
Baskonia sumó una nueva derrota en la Euroliga tras caer en Berlín ante el ALBA por 97-90, un resultado que deja al equipo de Pablo Laso con escasas opciones de alcanzar el ‘play-in’. La falta de intensidad defensiva y las constantes desconexiones en el partido condenaron a un equipo que sigue dejando sensaciones muy preocupantes en la competición europea.
El encuentro comenzó con un Baskonia agresivo en ataque, liderado por Chima Moneke, quien sumó 10 puntos en un gran inicio de partido. Los azulgranas lograban imponer su ritmo y llegaron a dominar por 6-14 en los primeros compases. Sin embargo, los problemas defensivos y las pérdidas comenzaron a aflorar demasiado pronto. ALBA Berlín, un equipo que apenas había sumado cuatro victorias en la competición, encontró facilidades para anotar y logró darle la vuelta al marcador al final del primer cuarto (26-24).
Si algo ha marcado la temporada de Baskonia en Euroliga es la falta de solidez defensiva, y en Berlín no fue la excepción. A pesar de los intentos de Nikos Rogkavopoulos (17 puntos y 21 de valoración), el equipo se mostró vulnerable, permitiendo que el ALBA Berlín encontrara lanzamientos cómodos y segundas oportunidades. El conjunto vitoriano logró ponerse de nuevo por delante en el segundo cuarto con un parcial de 6-11 (33-36, min 14), pero la historia se repitió: errores, pérdidas y poca contundencia en defensa que permitieron a los alemanes llegar al descanso con ventaja (50-46).
El tercer cuarto fue el golpe definitivo. Baskonia volvió a mostrar su fragilidad y permitió que ALBA Berlín tomara una ventaja de hasta 17 puntos. La incapacidad para frenar a Matt Thomas (21 puntos en 19 minutos) y la falta de claridad ofensiva pesaron demasiado. A pesar de algunos destellos de Khalifa Diop (13 puntos), el equipo vitoriano afrontó el último cuarto con el partido cuesta arriba (75-69).
La segunda parte fue un calvario para los de Pablo Laso. Incapaces de reaccionar y con 19 pérdidas en el partido, Baskonia nunca dio la sensación de poder remontar. El equipo, que llegó a estar entre los mejores en la primera parte de la temporada, ha entrado en una dinámica muy peligrosa que amenaza con convertir esta en la peor campaña de los últimos 25 años. Con solo 12 victorias y a cuatro del corte del ‘play-in’ cuando quedan cinco jornadas, las opciones matemáticas son mínimas, y la realidad del juego invita a pensar en un final de temporada muy gris.
Baskonia no tiene tiempo para lamentarse. Su próximo partido en la Liga ACB será contra el Real Madrid, un rival que exigirá el máximo y que puede agravar aún más la crisis del equipo si no hay una reacción inmediata. Pablo Laso tiene mucho trabajo por delante si quiere cambiar la dinámica de un Baskonia que sigue sin rumbo en la Euroliga.
ALBA BERLÍN: Spagnolo (2), Hermannsson (13), Baker II (12), Olinde (4) y McCormack (4) –quinteto inicial–; Procida (13), Thomas (21), McDowell-White (7), Wetzell (11), Delow (8), Schneider (-) y Rapieque (2).
BASKONIA: Forrest (5), Luwawu-Cabarrot (14), Sedekerskis (5), Moneke (11) y Diop (13) –quinteto inicial–; Howard (15), Rogkavopoulos (17), Hall (6) y Baldwin (4).
PARCIALES: 26-24, 24-22, 25-23, 22-21.
ÁRBITROS: Pukl, Shemmesh y Giovannetti. Sin eliminados.
PABELLÓN: Uber Arena.