial y ante la ausencia de Ricky Rubio, la presencia de Lorenzo “de Albacete” es clave para tener ese jugador al que no le quema el balón en momentos complicados. Lorenzo ha demostrado en Maccabi su calidad y tras firmar con Panathinaikos llega a estos Juegos dispuesto a divertirse y hacernos disfrutar. Por sus manos pasan buena parte de las opciones de España en París 2024.
LA ILUSIÓN: SANTI ALDAMA (Las Palmas de Gran Canaria, 2001), Posición: Ala-Pívot
Altura: 2.13m Peso: 98kg
Equipo: Memphis Grizzlies Estadísticas: 10.7 puntos, 5.3 rebotes, 1.5 asistencias.
Santi Aldama selección española de baloncesto
De menos a más. El jugador de los Grizzlies llega a esta parte de la temporada descansado por la mala temporada de los suyos que no se colaron en Playoffs y con la idea de empezar a ser importante en la Selección una vez está mucho más acoplado al estilo de juego de Scariolo. Será pieza clave tanto en la fase previa como en las rondas eliminatorias donde su tamaño y agilidad debe ser aprovechado por sus compañeros para que sea uno de los jugadores que más puntos aporte al equipo.
SERGI LLULL (Mahón, 1987), Posición: Escolta
Altura: 1.90m, Peso: 94kg
Equipo: Real Madrid, Estadísticas: 7.8 puntos, 1.3 rebotes, 2.1 asistencias

Jugador imprescindible para Scariolo. Su presencia en pista en los momentos calientes de los partidos es un arma que pocas veces falla. Seguro que nos deja alguna de sus famosas “mandarinas” y quién sabe si una canasta ganadora.
La experiencia es un grado y Llull conoce de lo que es capaz y, a pesar de no tener el día, puede meter canastas decisivas. Su fuerte el lanzamiento exterior y esa intensidad en transiciones rápidas por las que parece no pasar el tiempo.
DARÍO BRIZUELA (San Sebastián, 1994), Posición: Escolta
Altura: 1.88m, Peso: 73kg
Equipo: FC Barcelona, Estadísticas: 8.4 puntos, 1.4 Rebotes 1.7 asistencias

Otro de los hombres llamados a reivindicase en estos Juegos, tras un año en el Barça donde no se ha visto su mejor versión y no ha jugado partidos decisivos, sobre todo en Euroliga. Capaz de enlazar una racha de puntos de esas que rompen partidos, Darío tiene toda la confianza de Scariolo que tiene ataques diseñados para liberarle y que muestre los puntos que lleva en sus manos. Su estatura puede ser un hándicap ante selecciones más fuertes, pero eso lo recupera con su intensidad en defensa y con el quebradero de cabeza que puede ser para hombres más altos en ataque.
XABIER LÓPEZ-AROSTEGUI (Getxo, 1997), Posición: Alero
Altura: 2.00m, Peso: 87kg
Equipo: Valencia Basket, Estadísticas: 7.4 puntos, 4 rebotes, 1 recuperación

Jugador de equipo por antonomasia. Muchos no entienden su presencia pero da esos intangibles que tanto gustan a los entrenadores y que a veces no salen en las estadísticas. Su altura y rapidez le otorgan ese punto diferenciado para poder defender a aleros tanto rápidos como físicos. A eso se suma una inteligencia de posicionamiento en pista que saca de quicio a muchos jugadores rivales. Capaz de canastas difíciles y los fallos más inexplicables, en el más menos de un equipo siempre acaba en positivo y Scariolo lo sabe. Será importante el descanso que dé a jugadores con más peso para que en las rotaciones no se noten los cambios.
ALBERTO DÍAZ (Málaga, 1994), Posición: Base
Altura: 1.90m, Peso: 85kg
Equipo: Unicaja Málaga, Estadísticas: 5.3 puntos, 3.2 rebotes, 4.1 asistencias

El alma de este equipo. Se ha hecho un hueco fijo en la selección a base de entrega y coraje. Y encima está acertado en ataque algo que siempre suma. Capaz de cambiar la dinámica del partido con su defensa, ha demostrado ser un jugador imprescindible en esta selección. Clave en el preolímpico para poder estar en París 2024. Cada vez más cómodo con su rol en la selección, será la pesadilla de los “playmakers” de las selecciones rivales por su movilidad en defensa. Todos somos fans de Alberto Díaz.
USMAN GARUBA (Madrid, 2002), Posición: Ala-Pívot/Pívot
Altura: 2.03m, Peso: 104kg
Equipo: Santa Cruz Warriors, Estadísticas: 12.5 puntos, 10.1 rebotes, 1.2 tapones

Este joven jugador lleva unos años buscando su sitio en la NBA y su presencia en la selección es un acicate para demostrar que allí se equivocan por no darle minutos. Es un jugador especial que sabe sus virtudes y sus defectos y aprovecha cada minuto en la pista para aportar, ya sea en defensa o en ataque. Su potencia a pesar de no ser muy alto le hace poder jugar de 4 o de 5 y eso lo agradece el juego interior de Scariolo. De nuevo ante el reto de demostrar su calidad con minutos que no tiene en la NBA.
JAIME PRADILLA (Zaragoza, 2001), Posición: Ala-Pívot
Altura: 2.05m, Peso: 106kg
Equipo: Valencia Basket, Estadísticas: 5.1 puntos, 3.5 rebotes, 0.8 asistencias

Uno de esos soldados imprescindible en cualquier batalla. Se va ganando los minutos tanto en Valencia Basket como en la Selección. Cada vez más cómodo en cancha y aportando más sin muchas estridencias. Su entrega es imprescindible para cualquier equipo que quiera tener éxitos. Y España va a París con aspiraciones de hacer algo importante y Jaime puede ser esa pieza que equilibre y ayuda al equipo en momentos complicados con es plus de energía que siempre aporta.
ÁLEX ABRINES (Mallorca, 1993), Posición: Alero
Altura: 1.98m, Peso: 86kg
Equipo: FC Barcelona, Estadísticas: 6.2 puntos, 2.8 rebotes, 0.6 asistencias

Último en llegar por su lesión, pero clave por su acierto en el triple que, de estar acertado, puede ser un arma importante en ataque para España. Tras ser de lo poco que se ha salvado este año de la mala temporada del Barça, una lesión le ha alejado de la parte final de la preparación, pero tras recuperarse ha superado a Juan Núñez en la elección de Scariolo y seguro que aportará sus puntos tras salida del bloqueo. Con la experiencia que le aportan las numerosas apariciones con la selección, será importante si su estado físico se lo permite.
JUANCHO HERNÁNGOMEZ (Madrid, 1995), Posición: Alero
Altura: 2.06m, Peso: 97kg
Equipo: Panathinaikos BC, Estadísticas: 8.8 puntos, 6.1 rebotes, 0.8 asistencias

Al igual que su hermano, su mejor baloncesto lo ha demostrado con “la familia”. Su pasado europeo así lo demuestra y a pesar de no tener un gran año en Panathinaikos, la consecución de la Euroliga le ha dado moral para afrontar estos Juegos con un aire nuevo. Importante para Scariolo por su versatilidad tiene ante sí la oportunidad de mostrarse en un gran escenario a aportar su experiencia ante grandes jugadores como los que se enfrentarán a España. Deberá defender fuerte a los tres o cuatro de los equipos rivales y aprovechar su buen lanzamiento de triple para ser una amenaza desde la larga distancia. Por su buena actuación pasan muchas opciones de algo importante de España en París.
WILLY HERNANGÓMEZ (Madrid, 1994), Posición: Pívot
Altura: 2.11m, Peso: 109kg
Equipo: FC Barcelona, Estadísticas: 12.8 puntos, 6.7 rebotes, 0.8 asistencias

Jugador de selección. Su mejor versión en la cancha la ha dado siempre vestido con la camiseta de España y en el Preolímpico lo volvió a demostrar. Tras una temporada irregular en el Barça donde no acabó de cuajar en el esquema de Roger Grimau, tiene en estos Juegos el escenario perfecto para reivindicarse y volver más fuerte y motivado a su segunda temporada de blaugrana. Será clave para combatir el juego interior de los equipos rivales, y Scariolo sabe lo que puede aportar sobre todo en ataque.
Entrenador: SERGIO SCARIOLO (Brescia, 1961)

Con Scariolo ya sobran los adjetivos. Uno de los entrenadores más laureados e importantísimo en todos los éxitos de esta generación dorada de la selección. Inteligente en la pizarra y con un gran IQ, el italiano ha conseguido llevar al conjunto español a niveles altísimos, con la meta de repetir las medallas olímpicas que consiguieron tanto en Londres 2012 como en Río 2016.