Baxi y Araski se encuentran de nuevo el primer día de clase un año después. Será en A Malata, el sábado 05 a las 19:00. Hace un año, un recién ascendido BAXI Ferrol conseguía dar la sorpresa en Mendizorrotza, en la jornada 1 de la 23/24. También consiguió ganar en la vuelta en Ferrol, pero en las cinco temporadas que se han encontrado en Liga 1, el balance es de 5 victorias para cada equipo, lo que da muestra de la igualdad que hay entre estos dos clubes.

El partido podrá verse en el canal de la Federación Española de Baloncesto, con registro gratuito.

https://canalfeb.tv/live?l=BD98BFE22A5946A8BB316B18D8F430540210183

BAXI Ferrol. Un proyecto renovado para una temporada histórica

El nuevo BAXI Ferrol arranca este sábado una temporada de liga con el reto de disputar dos competiciones por primera vez en su historia, Liga y Eurocup y el objetivo de la permanencia como prioritario para seguir consolidando el club.

Para ello, Lino López podrá contar con tres jugadoras importantes de la temporada pasada. La capitana, Ángela Mataix, tercera temporada en el club, Julie Pospisilova y Gala Mestres, una auténtica líder en el BAXI, máxima anotadora nacional en la pasada campaña.

GALA CELEBRA VICTORIA BAXI FERROL EN EUROCUP
Gala Mestres celebra la clasificación para la fase de grupos de la Eurocup en A Malata.

Junto a ellas 8 incorporaciones completan una plantilla más amplia y con más calidad que la de la temporada pasada. El trío interior lo componen, Mimi Collins procedente de North Caroline, Claire Melia, jugadora irlandesa, dos veces MVP de la liga de su país y la joven ala-pivot Noa Morro, cedida por Valencia Basket, internacional Sub20.

Para reforzar la línea exterior, del Ensino llega Blanca Millán, la escolta Moira Joiner, gran defensora y con un 44% en triples en la temporada pasada en la NCAA, Alba Sánchez, alero, formada en Wyoming y que viene de hacer una gran temporada en Leganés. Una vieja rockera, Jori Davis, de Spar Gran Canaria, que aportará experiencia en una plantilla joven y Carlota Menéndez, una base intensa, con mucho ritmo que sin duda encaja a la perfección en el estilo del BAXI.

Kutxabank Araski. Estabilidad y continuidad.

Araski lleva años manteniendo una línea de estabilidad que le está permitiendo consolidarse en la primera división del baloncesto femenino nacional. Esta será su novena temporada consecutiva. La sobria gestión de Madelén Urieta, una de las mejores entrenadoras de la liga y figura fundamental en este club, fundadora y vicepresidenta, directora deportiva y entrenadora desde el año 2012, es marca de la casa.

Madelén Urieta, entrenadora y directora deportiva del Araski

Araski ha conseguido renovar a cinco de sus mejores jugadoras de la temporada pasada. La base Marta Hermida, Sami Hill, Laura Aliaga, que junto a la histórica Van den Adel, sexta temporada en el club, suponen la amenaza exterior de este equipo. Para reforzar esta línea han incorporado a una vieja conocida del BAXI, procedente del Ensino, Natalia Rodríguez, que, sin duda, recibirá el cariño de la que su fue su grada, este sábado en A Malata.

En el juego interior continúa Brittany Brewer, que con su 1.96m, pondrá las cosas muy difíciles bajo el aro a las pívots locales y llegó Montse Brotóns, con su 1.93m, procedente del Cadí la Seu y que pasó la temporada pasada prácticamente en blanco por una lesión en el tendón rotuliano.

Para completar la plantilla, Araski ha traído a dos jugadoras que formaban parte, ni más ni menos, del equipo subcampeón de la Euroliga, el Villeneuve d’Ascq y que son internacionales con la selección belga campeona de Europa en 2023. Bethy Mununga y Lisowa-Mbaka ofrecerán potencia e intensidad a una plantilla corta, pero compensada, con el objetivo de la salvación, pero la vista puesta en los playoffs.

Dos pretemporadas muy diferentes.

El BAXI ha vivido una pretemporada condicionada por la elimitoria previa de Eurocup, en la que disputó 6 partidos, con un balance positivo de 4 victorias y con dos derrotas contra el Ensino, en el primer y último partido disputados en esta pretemporada atípica.

El Araski también ha disputado 6 encuentros en pretemporada, en los que no ha ofrecido buenas sensaciones, con un balance de 4 derrotas contra Juventud, Jairis, Ensino y Gernika, y sólo 2 victorias, contra el recién ascendido Ardoi y contra el IDK, en el último partido de pretemporada hace una semana, que refuerza la confianza del equipo de cara al partido de mañana.

Las claves

La clave del partido estará en ver si el BAXI es capaz de volver a imponer su ritmo alto y minimizar las virtudes del Araski haciendo funcionar su defensa presionante y pudiendo anotar en transiciones rápidas, con el apoyo de una afición, que se prevé que acuda en gran número a A Malata. O si será el Araski el que encuentre el acierto desde el tiro exterior o haciendo valer sus centímetros debajo del aro.