Siempre me han parecido interesantes las jugadoras y jugadores que pasan por NCAA y llegan a nuestro baloncesto, ya que esa es la forma de ver como diferentes perfiles se adaptan al profesionalismo y vemos (desde nuestra humilde posición) el techo que pueden tener en nuestro deporte. Y siempre que podré lo diré que para ver baloncesto uno de los mejores ambientes siempre será ‘A Malata’, la cancha de BAXI Ferrol. Esta semana pasada visitaron Ferrol tanto Benfica entre semana como un CAB Estepona que se presentó el sábado con un juego tremendamente efectivo, y con una tiradora destacando y siendo determinante junto a Sika Koné : Madison Conner.

En el apartado final de este artículo haremos balance de los partidos que lleva esta temporada y del impacto que puede tener, pero ya en unos pocos partidos se ha visto de lo que puede ser capaz y pasa a ser una de las mejores tiradoras de toda la competición. Vamos a ver de los orígenes hasta la actualidad de la jugadora arizoniana.

Perry High School y los primeros destellos

Y es que Conner ya fue una gran anotadora desde la etapa de High School americana, donde estuvo estudiando y jugando en la Perry High School de Gilbert, Arizona. En su año de etapa junior terminó promediando 20 puntos , 7 rebotes y más de 3 asistencias por encuentro y ya demostró sus capacidades altas de anotación con un 40 por ciento en tiros de tres, y ayudando a que las Pumas llegaran hasta semifinales.

Madison Conner (tercera por la derecha), seleccionada en el Arizona Republic All-Arizona en 2020 tras su estada en la Perry High School.

Después de su exitosa estancia en la Perry High School la escolta norteamericana estuvo muy cerca de casa, en su Chandler natal, para pasar por el AZ Compass Prep, que es una escuela de secundaria que cuenta con un programa de baloncesto de alto nivel tanto para chicos como para chicas y donde ella se terminó de graduar. El AZ Compass Prep es un lugar donde los jugadores jóvenes que quieren estar en una NCAA División I pueden tener una gran visibilidad gracias a su funcionamiento y estructura, y después de ello la Universidad de Arizona llamó su puerta y fue su entrada a la NCAA.

Rumbo a Tucson: el crecimiento con las Arizona Wildcats

Madison Conner (con Arizona) lanzando de tres contra la Northern Arizona University. Foto: arizonawildcats.com

3 fueron las temporadas de la de Chandler con las Arizona Wildcats después de que llegara en la temporada de la pandemia y donde, por curiosidad, compartió tres temporadas con una de las referencias de Casademont Zaragoza, que no es otra que la balear Helena Pueyo. Tanto la temporada 2021-22 como la 2022-23 Conner superó los 16 puntos por partido y además mostró otra faceta muy sólida de sus recursos ofensivos, la seguridad en los tiros libres, superando el 93 por ciento en su último curso en Arizona.

La reina del triple en TCU

Conner se seguía definiendo como una anotadora compulsiva en su paso por TCU después de esos tres años ‘in crescendo’ con las Wildcats. Sus 27 partidos en la temporada 2023-2024 auguraban un perfil de tiradora muy interesante para su quinto y último año universitario, después de terminar firmando 19.2 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias por partido y mostrando buenas aptitudes defensivas superando la recuperación por encuentro.

Madison Conner siendo la dupla exterior de TCU juntamente con Hailey Van Lith. Foto: gofrogs.com (TCU)

Sus datos en la Texas Christian University en el plano individual son magníficos en su último curso, teniendo el récord de triples anotados de su Universidad (con 128), además de tener un porcentaje sobresaliente de un 44.9% en tiros de tres. Esos 128 triples no son un asunto baladí, ya que le convirtieron en la jugadora que más triples anotó de la NCAA en la campaña 2024-2025.

Madison Conner pasó 5 veces de la treintena de puntos con TCU con un encuentro de 41 tantos frente a Tulsa el 12 de Enero. Esa victoria con exhibición de la exterior era una efeméride para las Hornet Frogs, ya que conseguían por primera vez unos guarismos de 8 victorias y 0 derrotas y ella se hacía muy viral por hacerlo con un 10 de 15 en lanzamientos de tres. Llegaron al March Madness perdiendo en el Round-8 ante Texas, aunque el torneo de ella como ‘metepuntos’ y de Hailey Van Lith en la dirección fue más que notable para TCU.

Todo eso derivó en reconocimientos individuales, como estar en el Primer equipo 2025 de la All-Big 12, y ser la Finalista del Premio Ann Meyers-Drysdale 2025, que es un premio que se entrega a la mejor escolta de la Division I de la NCAA. Solamente fue superada por la talentosa JuJu Watkins, que lo ha ganado en dos años consecutivos.

El resultado de una buena carrera universitaria le hizo estar en la tercera ronda del draft de este año de la WNBA seleccionada por las Seattle Storm con el pick 29, aunque su rumbo sería hacia un recién ascendido a nuestra competición: el Ingeniería Ambiental CAB Estepona.

Recursos ofensivos en la Costa del Sol

Lo primero que quise saber de su llegada a Estepona fue que opinaba su entrenador , Francis Tomé, de la llegada de Conner al equipo andaluz: «Cuando fichamos a Madison sabíamos que era una gran tiradora exterior, pero está demostrando ser algo más que la jugadora que más triples anotó en la NCAA la temporada pasada. Ella sabe que en el momento que le dejan un poco de distancia va a levantarse y tiene mucho acierto. Pero no solo es eso, está demostrando que puede poner el balón en el suelo y buscar un tiro más cercano, además sabe muy bien usar su cuerpo y sacar faltas cuando la defensa no le deja espacio; y no falla desde el tiro libre.»

Su debut en Liga Femenina Endesa contra un equipo como el Uni Girona nunca es fácil (7 puntos y 5 asistencias), pero a partir de ahí vimos una gran versión de la estadounidense en Liga Femenina Endesa, con 26 puntos en la derrota ante Durán Maquinaria Ensino Lugo, 21 puntos y 7 rebotes en la apretada victoria frente a Innova-TSN Leganés y este último fin de semana en la victoria en ante BAXI Ferrol con 19 puntos y 4 rebotes con un excelente 4 de 5 en triples.

Madison Conner lanzando de tres frente a Moira Joiner. Foto: Sandy López.

Esto a efectos numéricos equivaldría a que en cuatro partidos sus guarismos son de 18.3 puntos por encuentro, lo que le coloca como la cuarta máxima anotadora de toda la competición, solamente superada por la joven Axelle Merceron (SPAR Gran Canaria), Frieda Bühner (Movistar Estudiantes) y su compañera de equipo Sika Koné, que sobresale por encima de todas con 22.6 puntos por encuentro.

Los 11 triples que ha anotado Madison Conner la ubican como la tercera con más triples acertados de la competición, solamente por detrás de los 17 de Juste Jocyte y los 14 de Ajsa Sivka… pero todo ello en un partido menos, ya que la norteamericana no pudo disputar el encuentro que las andaluzas disputaron en la cancha de IDK Euskotren.

Unos números y unas sensaciones que dejan actualmente al Ingeniería Ambiental CAB Estepona con 2 victorias y 3 derrotas pero en una buena dinámica, ya que las victorias ante Leganés y BAXI Ferrol han venido consecutivas y con un equipo de la Costa del Sol que tiene claro a lo que juega y sabe perfectamente que es lo que puede ofrecer Madison Conner: puntos, talento y una de las mejores manos de toda la competición.