Baskonia firmó una remontada de carácter en el Buesa Arena para imponerse al Gran Canaria por 84-80 en un duelo en el que los vitorianos fueron de menos a más. Pese a la victoria, el equipo dirigido por Pablo Laso se quedó sin la recompensa del ‘average’, un detalle que podría resultar clave en la clasificación.


El inicio del encuentro fue engañoso para Baskonia. Un parcial de 7-0 en los primeros minutos parecía indicar un partido cómodo, pero Gran Canaria reaccionó con rapidez. Los visitantes aprovecharon las pérdidas de balón del conjunto azulgrana para dar la vuelta al marcador y cerrar el primer cuarto con una ventaja de 14-19.

En el segundo cuarto, el equipo dirigido por Jaka Lakovic dominó con claridad. Gran Canaria explotó su juego interior y estuvo muy acertado en el tiro exterior, con un 5 de 8 en triples durante este periodo. La defensa baskonista no logró contener el vendaval ofensivo de los insulares, que llegaron a disfrutar de una renta de 17 puntos (24-41). Solo un par de acciones de Luka Samanic lograron frenar la sangría antes del descanso, al que se llegó con un preocupante 32-44 para los locales.

La reacción de Baskonia llegó tras el paso por vestuarios, con un nombre propio: Markus Howard. El base estadounidense encendió la chispa con su acierto anotador y contagió a sus compañeros, provocando un cambio radical en el desarrollo del partido. Un parcial de 14-2 puso a los vitorianos de nuevo en la pelea y redujo la desventaja a un solo punto al final del tercer cuarto (59-60).

El último periodo se caracterizó por la igualdad hasta que Howard volvió a aparecer para desequilibrar la balanza. Con varios triples en momentos clave, el escolta estadounidense lideró a su equipo hasta una ventaja de 80-73 a falta de dos minutos para el final. Sin embargo, el Baskonia no logró cerrar el partido con la diferencia que necesitaba para superar el ‘average’. Un error en un saque de fondo y un triple de John Shurna en los instantes finales permitieron a Gran Canaria salvar ese margen, a pesar de la derrota.

Con esta victoria, Baskonia suma un nuevo triunfo en su lucha por los ‘playoffs’, pero el equipo de Pablo Laso ya mira hacia una exigente semana con duelos cruciales. El próximo jueves visitará a Alba Berlín en la Euroliga, antes de medirse al líder de la ACB, el Real Madrid, el domingo en la capital española.


Ficha Técnica:

84 – Baskonia (14+18+27+25): Forrest (12), Luwawu-Cabarrot (14), Sedekerskis (10), Moneke (12) y Khalifa Diop (2) -cinco inicial-, Howard (16), Rogkavopoulos (4), Jaramaz (-), Samanic (7) y Hall (7).

80 – Dreamland Gran Canaria (19+25+16+20): Albicy (6), Kjajic (3), Brussino (19), Shurna (3) y Tobey (9) -cinco inicial-, Samar (5), Thomasson (11), Conditt (10), Salvó (11), Massamba Diop (-) y Pelos (3).

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Carlos Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.571 espectadores. Ambos equipos posaron con una pancarta en apoyo a la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Asimismo se reivindicó el papel de la mujer en el deporte con un salto inicial neutral con un balón morado.