El Amics Castelló consiguió su primer título de Lliga Valenciana tras tumbar al HLA Alicante por 68-77, los alicantinos se había impuesto de manera consecutiva en las tres últimas ediciones.

El partido disputado en el pabellón Domingo Crespo de Calpe arrancó con un gran ritmo por parte del conjunto de Antonio Pérez, sobre todo un Jordan King que anotaría los 8 primeros puntos de su equipo. Los castellonenses por su parte se mostraban imprecisos en ataque y permisivos en defensa, con problemas para defender el bloque directo entre King y Larsen.

A pesar de los esfuerzos de Frederic Castelló en cortar esa sangría, el primer cuarto terminaría 20-14 favorable al HLA Alicante. La tónica en el segundo no cambió en el inicio y eso hizo alcanzar la máxima a los alicantinos con el 26-14, ese fue el punto de inflexión en el encuentro ya que la reacción del Amics cambiaría la dinámica del encuentro.

El esfuerzo colectivo hizo que subieran el listón defensivo y empezará a fluir mucho más el ataque, eso se traduciría en un 0-12 de parcial que igualaba el partido ante el atasco de HLA Alicante, que estuvo varios minutos sin anotar. Un triple de Gonzalo Bressan y un robo de Adrià Rodríguez en los últimos minutos del cuarto, dieron a su equipo una renta mínima al descanso, al que nos iríamos con un 33-31.

Tras el descanso, los castellonenses saldrían mucho más enchufados y con un triple de Tate se pondrían por primera vez por delante en el marcador. En ese tramo de partido las distancias fueron muy cortas y con varias alternancias en el marcador. La mayor intensidad defensiva del Amics, con un gran Etxeguren en la zona y el hecho de contar con más jugadores implicados en la anotación fue lo que dio la iniciativa del partido a estos.

El marcador al entrar en el último cuarto reflejaría un 50-54 a favor del Amics que ya no soltaría esa ventaja, las apariciones puntuales de Minlend Jr. y sobre todo de Stutz en este último cuarto apagaron cualquier intentó de reacción de los alicantinos que no encontraban opciones más allá de darle el balón a un King que lo intentó hasta el final pero que no acabó de estar acertado (4/14 T3) a pesar de ser el máximo anotador del partido con 23 puntos.

Con un marcador final de 68-77 terminaría esta edición de la Lliga Valenciana 2024, primer título para Amics Castelló que se mantiene invicto en esta pretemporada. El MVP del partido se lo llevó Álvaro Martínez que terminó sumando 20 de valoración.