Era una noche histórica para el Baxi y Ferrolterra no defraudó. Delante de unos 2.300 aficionados consiguió el pase por primera vez a la fase de grupos de la Eurocup, venciendo a la Polisportiva Battipagliese por 89-45, en una noche llena de símbolos. Además del estreno de la camiseta que guarda la memoria del OAR Ferrol, se pudo escuchar y cantar el “Arroz con chícharos”, con el que calentaba el ambiente A Malata hace 40 años antes del inicio de los partidos y con el que, a la grada más veterana, sin duda, se le pusieron los pelos de punta.
La nostalgia del pasado fue dejando paso al presente, en el que, aunque la eliminatoria venía decidida del partido de ida con el +42 conseguido en Italia, la afición no dejó de animar durante todo el encuentro, a un equipo que no paró de trabajar los 40 minutos, yendo de menos a más, y que terminó por imponer un ritmo de partido que el Battipagliese sólo pudo aguantar 15 minutos. Una Gala Mestres imperial con 26 de valoración, 14 puntos, 13 rebotes, 4 robos y 5 asistencias fue la más destacada, pero no la única, en un equipo muy coral, donde muchas jugadoras aportan en varias facetas del juego.
Igualdad en los primeros 15 minutos
El partido, arrancó bien para las italianas con un 0-4 de parcial, al que respondió Moira Joiner con un triple. Éste ha sido el primer partido delante de su nueva afición y demostró que, aunque ha sido la última en llegar, está ya bien acoplada al equipo. Terminó con 12 puntos, con un porcentaje de tiros de campo por encima del 70%, en la que ha sido su mejor actuación en los 3 partidos que lleva disputados.
A partir de ahí, el primer cuarto continuó siendo un toma y daca en el que el BAXI no acababa de encontrar su ritmo. El equipo tuvo un arranque muy desacertado en ataque, con un 25% en tiros de 2 en los primeros 10 minutos. El resultado al final del primer cuarto indicaba un igualado 16-17, que no ponía en riesgo la eliminatoria e incluso le daba más valor a lo logrado en Italia, donde a estas alturas de encuentro ya vencía por un 8-27.
El segundo cuarto empezó con la misma tónica, hasta el tiempo muerto pedido por el entrenador italiano, Lorenzo Serventi, cuando el resultado era un 27-23, a falta de 4:32 para el descanso. A partir de ese momento, la intensidad defensiva del BAXI empezó a hacer estragos en la eficacia en ataque de la Polisportiva. Marie Benson, que acabó con 14 puntos, fue de nuevo la máxima anotadora del conjunto italiano, a la que acompañaron esta vez Drake, Cupido y Pavic con 7 puntos cada una.
I+D Made in Ferrol.
Intensidad y defensa. Las claves de este equipo. En los últimos minutos del segundo cuarto varias acciones defensivas de Gala Mestres, Ángela Mataix y Mimi Collins, que permitieron correr al equipo local y anotar canastas rápidas en transición, llevaron el marcador al 41-26 del descanso, con un parcial de 14-3 en los últimos 5 minutos de cuarto.
Como ejemplo del juego que está desplegando este equipo, los últimos 30 segundos antes de llegar al descanso. Resultado 36-26. Una buena defensa posicional provoca un tiro de 3 precipitado de Drake que no toca aro. 34 segundos para el final. Saque de linea de fondo del Baxi, sube la pelota Mataix y en 5 segundos y sólo 2 pases, asistencia bajo el aro de Gala a la propia Mataix, canasta fácil. Presión desde la salida de balón de 3 jugadoras, dificultades para subir la pelota para el equipo italiano, Mestres logra interceptar un pase forzado justo al intentar pasar el medio campo la base italiana, sale en transición con Ángela, últimos 10 segundos, recibe Mestres, esta vez en el poste bajo, Mimi se abre al triple, asistencia de Gala y 3 puntos sobre la bocina. La presión a todo el campo, la velocidad en la transición y la versatilidad de las jugadoras son 3 claves de lo que este equipo es.
A partir de ahí, el BAXI, junto a su público, siguió creciendo en el partido y la Polisportiva se fue viendo cada vez más incapaz de plantar cara a un equipo que, literalmente, no baja los brazos ni ganando de 40. Los segundos 20 minutos concluyeron con un marcador de 48-19, que dejaron el resultado final del partido en 89-45. Con un +44, que sumado al +42 de la ida, deja un +86 puntos en una eliminatoria histórica para el BAXI Ferrol y que le abre las puertas a disfrutar de 6 encuentros más en la Eurocup, un sueño que vivirán juntos por primera vez jugadoras y afición y que celebraron al grito de “¡¡Esto es Ferrol!!”
Un equipo coral
Además del trabajo en defensa, en la que se ve una gran implicación de cada una de la jugadoras, este Uni tiene una plantilla en la que muchas de ellas pueden aportar en facetas ofensivas. Mimi Collins fue la máxima anotadora del equipo con 18 puntos, con 2/3 en triples. Y además de los ya mencionados 14 puntos de Gala y los 12 puntos de Moira, otras dos jugadoras estuvieron por encima de los 10 puntos. De nuevo Claire Melia y Noa Morro. Esta última ha tenido una actuación muy destacada con 11 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en 17 minutos y medio.
También hay que destacar la exquisita gestión de tiempos de Lino López, consciente de la larga y dura temporada que tiene el equipo por delante y haciendo sentir a todas importantes en el proyecto. Las 10 jugadoras han jugado un total de entre 17:30 y 22:30 minutos. AquÍ las estadísticas del encuentro.
Con los deberes hechos en Eurocup, la siguiente parada será este domingo 29 de setiembre en la final de la Copa Galicia, donde aún espera rival, entre el Celta y el Ensino, que disputarán el viernes 27 la semifinal.