
Hablar de Lointek Gernika Bizkaia es hablar de un equipo con jugadoras que tienen el sentimiento de pertenencia a su ciudad. El año pasado con Marta Alberdi, Naia Zubiaga y Ane Olaeta, tres jugadoras nacidas en Gernika-Lumo, y este año con la jovencísima Naia Zubiaga (que sigue poco a poco su crecimiento) y ahora actualmente con uno de los ya emblemas de este club: Ane Olaeta. Gernika es una ciudad que respira baloncesto y la jugadora, nacida un 13 de mayo de 1999, es un claro ejemplo de ello.
Para conocer la cronología de esta magnífica temporada que ha comenzado la base vasca, vamos a retrotraernos al pasado, desde los orígenes y la formación, su debut en Liga Femenina Endesa, el exitoso viaje a la NCAA en California, su retorno a España en Duran Maquinaria Ensino Lugo y Lointek Gernika Bizkaia.
De las categorías inferiores al debut en Liga Femenina Endesa

Cito a la web del club, que tomó unas declaraciones de Olaeta cuando con solamente 16 años y medio debutó con el conjunto vasco: “estuve muy cómoda gracias a las compañeras que me ayudaron un montón. Fueron los minutos más largos de mi vida jugando a baloncesto porque me cansé mucho, tuve que poner mucho esfuerzo porque en mi liga la exigencia no es tan alta. Es especial debutar con 16 años en la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto estatal, son pocas jugadoras las que puedan llegar y yo he podido debutar muy joven”.
Ese mismo año la canterana terminó jugando 3 partidos y alternó durante el año los entrenos con el junior y con el senior. De ahí… su crecimiento lo llevó a cruzar el charco y aterrizar en Riverside, California, para recalar en la California Baptist University.
Una líder en California

De querer aprender inglés a que , como dijo ella misma, el baloncesto aumente de importancia. 5 fueron los años de Ane Olaeta en Estados Unidos y desde la campaña 2018-2019 superando siempre la decena de puntos. Esa temporada 11.4 puntos, 2.9 rebotes, 5 asistencias, el curso de la pandemia 12.2 puntos, 3.9 rebotes, 6 asistencias y el año 2021-2022 11.6 puntos, 4.4 rebotes, 7.8 asistencias y 2.2 recuperaciones.
Su último año en California fue más que notóreo, logrando incluso la efeméride de igualar unos registros que solo había hecho una histórica de la WNBA como es Courtney Vandersloot, con un encuentro en el que Ane Olaeta se convirtió en la única jugadora de la Division I que desde 2010 hacía un partido de 21 puntos y 17 asistencias, a los que además lo rubricó con 8 rebotes y 4 recuperaciones ante UC Irvine.
Estas estadísticas no hicieron más que refrendar un año excelente en la que fue nombrado Defensive Player of the Year en la WAC (Western Athletic Conference) y, además, formó parte del primer equipo de la Conferencia con su excelente temporada. En esa 2021-2022 fue la jugadora que dio más asistencias de la WAC (7.1 por encuentro) a los que hay que aportar que fue la que más recuperaciones hizo (2.7 por partido), unido a que fue la cuarta máxima anotadora de su Conferencia con 15.2 tantos. Unos números increíbles que solo hicieron que aumentar en ese año en el que la jugadora gernikarra se graduó en la California Baptist University para emprender su siguiente reto profesional.
Durán Maquinaria Ensino Lugo y una oportunidad para crecer
En un punto intermedio entre su vuelta a casa y la aventura americana, Ane Olaeta volvió a nuestro baloncesto de la mano de Duran Maquinaria Ensino Lugo, en el primer año de Antonio Pernas allí como entrenador.
La base gernikarra superó la veintena de minutos en su primer año por tierras gallegas, con 5.5 puntos, 2.3 rebotes y 2.2 asistencias en su primer año y 4.4 puntos, 1.9 rebotes y 1.5 asistencias en el segundo. Volvió a mostrar de nuevo esa buena agilidad de manos en primera línea, siendo ya capaz de superar la media de una recuperación en Liga Femenina Endesa, lo que sería un argumento más para creer en su proyección, como así lo hizo un Lointek Gernika Bizkaia en el que volvió 7 años después.

Una vuelta a casa 7 años después
Lucas Fernández, en la web del club, describió la llegada de Olaeta explicando que “En ataque nos puede aportar mucho dinamismo porque tiene esa capacidad de poner un gran ritmo al partido y es muy vertical a canasta. En defensa, tiene manos rápidas, ejerce mucha presión sobre el balón y nos puede ayudar mucho. Es decir, es puro ADN Lointek Gernika Bizkaia.»

Su retorno a Lointek Gernika Bizkaia fue sinónimo de deseo. Me quedo con una entrevista que hizo nuestra compañera Marta Todolí en la web el año pasado a Ane Olaeta, y que es interesante para definir su retorno a la villa foral:
«La palabra es ilusión y placer. Al final, después de 7 años fuera, venirte a casa creo que ha sido la mejor noticia para mí y para mi familia. Echaba mucho de menos estar en casa, verlos todos los días, salir a la calle, ver gente que conozco, estar con mis amigas… Al final estoy muy agradecida de la oportunidad que me han dado. La verdad que lo agradezco mucho, mucho. Y estoy súper, súper contenta de estar en casa. Creo que después de 7 años lo necesitaba.»
Y efectivamente su llegada ha sido un reflejo de su crecimiento en NCAA y de esa adaptación lograda en Ensino Lugo, con una buena temporada de retorno con 6.8 puntos, 1.8 rebotes y 2.2 asistencias, además de demostrar ser una excelente tiradora en un equipo joven con las cesiones de Elena Buenavida y Awa Fam a la cabeza. Su impacto fue muy constante durante toda la temporada y su continuidad es la consagración de una jugadora en franca progresión y , sin ir más lejos, siendo clave en partidos como los de Celta Baloncesto (23 puntos) y Hozono Global Jairis (17 puntos) que fueron claves para Lointek Gernika Bizkaia llegara a disputar la Copa de la Reina.
Un inicio de temporada excelso
Y el inicio de campaña de Ane Olaeta en este 2025-2026 está siendo fantástico. El contexto de Lointek Gernika Bizkaia era el de un equipo que tenía que empezar antes la pretemporada debido a su partido de ida y vuelta ante el PAS Giannina griego. Quién se llevara el duelo entraría en la fase de grupos de la Eurocup, y ese fue el conjunto vasco, que ralló a muy buen nivel venciendo con solidez ambos partidos, con la base gernikarra anotando 11 y 10 puntos respectivamente.

En Liga Femenina Endesa se está erigiendo como una pieza clave del conjunto gernikarra y sus 19 puntos, 4 rebotes y asistencias ante Casademont Zaragoza fueron esenciales para que las vascas estén bien asentadas en la clasificación con 2 victorias y una derrota. Ane Olaeta es una directora de juego que está entendiendo perfectamente lo que necesitaba el equipo y sabe lo que aportar, cómo utilizar los cambios de ritmo y cómo hacer que el sistema funcione. Lointek Gernika Bizkaia funciona y Ane Olaeta es un gran motivo para que todo el engranaje funcione.




