Hace unos años en el Blog de Campo Atrás escribí a través de una entrevista para hablar y debatir de la normativa. Muchas veces surgían preguntas que eran interesantes para escribir, y una de ellas es el tema del cambio del baloncesto de antes a ahora.

Es una obviedad, y todos y todas coincidiréis conmigo, que el baloncesto ha evolucionado y debe evolucionar en los últimos años. Muchas normas, leyes, formas de jugar han cambiado y eso es algo claro en el deporte que nos movemos, especialmente si lo tocamos desde una vertiente europea.

Las primeras normas que se nos ocurren son la de los dos cuartos de 20 minutos, o la visualmente más llamativa que es la aparición de la línea de tres. Hoy me centraré en algunos temas tratados más visuales, y para una siguiente redacción mencionaré esos cambios de normativa que han influido en este nuestro deporte.

CAMBIO DE CUERPOS

También en la actualidad cambian los cuerpos, y quizás estos perfiles pueden encajar en equipos que priorizan mucho la actividad física y que, por ejemplo, usan en su empleo al alero físico con frecuencia. Estos perfiles quizás no son los más anotadores de forma exteriores, pero si que son increíblemente útiles en perfiles de equipos que necesitan llevar el partido a otro nivel atlético.

Parece curioso, pero estos equipos tienen un alero que hace las tareas del ala-pivot, y un ala-pivot que hace las tareas de alero. Pongo ejemplos claros serían estos perfiles de cuatros especialistas que no son jugadores de tirar al balón al suelo, sino que son jugadores de más catch and shoot útiles para lanzar de esquinas y tener sus tiros totalmente liberados.

LA FIGURA DEL ENTRENADOR

Hablemos de la figura del entrenador ya tan mencionada en el baloncesto actual. Esa figura del entrenador como un profesor, como una figura estoica y seria ya ha cambiado, como son esos perfiles más propios de los 90 y yugoslavos como podrían ser Zeravica, Pesic, Obradovic o el ya malogrado Dusan Ivkovic.

Ese respeto a los entrenadores actualmente es diferente, y la figura del entrenador sigue siendo considerada como una persona clave, pero no igual que con los serbios y croatas con una amplia trayectoria en Europa, y un papel mucho más serio de sus figuras de antaño con respeto a las de ahora.

Las figuras actuales de los entrenadores no tienen ese aura de profesor. Todo cambia, y muchas veces (por no decir la gran mayoría), optan por entrenadores más “amables” (al menos cara al público) con sus jugadores. El baloncesto cambia, y con ello la concepción de como deben ser los entrenadores en el futuro, y de cómo deben evolucionar.

Y pensad que el perfil del entrenador es algo clave, y este caso lo tenemos con uno que a todos os sonará: Pau Gasol. Con Pau Gasol es muy importante la figura de Quim Costa como entrenador suyo de formación, para que él llegase al estrellato poco después. Con ese breve ejemplo pongo en importancia la figura de los entrenadores para la formación. Esto es algo esencial en el progreso y la evolución de todos los jugadores.

Para la próxima dos nuevos fascículos: la normativa de antes, de ahora y del futuro, y para un tercero el mundo mercado y fichajes.