La selección de baloncesto nipona presenta una de las mejores plantillas que se recuerde y poseen talento en todas las posiciones para reunir un quinteto de bastantes garantías. Tienen a dos cocos en el Grupo B en Alemania y Francia, por lo que se deberían jugar cualquier opción de avanzar de fase ante Brasil. Licencia para soñar en el país del Sol Naciente.

POSIBLE QUINTETO
Kawamura – Tominaga – Watanabe – Hachimura – Hawkinson
PLANTILLA DE LA SELECCIÓN DE JAPÓN
VERSATILIDAD: RUI HACHIMURA (Toyama, 1998), Posición: Ala-pívot / Pívot
Altura: 2.03m, Peso: 104kg
Equipo: Los Angeles Lakers, Estadísticas: 13.6 puntos, 4.3 rebotes, 42% t3
Rui Hachimura, selección de Japón de Baloncesto
El versátil interior de los Lakers afronta sus segundos JJOO con Japón, después de brillar con luz propia en Tokyo con 22.3 puntos y 6.7 rebotes. Ya ha demostrado que es capaz de pasar de ser cola de león a cabeza de ratón sin problema, por lo que de su liderazgo dependen gran parte de las esperanzas de Japón. Anotador efectivo en cualquier zona del campo, correcto en el pick and roll; tendrá que multiplicarse en defensa para cubrir las carencias de un conjunto nipón que no presenta un cuadro especialmente fuerte atrás.
EFICIENCIA: JOSH HAWKINSON (Seattle, 1995), Posición: Pívot
Altura: 2.08m, Peso: 111kg
Equipo: Sun Rockers Shibuya, Estadísticas: 17 puntos, 8 rebotes, 2.4 asistencias
Josh Hawkinson, selección de Japón de Baloncesto
Repite como el nacionalizado japonés un Josh Hawkinson que estuvo en boca de todos durante el pasado Mundial 2023, donde sorprendió a propios y extraños con un nivel sublime en su primer compromiso con el equipo de Tom Hovasse. El interior americano solo conoce experiencia profesional en Japón, a donde llegó en 2019 después de graduarse por la Universidad de Washington State. Su desarrollo junto a Hachimura será vital para alimentar las (pocas) opciones niponas de avanzar de fase, con un juego de corte old school que le permite generar juego al poste bajo, rebotear y asistir con eficiencia.
ESPECIALISTA: YUTA WATANABE (Yokohama, 1994), Posición: Alero
Altura: 2.06m, Peso: 98kg
Equipo: Memphis Grizzlies, Estadísticas: 3.4 puntos, 1.6 rebotes, 0.4 asistencias
Yuta Watanabe, selección de Japón de Baloncesto
Watanabe aterriza en estos Juegos Olímpicos siendo noticia en su país, ya que abandonará el próximo curso la NBA para enrolarse en la B-League japonesa, convirtiéndose así en el jugador mejor pagado de la competición. El flamante fichaje de los Chiba Jets es uno de los baluartes de la plantilla como referente en la anotación, donde la llegada de Hachimura debería liberarle de responsabilidad y permitirle brillar en su especialidad: el tiro exterior. En una fase previa a tres partidos, que mantenga un rendimiento regular será otra de las consignas para completar el tridente de ataque junto a la pareja interior.
YUKI KAWAMURA (Yanai, 2001), Posición: Base
Altura: 1.72m, Peso: 72kg
Equipo: Yokohama B-Corsairs, Estadísticas: 20.9 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias

Pese a sus 23 años, Kawamura ya parte como una de las figuras importantes para el país del Sol Naciente. Las limitaciones físicas son evidentes, pero es de aquellos casos que suplen la falta de tamaño y cuerpo con un desparpajo digno de aquellos jugadores tan especiales que suelen enamorar a cualquier aficionado. Además, el encaje en la dirección de juego para esta Japón es perfecto, con una gran capacidad de anotar y a la par de asistir que seguro abrirá muchas puertas a las opciones de ataque nipón.
KEISEI TOMINAGA (Nagoya, 2001), Posición: Escolta
Altura: 1.88m, Peso: 80kg
Equipo: Universidad de Nebraska, Estadísticas: 15.1 puntos, 2.3 rebotes, 1.4 asistencias

Completará el cinco inicial un anotador zurdo que tras completar su ciclo NCAA en Nebraska, ha obtenido la recompensa en forma de acuerdo Exhibit 10 con los Indiana Pacers para este verano. Ganador del concurso de triples universitario esta temporada, Tominaga es un jugador de rol con la habilidad de dinamitar cualquier partido, que además ya demostró poder rendir a un interesante nivel FIBA en el pasado Mundial 2023 (11.4 puntos en 18 minutos).
AKIRA JACOBS (Yokohama, 2004), Posición: Alero / Ala-pívot
Altura: 2.05m, Peso: 92kg
Equipo: Universidad de Hawaii, Estadísticas: 2.4 puntos, 1 rebote, 0.2 asistencias

La gran promesa de Japón se estrena con la selección senior después de brillar en el Mundial U19 de 2023 (17 puntos y 5.6 rebotes). Jacobs es un 3-4 todavía por hacer, muy verde en su juego, pero con suficientes cualidades para empezar a aparecer en la rotación de estos Juegos Olímpicos ante la escasez de interiores más allá de Hachimura, Hawkinson y minutos puntuales de [Yuta] Watanabe como ‘cuatro’ abierto.
YUKI TOGASHI (Niigata, 1993), Posición: Base
Altura: 1.67m, Peso: 69kg
Equipo: Chiba Jets, Estadísticas: 18 puntos, 1.8 rebotes, 5.3 asistencias

Uno de los veteranos del conjunto de Tom Hovasse que dará la rotación en el puesto de base, siendo un molde muy similar a Kawamura pero con mucho menos impacto en el juego que su compañero de selección. Togashi es un director de juego que no se complica la vida, asume su función y dirige con solvencia en el escaso tiempo que tenga sobre el parquet.
MAKOTO HIEJIMA (Fukuoka, 1990), Posición: Escolta
Altura: 1.91m, Peso: 88kg
Equipo: Utsunomiya, Estadísticas: 12.6 puntos, 3.6 asistencias, 44% en Tiros de 3

Otro comodín en la anotación exterior, con fogonazos desde el triple que condicionan sus minutos en pista. El jugador más longevo de los Akatsuki Japan con 33 años e internacional desde 2013 está lejos de su pico de rendimiento, aunque aportará saber estar y criterio desde la rotación de aleros.
KAI TOEWS (Tokyo, 1998), Posición: Base / Escolta
Altura: 1.88m, Peso: 83kg
Equipo: Alvark Tokyo, Estadísticas: 10.7 puntos, 2.2 rebotes, 4.7 asistencias

Un contrapunto a Kawamura y Togashi en el puesto de base, pese a tampoco contar con un gran físico sí mejora a los dos menudos ‘unos’ de Japón. Es su primera gran competición internacional, habiendo disputado únicamente la FIBA Asia Cup (2022) anteriormente. Más cerebral y menos anotador, Toews cumple en la mayoría de facetas con suficiencia.
YUDAI BABA (Toyama, 1995), Posición: Escolta / Alero
Altura: 1.96m, Peso: 90kg
Equipo: Nagasaki Velca, Estadísticas: 14.2 puntos, 4.2 rebotes, 3.4 asistencias

Baba llega en un interesante punto de madurez que le hacen una de las piezas de banquillo más importantes para Tom Hovasse. Con experiencia en la G-League o la NBL australiana, llega a París tras completar su mejor año en la liga japonesa y con galones en su último partido con la selección en el clasificatorio para la FIBA Asia Cup 2025 (24 puntos y 4 rebotes).
HUGH WATANABE (Hawaii, 1998), Posición: Pívot
Altura: 2.07m, Peso: 104kg
Equipo: Ryukyu Golden Kings, Estadísticas: 1.2 puntos, 1.3 rebotes, 0.2 asistencias

Último recambio en el escaso juego interior nipón, con una trayectoria profesional bastante pobre por el momento. No ha destacado en categorías inferiores o la B-League, donde la última temporada promedió apenas 5 minutos de juego. Salvo faltas o lesiones, le esperan unos Juegos Olímpicos testimoniales.
HIROTAKA YOSHII (Osaka, 1998), Posición: Alero
Altura: 1.96m, Peso: 95kg
Equipo: Alvark Tokyo, Estadísticas: 1.5 puntos, 1.5 rebotes, 0.2 asistencias

Mismo caso que [Hugh] Watanabe, debe ocupar los últimos puestos de la rotación japonesa después de un año sin mucha trascendencia en Japón. Tuvo un Mundial 2023 donde rozó los 21 minutos de media, aunque en esta ocasión las piezas disponibles en las posiciones de 2-3 auguran un minutaje menos generoso para Yoshii.
Entrenador: TOM HOVASSE (Colorado (EEUU), 1967)

Séptimo año consecutivo como entrenador principal para este exjugador que hizo gran parte de su carrera en la liga japonesa (1995-2001) y desde 2021 dirige al combinado nacional japonés (empezó en 2017 con el equipo absoluto femenino). De semblante tranquilo y con las ideas claras, tiene un equipo para practicar un juego ofensivo y desenfadado, que bajo la dirección de Kawamura se dedique a correr y poner en más de un aprieto a sus rivales.