La selección de baloncesto canadiense tiene el talento, la experiencia y el equipo para seguir con su línea ascendente en estos Juegos Olímpicos de París. Todo lo que sea salirse de un hipotético podio junto a EEUU y Francia sería una sorpresa para una selección que se ha ganado a pulso estar en la mesa de los adultos. La volcánica dupla formada por Gilgeous-Alexander y Murray será de lo más vistoso de la competición sin ningún género de dudas.

POSIBLE QUINTETO
Gilgeous-Alexander – Murray – Brooks – Barrett – Powell
PLANTILLA DE LA SELECCIÓN DE CANADÁ
EL EJECUTOR: JAMAL MURRAY (Kitchener, 1997), Posición: Base / Escolta
Altura: 1,93m, Peso: 98kg
Equipo: Denver Nuggets, Estadísticas: 21.2 puntos, 4.1 rebotes, 6.5 asistencias
Jamal Murray, jugador de baloncesto de la selección de Canadá
Por fin llega el esperadísimo estreno oficial de Jamal Murray con la selección canadiense absoluta tras años de postergar el momento. El All-Star y campeón NBA tiene la misión de darle otra dimensión a un Team Canada ya de por sí en un momento dulce, al que su anotación total y experiencia le sabrán a gloria. Compartiendo cancha con SGA, se presume que el planteamiento de Jordi Fernández pasará por buscar a Murray de escolta en un rol más puramente de ejecutor con Shai a los mandos.
EL ELEGIDO: SHAI GILGEOUS-ALEXANDER (Toronto, 1998), Posición: Base / Escolta
Altura: 1.98m, Peso: 88kg
Equipo: Oklahoma City Thunder, Estadísticas: 30.1 puntos, 5.5 rebotes, 6.2 asistencias
Gilgeous-Alexander, jugador de baloncesto de la selección de Canadá
Muy pocos jugadores en el planeta llegan a París en el momento de forma de Gilgeous-Alexander. Consagrado como estrella NBA y principal valedor de la primera medalla internacional para Canadá, el siguiente reto para Shai será llevar a su equipo a una final, ahora sí con el cartel de candidatos al oro junto a EEUU y Francia. Infalible en la media distancia y penetración, sus penetraciones cortan como un cuchillo bien afilado entre las defensas rivales. Ha demostrado el temple y el carácter de un líder, pese a que tendrá en Murray un aliado clave para desahogar la carga en ataque.
BAD BOY: DILLON BROOKS (Mississauga, 1996), Posición: Alero
Altura: 1.98m, Peso: 102kg
Equipo: Houston Rockets, Estadísticas: 12.7 puntos, 3.4 rebotes, 1.4 asistencias
dillon brooks, jugador de baloncesto de la selección de Canadá
Nuestro villano favorito vuelve a la carga con Canadá. Lejos de los focos de estrella, cumple en ese juego subterráneo como nadie, pero no rehúye del balón cuando la situación lo requiere y sino que le pregunten a USA (39 puntos en el partido por el bronce del pasado Mundial). Su carácter es un arma de doble filo, pero con la selección hemos visto cómo si está centrado es un puntal indispensable en ambos lados de la pista y marcando sobre todo el nivel de intensidad de la defensa canadiense.
RJ BARRETT (Toronto, 2000), Posición: Alero
Altura: 1.98m, Peso: 97kg
Equipo: Toronto Raptors, Estadísticas: 20.2 puntos, 5.4 rebotes, 3.3 asistencias

El mayor sacrificado por la estructura posicional de Canadá, ya que debe partir de inicio como ‘4’ cuando no es su sitio natural en la cancha. Pese a todo, como ya demostró en el Mundial, puede cumplir y además muy hábilmente Jordi Fernández lo coloca abierto para que otros aprovechen el espacio en la zona. Tiene puntos en las manos y aunque le falta garra, no renuncia a ir al rebote. Con la llegada de Murray su volumen de tiros debería disminuir ligeramente.
DWIGHT POWELL (Toronto, 1991), Posición: Pívot
Altura: 2.08m, Peso: 109kg
Equipo: Dallas Mavericks, Estadísticas: 3.3 puntos, 3.4 rebotes, 1.3 asistencias

Otro peón en el clan de la intendencia y con un plus de veteranía, para moldear a uno de esos pívots sin muchos recursos pero que saben limitarse a su cometido. Tendrá un rol similar al que, aunque cada vez en menos minutos, lleva a cabo en los Dallas Mavericks: bregarse con los oponentes y ayudar al juego del equipo.
LUGUENTZ DORT (Montreal, 1999), Posición: Escolta / Alero
Altura: 1.93m, Peso: 100kg
Equipo: Oklahoma City Thunder, Estadísticas: 10.9 puntos, 3.6 rebotes, 1.4 asistencias

Un cuerpo a prueba de bombas para esta auténtica lapa defensiva. Como diría el malogrado Andrés Montes, cuando Brooks y Dort se junten en pista vendrán momentos de Estopa Mix. Un exterior capaz de defender todas las posiciones exteriores a un nivel físico muy alto, con el único problema de su propio ímpetu: en el Mundial 2023 acabó todos los partidos al borde de la expulsión, con 4 faltas en cada uno de ellos.
NICKEIL ALEXANDER-WALKER (Toronto, 1998), Posición: Base / Escolta
Altura: 1.96m, Peso: 93kg
Equipo: Minnesota Timberwolves, Estadísticas: 8 puntos, 2 rebotes, 2.5 asistencias

No es el anotador más eficiente, pero cumple desde el banquillo a la sombra de Murray y SGA. Un verso libre con buen tiro de tres que tiene claro su cometido en la rotación; pese a que aún está en su debe ser más fiable y regular en este tipo de torneos de corta duración.
TREY LYLES (Saskatoon, 1995), Posición: Ala-pívot / Pívot
Altura: 2.06m, Peso: 106kg
Equipo: Sacramento Kings, Estadísticas: 7.2 puntos, 4.4 rebotes, 1.2 asistencias

Una de las piezas ausentes en el pasado Mundial que sin duda supone una mejoría para la rotación canadiense. Interior versátil, con amplia experiencia y capaz de jugar de 4 y 5 indiferentemente en nivel FIBA. Debe ser junto con Olynyk uno de los referentes desde el banquillo y, en función del partido, seguramente estar en pista en los minutos finales cuando más queme el balón.
KELLY OLYNYK (Toronto, 1991), Posición: Ala-pívot / Pívot
Altura: 2.11m, Peso: 109kg
Equipo: Toronto Raptors, Estadísticas: 9.8 puntos, 5.3 rebotes, 4.4 asistencias

Ídolo canadiense por su alto grado de compromiso con la selección desde hace años, además de un jugador clave en el engranaje de Jordi Fernández. Jugar con Olynyk es hacerlo con un distribuidor al poste, un falso director de juego desde sus 211 centímetros de altura. Un completo pívot capaz de percutir tanto dentro de la botella como desde 6’75, con unas cualidades que se ven potenciadas por el baloncesto FIBA, pese a que en su debe queda la fortaleza defensiva.
KHEM BIRCH (Montreal, 1992), Posición: Pívot
Altura: 2.05m, Peso: 106kg
Equipo: Bàsquet Girona, Estadísticas: 8.8 puntos, 5.7 rebotes, 0.8 tapones

Cinco años después vuelve Birch al combinado americano, ya como un último recurso interior que solo verá pista en momentos muy puntuales. En su estreno ACB de la mano de Girona ha demostrado que le queda cuerda en el baloncesto competitivo, aportando esas capacidades de energy guy que tanto le caracterizan.
ANDREW NEMBHARD (Toronto, 2000), Posición: Base / Escolta
Altura: 1.93m, Peso: 87kg
Equipo: Indiana Pacers, Estadísticas: 9.2 puntos, 2.1 rebotes, 4.1 asistencias

Nembhard tuvo una aparición fugaz en el Mundial de 2019, y desde entonces se ha convertido en un asentado jugador NBA tras apenas dos temporadas en la mejor liga del mundo. Llega a París después de unos playoffs donde ha dado un salto en rendimiento (14.9 puntos y 5.5 asistencias) en unos sólidos Pacers, por lo que habrá muchas miradas sobre su papel en esta selección.
MELVIN EJIM (Toronto, 1991), Posición: Alero / Ala-pívot
Altura: 2.01m, Peso: 98kg
Equipo: Unicaja Málaga, Estadísticas: 7 puntos, 2.6 rebotes, 0.8 asistencias

El jugador de Unicaja parte al igual que Birch con un papel presuntamente testimonial, pese a que sus facultades en defensa y como pegamento de equipo siempre estarán al servicio del conjunto canadiense. En el pasado Mundial fue de más a menos y desapareció prácticamente de la rotación en la fase final.
Entrenador: JORDI FERNÁNDEZ (Badalona, 1982):

El flamante entrenador de los Brooklyn Nets afronta su próximo reto con Canadá ya con el cartel de candidatas a todo. Se añade a un cóctel de primera un Jamal Murray al que seguro sabrá surtir de balones y encajar en un grupo que ya ha demostrado juega sencillo en ataque y agresivo en defensa. Pese al talento que aglutinan los canadienses será clave que la pizarra de Fernández ponga una nota de creatividad ante equipos que van a prepararse al detalle sus cruces ante el nuevo transatlántico americano.