Mañana fría y lluviosa en Ferrol. Pero en A Malata el clima es el que el Uni Ferrol decide. Es una de las ventajas que tiene ser un equipo de dibujos animados. Y como los dibujos animados pueden hacer cosas imposibles, lo que se le había resistido al BAXI durante 3.683 días, se hizo posible. El triunfo por 72-70 ante el Spar Girona terminó con una serie de 15 partidos seguidos perdiendo contra las catalanas.
El club ha comunicado al final del partido que necesita un armario nuevo, ya que empieza a tener problemas para guardar los «históricos» de esta temporada.
«Por suerte el cansancio no afecta a los dibujos, si no estaríamos hechas polvo»
Después de la aventura animada del Uni Ferrol contra el DVTK en Hungría, y el exigente partido del Uni Girona contra NKA Pecs, el jueves por la noche, y que les dio el pase a ambos a los cuartos de final de Eurocup, el cansancio acumulado por las dos plantillas se planteaba como una de las claves de este cruce.
Pero los dibujos animados no se cansan, así las jugadoras del BAXI volvieron a mostrar una intensidad y una energía increíbles, teniendo en cuenta lo que, a estas alturas de temporada, lleva acumulada esta plantilla. Aún con la baja de Blanca Millán y con varias jugadoras afectadas los últimos días por problemas estomacales, de nuevo hasta cuatro jugadoras, Mataix, Pospisilova, Mestres y Melia, tuvieron que jugar más de 30 minutos. Aún así pudieron dejar a un equipo que traía una media de más de 81 puntos por encuentro, en 70, y a falta de 3:30 para el final del encuentro, el marcador del Spar Girona reflejaba, tan solo, 58 puntos.
La defensa de las ferrolanas consiguió dejar a la segunda máxima anotadora de la liga, Chloe Bibby con 13 puntos, 8 de ellos conseguidos en los últimos 6 minutos de partido. Tuvieron una buena actuación Hristova, que durante el primer cuarto consiguió 8 de sus 11 puntos totales, y especialmente Mignan Toure, que con 22 puntos y 25 de valoración, fue la mejor del equipo gironí.
«Ganar es muy bonito, pero sin emoción no tiene gracia»
Fue el BAXI, quien aprovechando las bajas del Spar Girona en el interior, con una determinante Claire Melia para, tanto con sus puntos (21), como con su visión de juego (5 asistencias) y con su trabajo en el rebote (10 rebotes), además de recibir 10 faltas, conseguir una valoración de 35, el que dominó el partido de principio a fin, llegando a tener unas ventajas de +16. El equipo dirigido por Roberto Iñiguez no consiguió estar por delante ni una sola vez en todo el encuentro. La última igualdad en el marcador fue el 11-11 a falta de 4:36 para el final del primer cuarto.
Con esta gran actuación del equipo entrenado por Lino López se llegó con un 69-58 a falta de 3:30 para el final del encuentro. Pero el gran equipo que es el equipo catalán, no se iba a entregar tan fácil, y con mucho mérito, porque a las personas humanas todo nos cuesta un poco más que a los dibujos animados.
Las jugadoras del Uni Girona aumentaban la presión sobre las jugadoras del Uni Ferrol, la afición de A Malata aumentaba la presión sobre las jugadoras del Uni Girona, los entrenadores aumentaba la presión sobre los árbitros, y los árbitros aguantaban la presión de todas las partes como podían. Así, poco a poco, con la presión aumentando como en una tetera a punto de estallar, los errores de todas las partes, sumaban más que los aciertos de algunas de ellas.
Entre los aciertos podemos contar el triple de Sandra Igueravide, los tiros libres de Toure y Lundquist y la canasta que Bibby que ponían un parcial de 0-9, en menos de 2 minutos, y al Spar Girona a tan sólo 2 puntos a falta de 1:48. También la canasta de Ángela Mataix que devolvía el margen de seguridad de 4 puntos a falta de 1:33.
«Si no llegamos a hacer magia, nos quedamos sin «histórico» ni nada»
Muchas veces, en los dibujos animados, el protagonista no sale bien parado. Esto estaba a punto de suceder en A Malata, que ya se temía lo peor, cuando a falta de 59 segundos, una falta pitada a Ángela Mataix, sobre un tiro de 3 de Bibby, le daba 3 tiros libres a la australiana.
«En ese momento no quedó más remedio que hacer que fallara». «A maxia» de A Malata empezó a actuar, y a la segunda mejor anotadora de la Liga Femenina Endesa, se le salieron de dentro 2 de los 3 tiros «sorprendentemente». 71-68 y un minuto por delante.
«Como vimos que la magia funcionaba, decidimos usarla al final del partido otra vez». Así que, para darle emoción, Ángela falló su tiro y Gala hizo una falta sobre una entrada de Bibby, que el público no entendió por qué se pitó, pero porque no son dibujos animados. Esta vez dejaron que anotara los 2 tiros libres, y dejase el marcador 71-70 a falta de 28 segundos. Moira Joiner anotó 1 tiro libre por la falta rápida de Sandra Igueravide, que dejaba el marcador en 72-70 y una última posesión para ganar o empatar el partido para las catalanas.
«Primero hicimos que se saliera el triple de Toure», la máxima anotadora del encuentro, y tras el rebote de Canella bajo el aro: «sacar su bandeja en el último segundo, fue lo más».
Si la magia sigue funcionando habrá nuevas entregas de las aventuras animadas del Uni Ferrol. La próxima parada, Salamanca.
Y así es cómo se las gastan los dibujos animados. A partir de ese momento, todo se convirtió en una gran fiesta, con grandes bandas de majoretes, trapecistas, elefantes voladores y animales parlanchines, pero eso no se puede contar. Si quieres verlo tendrás que pasarte por A Malata, en el próximo partido.
La mejor crónica de un partido que haya leído nunca!!!
La mejor crónica de un partido que haya leído nunca!!!