El impacto de Chloe Bibby en tierras catalanas está siendo espectacular y de los mejores que se recuerdan en los últimos años, con unos registros anotadores de un nivel excelso.
Chloe Bibby, quinta máxima anotadora de la Eurocup y MVP de la liga polaca (2023-2024)
Siempre que ha jugado en otras ligas ha demostrado que tiene muchísimo talento y recursos ofensivos. Chloe Bibby venía con un cartel de referencia ofensiva y sus números en el Gorzow Wielkopowski ya daban señales de lo que podía demostrar: 22 puntos, 7.7 rebotes, 3.1 asistencias en Eurocup mostrando un arsenal anotador enorme, y siendo sin ir más lejos la quinta máxima encestadora en la segunda competición de más nivel europeo.
Su definición podría ser la de una excelente tiradora desde el lanzamiento de tres, teniendo un rol de anotadora y que su perfil de jugadora le hace tener un rol que podría llegar a ser el de una especialista abriendo el campo. Por cierto esa calidad y esos recursos innatos para anotar la catapultaron a ser la MVP de la liga polaca la pasada campaña.
A todo su talento para lanzar de fuera de Chloe Bibby hay que añadirle unos buenos recursos para anotar de espaldas, al que hay que añadirle también un muy buen lanzamiento desde media distancia y mucha seguridad desde el lanzamiento libre, pudiendo ser clave en momentos finales.
Antes de poner la situación actual de la australiana, es importante ver de donde procede. Chloe Bibby debutó en el baloncesto profesional muy joven en los Dandenong Rangers de Melbourne, donde estuvo de la 2013 a las 2017. Ahí acabó ganando la SEABL (South East Australian Basketball League) durante dos años consecutivos: 2015 y 2016. De allí fue en el 2017 a las Bendigo Braves con las que llegó a la final de la misma competición.
Una formación entre Mississippi State y Maryland
De su aventura por el baloncesto australiano fue a cumplir toda la etapa de estudios americana. Los 3 primeros años universitarios en Estados Unidos los pasó en Mississippi State, donde con las Bulldogs acabó sumando en los 3 años que estuvo 6.9 puntos y 3.7 rebotes, siendo su mejor año el segundo.
De allí pasó sus últimos años de universidad americana en la prestigiosa Universidad de Maryland, donde se mostró muy regular y dio un salto de calidad en comparación con sus años previos en Mississippi. En Mississippi tuvo unos promedios más que correctos de 12.5 tantos y 5.7 rebotes en la universidad de la ciudad de College Park.
Después de toda esta aventura universitaria, Bibby volvió a su país para jugar en 3 equipos distintos durante dos años: las Kilsyth Cobras, Perth Lynx y Frankston Blues, consiguiendo ser reconocida como de las mejores de la competición. Después del paso ya mencionado con las polacas del Gorzow Wielkopolski Chloe Bibby volvió a jugar en Victoria de la mano del Ballarat Miners, otra vez siendo capital en el conjunto australiano pese haber caído en semifinales a las Keilor Thunder por 96-75.
La llegada al Uni Girona, la corroboración del talento ofensivo
Todo este periplo le hizo a Chloe Bibby llegar a las filas del Spar Uni Girona, donde está demostrando que puede ser uno de los nombres propios de la competición. Con la idea de igualar o mejorar la gran campaña pasada de Magarity, la jugadora nacida en Warracknabeal es la máxima anotadora de toda la Liga Femenina Endesa, comenzando los dos primeros partidos con 24.5 puntos de promedio, con además un buen trabajo en el rebote (5.5 rechaces por encuentro) y una gran tarea repartiendo juego debido a su amenaza en ataque (3.5 asistencias).
Todos estos guarismos son más que interesantes, pero es que a esto hay que añadir que sus porcentajes están siendo excelentes, con casi un 53 por ciento en tiros de dos y un espectacular 58.3% en tiros de tres. Si estos datos los extrapolamos a la campaña de Eurocup también tienen mucho interés.
Su lanzamiento de dos se mantiene en un 50 por ciento, pero su triple está en un momento de dulce, con un 5/7 en dos partidos y aupándose hasta un 71.4 por ciento en triples que espectacular. Y todo esto después de que en su primer encuentro en Yerevan solamente jugara 7 minutos, pero ayer frente al Campobasso italiano volvió a ser clave y la principal referencia de las catalanas, a las que sumó 21 tantos con 9 rebotes y una gran efectividad desde el tiro libre con un 8 de 9 en lanzamientos desde la personal.
Toda esta carrera hace de Chloe Bibby un perfil de mucha calidad tanto en la competición doméstica como en Eurocup, siendo la australiana una de las jugadoras más interesantes y de las que habrá que estar más atenta en estas primeras fechas de baloncesto femenino. Bibby, sinónimo de puntos y recursos ofensivos.