El BAXI no tiene tiempo para celebrar su brillante clasificación para los octavos de la Eurocup, que se celebrarán los días 9 y 16 de enero. Para el siguiente objetivo, la Copa, no tiene margen de error. A Malata será clave para conseguir seguir soñando con la clasificación. El reto es vencer en los 3 encuentros que restan para terminar la primera vuelta y confiar en otros resultados. El Cadi La Seu será quien lance este sprint de 3 semanas en A Malata, mañana domingo 22 a las 12:30, al que seguirá el «duelo de las rías», en la visita al Celta de Vigo, en Navia. La meta se sitúa de nuevo en A Malata, donde recibirá al recién ascendido Ardoi, en la jornada 15.

Así están las cosas. 4 plazas para 6 equipos.

A falta de 3 jornadas para el final de la primera vuelta, ya hay 3 equipos clasificados. Casademont, como anfitrionas, Girona y Avenida. Valencia tiene pie y medio dentro, al necesitar sólo una victoria en los 4 partidos que le restan (Valencia debe recibir a IDK en partido aplazado por la DANA). o, aún perdiendo los 4, que Gernika o Estudiantes no ganen los 3.

Así que la lucha está por ver quien ocupará las últimas 4 plazas que dan derecho a disputar la Copa de la Reina en Zaragoza, entre los días 20 y 23 de marzo. Y 6 equipos son los máximos candidatos a ocuparlas, aunque matemáticamente todos los equipos de la liga tienen aún posibilidades matemáticas de conseguirlo.

Actualmente, el BAXI parte a la cola de ese grupeto, 10º, con 5 victorias y un (-50) en el average. Por delante de él, Movistar Estudiantes cuenta con 6 victorias y un (-3). Entre los 8 primeros tenemos a Gernika, con 6 victorias también, pero un (+24) y por delante 3 equipos empatados a 7 victorias. 7º clasificado está el Spar Gran Canaria, con (-29), 6º, el Joventut, con (+36) y 5º, Jairis, con (+87).

Las cuentas del BAXI. Ganar, ganar y ganar.

Todo lo que no sea ganar los 3 partidos, y además consiguiendo buenas rentas, dificultaría mucho cualquier opción realista del BAXI de terminar la jornada 15 entre los 8 primeros clasificados. El reto es complicado, pero hay algún factor positivo. Dos de los tres partidos serán en A Malata, delante de su afición. Sólo un desplazamiento corto, a Vigo, y una semana para preparar los partidos de Celta y Ardoi. Además de que los tres rivales, aunque no serán sencillos, ninguno está entre los punteros de la Liga Endesa.

Enfrentamientos de los demás candidatos

Si el BAXI consigue los 3 triunfos se pondría en la jornada 15 con 8 victorias y el average que pudiese conseguir, mejorando ese (-50) que tiene actualmente. Tendría que superar a 2 de los otros 5 candidatos. A continuación analizamos los enfrentamientos de todos ellos y que tendría que pasar para que BAXI quedase por delante:

Jairis: Parte con una ventaja sobre BAXI de 2 partidos y 137 puntos. Recibe a Avenida, después visita Valencia y en la J15 recibe a Cadi La Seu. Quedaría por detrás de BAXI: perdiendo los 3 partidos o perdiendo 2 y recuperando los 137 puntos de average, algo prácticamente imposible.

Joventut: Parte con una ventaja sobre BAXI de 2 partidos y 86 puntos. Recibe a IDK en casa y a Girona y en la J15 visita a Casademont. Quedaría por detrás de BAXI: perdiendo los 3 partidos o perdiendo 2 y recuperando los 86 puntos de average. (*En la última jornada perdió de 27 con Avenida)

Spar Gran Canaria. Parte con una ventaja sobre BAXI de 2 partidos y 21 puntos. Recibe a Ensino, después visita a Estudiantes y en la J15 recibe a Celta. Quedaría por detrás de BAXI: perdiendo los 3 partidos o perdiendo 2 y recuperando los 21 puntos de average. (*Viene de 2 derrotas consecutivas, la última por 29 puntos en casa contra Gernika)

Gernika. Parte con una ventaja sobre BAXI de 1 partido y 74 puntos. Recibe a Celta, después tendrá derbi con IDK y en la J15 recibe a Valencia. Quedaría por detrás de BAXI: perdiendo los 2 partidos o perdiendo 1 y recuperando los 74 puntos de average.

Movistar Estudiantes. Parte con una ventaja sobre BAXI de 1 partido y 47 puntos. Visita Girona, recibe a Gran Canaria y en la J15 visita a Ensino. Quedaría por detrás de BAXI: perdiendo los 2 partidos o perdiendo 1 y recuperando los 47 puntos de average.

El BAXI en busca de repetir el milagro de la temporada pasada

El BAXI celebrando la clasificación para la Copa 23/24

Hace un año, también a 3 jornadas de la 15, el equipo ferrolano se encontraba , con 5 victorias y (-35) en su average, encabezando un grupo de 3 equipos con las mismas victorias, a 1 victoria del 8º clasificado, en aquel momento Ensino de Lugo, que tenía un average de (-107) y a 2 victorias del 7º y 6º clasificados, Estudiantes e IDK, respectivamente.

Y hace un año, el BAXI consiguió entrar en Copa ganando los 3 últimos partidos, contra Spar Gran Canaria, en las islas, por 20 puntos, al Celta en A Malata, por 17, y se la jugaba en Donosti contra el 5º clasificado, el IDK. No falló y venció en el Gasca por 8 puntos, quedando en octava posición, empatado con Ensino, pero con mejor basketaverage.