LAMADRE: ¿Qué cuñao, qué dice el periódico, otro caso de repentinitis aguda?

GALLARDO: ¡Estados Unidos nos roba a Aday Mara, nuestro proyecto más ilusionante, y también a Conrad Martínez! ¡Maldita sea! ¡Ostras! Jakucionis (Barça), Rubén Prey (Joventut), Diagne y Demin (Real Madrid) también huyen detrás del dólar. ¡Maldita sea! ¡Tenemos que hacer algo, no es justo!

LAMADRE: ¿Te has quitado ya la frustración de encima? ¡Bien hecho! ¡Mejor! ¿Sabes por qué? ¡Porque esto no ha hecho más que empezar!

GALLARDO: ¡Nuestro baloncesto es mejor! En la NCAA y en la NBA no se juega a nada. ¡Allí nos arruinan a los jugadores! ¡Los clubes han invertido en ellos y se largan sin dejar un euro en las arcas!

LAMADRE: ¡Veo que sigues algo excitado y con una visión más futbolera de lo que creía! Pongamos un poquito la lupa. Siéntate que no va a ser corto, tampoco placentero. ¿Sabes lo que hago cuando algo me molesta? ¡Me voy a analizar los números! Te sorprendería la cantidad de dolores de barriga que te ahorra este ejercicio:

Jugadores españoles en ACB: 29% del total de la liga. Minutos disputados por los jugadores nacionales: 24% sobre el total de los mismos.

En palabras del presidente de la ABP, Alfonso Reyes: «España es el país con menos jugadores nacionales del mundo»​​. ¿Esta escasa representación nacional es a causa de las fugas a Estados Unidos? ¡Para nada! Es algo que llevamos años arrastrando, pero como las selecciones nacionales van ganando, la sensación es que nuestro baloncesto tiene una salud de hierro.

Vamos a bajar un peldaño a ver qué encontramos en la LEB Oro. Los cracks de Zonadebasquet ya hicieron este análisis hace un tiempo (julio 2022) y la cifra de nacionales en nuestra rebautizada Primera FEB (segunda división por aquello de no ocultarlo bajo otras marcas) era aterradora: ¡muy pocos equipos llegaban al 50% de españoles en sus plantillas (el cupo mínimo es de 4)!

Sé lo que vas a decir, espera, recientemente fuimos campeones del mundo U19, ¡incluso vencimos a USA! ¿Alguna vez te has parado a analizar los números de estos jugadores en la segunda temporada senior en España para la mayoría de ellos? Yo sí:

ACB – Primera división

  • LUCAS LANGARITA – ZARAGOZA (11 mpg en 29 partidos)
  • JORDI RODRÍGUEZ – JOVENTUT BADALONA (7.8 mpg en 15 partidos). Juega también 5 partidos en LEB Plata / 3ª división con el CB Prat.
  • ALEJANDRO MORENO – ZARAGOZA – ACB / 1ª división (4 mpg en 3 partidos)

LEB Oro / Primera FEB – Segunda división

  • RAFA VILLAR – LLEIDA (cedido FC Barcelona) (22 mpg en 34 partidos)

LEB Plata / Segunda FEB – Tercera división

  • SERGIO DE LARREA – HORTA GODELLA (cedido Valencia Basket) (25 mpg en 30 partidos) + 3 partidos Valencia Basket
  • DAVID GÓMEZ – HUELVA (cedido Real Betis) (27 mpg en 29 partidos)
  • ISAAC NOGUÉS – HUESCA (27 mpg en 26 partidos)
  • LUIS GARCÍA – ALMANSA (cedido Real Betis) (17 mpg en 26 partidos)
  • SEDIQ GARUBA – FC CARTAGENA (16 mpg en 26 partidos)

Liga EBA / Tercera FEB – Cuarta división

  • VICTORY ONUETU – OBRADOIRO ‘B’ – Liga EBA (24 mpg en 16 partidos)

Fuera de la plantilla campeona del mundo están Baba Miller (Florida State, transferido a Florida Atlantic para 2024-25) e Izan Almansa (Ignite, G-League) por no jugar en competiciones nacionales.

Sin entrar a analizar sus actuaciones individuales, solo el 50% de los 10 jugadores nacionales de la selección U19 ha jugado más de 20 minutos por partido. De estos 5 jugadores, uno en LEB Oro (Villar), tres en LEB Plata (De Larrea, Gómez y Nogués), y otro en EBA (Onuetu). Es decir, solo Rafa Villar, en una plantilla campeona del mundo U19 hace un año, ha podido disputar minutos en una competición profesional como es el segundo nivel de nuestro país. Ojalá a esta información le pudiéramos cruzar los datos de los salarios, más cercanos al amateurismo que al profesionalismo en muchos casos, entonces pasaríamos de una película de drama a una de terror.

GALLARDO: ¡A su edad Navarro, Rudy o Raúl López ya jugaban mucho más!

LAMADRE: Buena memoria, cuñao, seguimos:

La NCAA es una liga gigantesca (más de 300 equipos) con muchísimas realidades, con algunos equipos con más recursos que equipos de Euroliga y otros que, siendo mucho más modestos, pasan por encima de los equipos de nuestra tercera división nacional. ¿Te extrañas de que una universidad se pueda llevar a un jugador ofreciéndole una carrera, algo de dinero y una experiencia de vida única viendo cómo de desolador es el panorama en España?

Izan Almansa con la selección española de baloncesto
Fotografía: @fiba.basketball

GALLARDO: ¡Pero aquello que juegan allí ni es baloncesto ni es nada!

LAMADRE: Curioso que digas esto cuando TODOS los equipos desde ACB hasta LEB Plata tienen jugadores americanos formados en la NCAA.

GALLARDO: Por el físico, pero ya está…

LAMADRE: ¿Realmente crees que Baba Miller o Izan Almansa han tenido una peor evolución en América que si hubieran jugado 20 minutos en LEB Plata o 30 en Liga EBA? Con todos los respetos, ¿me estás insinuando que equipos como Saint John’s, Washington o Providence son peores que Salou, Algeciras o Ponferrada?

GALLARDO: Ya, pero juegan contra chavales de su misma edad y luego cuando llegan al mundo senior se la pegan…

LAMADRE: Cuñao, con cariño te lo digo: ¡Deja que los chavales jueguen, progresen, crezcan y, en todo caso, cuando vuelvan con 22 o 23 años, quizá solo entonces, puedan rascar algún minuto en ACB o LEB Oro! Parece que tengamos mucha prisa en que acaben cuanto antes la formación y resulta que cuando llegan a senior ni tienen oportunidades, ni tienen dinero, ni pueden compatibilizar estudios con jugar a un nivel muy alto… Mientras tanto, preocupémonos de cómo tenemos nuestro propio ecosistema, que falta nos hace, y empecemos a mirarnos el ombligo…

GALLARDO: No me acabas de convencer.

LAMADRE: Pues por hoy ya basta, que si hablamos de las chicas te da un patatús.

Firma: Lamadre y Gallardo Asociados.