El Baskonia logró sumar su tercera victoria en la Liga Endesa y romper la racha de tres partidos seguidos ganados del Hiopos Lleida. Después de una primera parte con muy buenos porcentajes en el tiro en la que los ilerdenses mandaron en el marcador, los locales, con un Howard imparable (38 puntos), consiguieron dar la vuelta al marcador y alejarse a 16 puntos de los de Gerard Encuentra.

Sin embargo, en un último arreón final de un Lleida que nunca se da por vencido, los de burdeos se colocaron a un punto. En un final a cara o cruz, los azulgranas aprovecharon su ventaja y no dejaron escapar la victoria. 

El partido inició con un intercambio de golpes entre el Baskonia y el Lleida. Howard y Muric inauguraron el marcador para sendos equipos. Las canastas de Hall y de Paulí en propia para los vascos y las de Paulí y Oriola para los catalanes establecieron el empate a siete. Después, los ilerdenses cogieron una pequeña diferencia con un parcial de 0-6 (7-13) y más tarde ampliaron la distancia a 8 puntos, la máxima hasta ese momento, tras un triple de Bropleh (11-19).

Los azulgranas reaccionaron bajo el liderazgo de Howard y lograron ponerse a solo 2 puntos (19-21) con un canastón sobre la bocina desde medio campo de Sederetkis. El segundo período empezó con un Lleida desatado, pero que iba perdiendo fuelle a medida que avanzaban los minutos. Un triple de Hasbrouck, su segundo del partido, culminó una racha de 3-10 y colocó el 22-31, de modo que Pablo Laso no tuvo más remedio que pararlo.

Los catalanes aumentaron aún más la renta y establecieron una nueva máxima ventaja: 14 puntos (22-36). Dos canastas consecutivas de Howard provocaron que Gerard Encuentra parara el partido para conservar la distancia con su rival. El Lleida logró ponerse de nuevo 14 arriba (26-40).

https://twitter.com/ACBCOM/status/1855652379603149286

Sin embargo, en ese momento el Baskonia, de la mano de un Howard más líder que nunca (20 puntos en los primeros 20 minutos) y acompañado por Forrest, se puso en modo remontada. Primero, los de Pablo Laso anotaron 5 puntos seguidos (31-40) y, a pesar de que los visitantes convirtieron 4 puntos, culminaron un parcial de 14-4 que les puso a solo 3 puntos (45-48).

Encuentra pidió tiempo muerto para gestionar los últimos instantes del cuarto, pero este no surtió efecto: su equipo no consiguió anotar y vio como el Baskonia se ponía a 1 punto (47-48). Con el tiempo ya agotado, los árbitros pitaron una técnica a Moneke y Hasbrouck ejecutó el tiro después del paso por vestuarios. 

Kenny Hasbrouck, jugador de baloncesto de Hiopos Lleida, Liga Endesa
Kenny Hasbrouck ataca contra dos jugadores del Baskonia. Fotografía: Miguel Ena

Hasbrouck aprovechó la técnica y, junto a un triple suyo y otro de Muric, puso a su equipo ocho arriba (47-55) cuando todavía no se había disputado ni un minuto del tercer cuarto. El Baskonia reaccionó con un parcial de 10-2 y empató el partido a 57 puntos. La reacción ilerdense fue inmediata, y lograron contestar la racha del Baskonia alejándose a 7 (59-66).

A partir de ahí, los locales reanudaron su operación remontada con un acierto arrollador. Lograron anotar ocho puntos seguidos y ponerse por delante en el marcador (67-66), lo que provocó que Gerard Encuentra pidiera tiempo muerto. Sin embargo, nada podía parar a los azulgranas, que extendieron su parcial hasta 23-4, de modo que se llegó al 82-70 en el marcador al final de un período en el que Howard se salió desde la línea de tres y hundió al Hiopos Lleida.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1855666678085878247

Los primeros instantes del último asalto fueron una continuación del anterior, ya que el Baskonia, a pesar de no tener a Howard en pista, amplió su diferencia hasta los 16, la máxima en todo el encuentro (89-73). Cuando parecía que los ilerdenses habían perdido la cara al partido, emergió la figura de Edo Muric, que lideró el intento de remontada de su equipo. Un parcial de 2-9 de los de burdeos (91-82) obligó a Laso, que bajo ningún concepto quería que sus jugadores se relajaran, a pedir tiempo muerto.

Después de un triple de Muric y un tiro libre de Paulí, una canasta de Hall y un tiro libre de Moneke dieron un soplo de aire fresco a los suyos (94-86). Pero poco tiempo duró la tranquilidad a los locales: Paulí convirtió un 2+1 que ponía al Lleida a 5 puntos. Dos canastas del Baskonia fueron contestadas con dos nuevos triples de Muric, quien después anotó una canasta de dos en un contraataque que acercaba a su equipo a un solo punto de diferencia a falta de medio minuto para el final del partido (98-97).

Los ilerdenses hicieron falta a Howard, que no falló desde la línea de tiros libres y colocó el 100-97. En el siguiente ataque, Bozic recibió falta en el triple y disfrutó de 3 tiros libres que podían permitir que el Lleida empatara el partido. Sin embargo, falló el primero y solo pudo acercar a su equipo a 1 punto de distancia (100-99). Moneke recibió falta a 3.8 segundos para el final. Falló el primer tiro libre y tiró a fallar el segundo. El Baskonia logró capturar el rebote, de modo que el Lleida no tuvo la opción de tener la última posesión para ganar y la victoria se quedó en casa.