
El mercado de verano arranca con movimiento en Vitoria-Gasteiz. Apenas unas horas después de confirmarse la salida de Chima Moneke rumbo al Estrella Roja, el Baskonia ha oficializado su primera incorporación para la temporada 2025-26: Clément Frisch, ala-pívot francés de 23 años, aterriza en el Buesa Arena con un contrato hasta 2028.





Frisch (Illkirch-Graffenstaden, 2002) llega procedente del SLUC Nancy, donde ha firmado su mejor temporada como profesional, con promedios de 11,7 puntos, 5 rebotes y 2,1 asistencias, para una valoración media de 14,5 créditos. Su rendimiento le ha valido para ser reconocido como el jugador más mejorado de la Pro A francesa, superando en la votación a nombres con presencia en Euroliga como Nadir Hifi (París Basketball) y Matthew Strazel (AS Mónaco).
Un perfil que encaja con el ADN baskonista
Formado en la cantera del Strasbourg, donde debutó en la máxima categoría gala con solo 18 años, Frisch dio el salto al Nancy en 2022 tras una cesión en la segunda división. En tres temporadas ha demostrado una progresión constante, elevando su impacto ofensivo y su fiabilidad en el tiro exterior —43,2% de acierto desde el triple en el último curso—. Su versatilidad le permite ocupar tanto la posición de ‘tres’ como la de ‘cuatro’, algo especialmente valioso para una plantilla en reconstrucción.
En palabras del director deportivo Félix Fernández, la llegada del francés estaba muy bien encaminada desde hace semanas: “A Clément ya le llamo por su nombre”. La operación se ha cerrado mediante un traspaso, ya que el jugador renovó el pasado septiembre con el Nancy hasta 2027, lo que ha implicado una compensación económica por parte del club vitoriano.
Salto a la élite europea
Frisch, dará este año el salto tanto a la Liga Endesa como a la Euroliga, competiciones que disputará por primera vez. Será, sin duda, una temporada de grandes retos para el francés, que llega para reforzar una posición que ha quedado debilitada tras la salida de Moneke y con las situaciones contractuales pendientes de Luka Samanic y Ousmane Ndiaye aún por resolver.
Baskonia, por su parte, vuelve a apostar por el talento joven francés como ya hiciera con nombres como Thomas Heurtel o Vincent Poirier, que también llegaron con apenas 23 años. Frisch es el primer paso en la construcción del nuevo proyecto baskonista liderado por Xevi Pujol desde los despachos, aunque ya sonaban rumores de este fichaje antes de la llegada del nuevo director técnico.
Con su llegada, el club azulgrana incorpora a un jugador con margen de mejora, proyección internacional y ganas de hacerse un hueco en el baloncesto de élite.