Lucía Méndez Lamas es una jugadora que a lo mejor no conocen muchos, pero en el mundo FEB se ha hecho un hueco y ha llegado a la gran cifra de 450 partidos en competiciones de la Federación Española de Baloncesto.

Lo ha logrado jugando ahora con el Alter Enersun CB Al-Qázeres Extremadura, actual equipo de la LF Challenge que le han rendido un merecido homenaje a esta jugadora que lamió el premio de jugar en la máxima competición nacional hace unos años con BAXI Ferrol, bajo la batuta de nuestro querido Lino López y ahora charla con nuestro director Juan Antonio Rodríguez tras una efeméride tan señalada.

Juan Antonio Rodríguez (JA) – Buenas Lucía. Gracias por atendernos. Primero de todo, ¿Qué tal estás?

Lucís Méndez (LM) – Buenas Juan, un placer poder charlar con vosotros. Todo bien, muchas gracias.

JA – Hemos visto que has llegado a la gran cifra de 450 partidos en competición FEB. ¿Cómo viviste el homenaje que te hizo tu actual club? ¿Te lo esperabas? No sé si te informaron de en qué puesto de este tipo de clasificación estás.

LM – El homenaje por parte del club me ha parecido un detalle súper bonito tanto por el reconocimiento como por el vídeo que pusieron en el marcador de mi familia, el recuerdo de la camiseta enmarcada. La verdad que no me lo esperaba ni sabía los partidos que llevaba ni en que puesto estoy en esa clasificación. ¡Qué me haya pillado por sorpresa lo ha hecho mucho bonito y emotivo!

JA – Son muchos años ya en competición. ¿Esperabas llegar a esta cifra y tienes en mente llegar a otra cifra redonda como podrían ser los 500?

LM – No es algo en lo que haya pensado nunca. No me he parado a pensar en la cantidad de partidos que he jugado y no era algo marcado como un objetivo. Ahora ya veo difícil llegar a los 500 porque eso supone jugar un par de años más y no lo veo.

JA – Repasando tu trayectoria has jugado casi toda tu carrera en el segundo escalón del baloncesto profesional. ¿Qué crees que te ha faltado para estar un paso más arriba?

LM – Es cierto que solo he estado un año en Liga 1, he tenido más oportunidades de estar en equipos de esa categoría, pero siempre me he decantado por estar en Liga 2 por tener la espinita de querer conseguir un ascenso a nivel deportivo y porque al jugar de ala-pívot, por mis condiciones físicas me quedaba pequeña para una Liga 1.

Llevo muchos años compaginando el baloncesto con mi carrera laboral y eso lo hace complicado por no poder tener una implicación 100 al baloncesto. Tenía claro que no viviría siempre del baloncesto y por eso he compaginado ambas cosas.

JA – En tú único año en LF Endesa, jugaste con BAXI Ferrol. ¿Qué recuerdas de esa época y cómo valoras lo que está haciendo el club de la mano de Lino López en los últimos tiempos?

LM – Muy contenta de haber debutado en LF Endesa con Ferrol y más con lo que es hoy Ferrol. Es un orgullo decir que que he jugado en ese club. He coincidido con Lino hace un par de años cuando jugaron contra el Barça y le dije que yo era fan de BAXI Ferrol y veo sus partidos siempre que puedo. Me encanta el juego que proponen y están haciendo unas temporadas increíbles con un presupuesto seguro que de los más bajos y saca un rendimiento al grupo increíble como demuestra el subcampeonato de la Eurocup.

  • Hacemos un pequeño paréntesis en la entrevista para añadir el mensaje que nos dejó Lino López para Lucía.
Mensaje Lino López para Lucía Méndez

JA – En estos años en el segundo escalafón del baloncesto femenino, ¿Qué cambios has encontrado en la competición y qué crees le faltaría para crecer aun más?

LM – Si comparamos la Liga Challenge con la Liga2 hay una gran diferencia a nivel físico, con equipos muchos más físicos y grandes y hay mucho nivel. Hay equipos en Challenge que podrían competir en LF Endesa y se ha reforzado a nivel nacional con un nivel increíble.

Para crecer más se le debe dar más visibilidad, tanto organismos públicos como empresas privadas deben apostar por el baloncesto femenino y a la vista está que cuando hay clubes que consiguen ese apoyo económico consiguen hacer equipos de nivel Top, como puede ser Azul Marino Mallorca, claro favorito al ascenso.

JA – Estás en tu segundo año en un equipo clásico del baloncesto femenino como es el C.B. AL-QAZERES. ¿Cómo valoras como va la temporada y qué objetivos tenéis para este año?

LM – Hemos empezado muy bien, mucho mejor que el año pasado y eso que hemos tenido la lesión y baja de Raquel Laneiro que es muy importante para nosotras pero nuestro entrenador Jesús Sánchez sabe sacar lo mejor de nosotros en esos momentos complicados, para que todas demos un paso adelante y eso hace que compitamos muy bien. Llevamos seis victorias y estamos motivadas para sacar victorias de cada partido.

Nuestro primer objetivo es la permanencia y a partir de ahí pensar en luchar por cotas mayores pero inicialmente, mantener la categoría.

JA – En este momento de tu carrera. ¿ya tienes planteado qué harás una vez te retires y cómo te estás preparando para ello?

LM – Si, tengo planteado cuando lo voy a dejar que casi con total seguridad será al acabar la temporada. Me caso al acabar la temporada y me estoy preparando para la retirada yendo a terapia. Es un momento de inflexión en la vida de un jugador y hay que asimilar que has dado tu vida por y para el baloncesto y eso se acaba. Es difícil y quiero estar lo máximo preparada posible, consciente de que será un día triste pero muy feliz de lo vivido los últimos 20 años y muy orgullosa con el recorrido.

JA – Eres conocida como «Lumela» por el juegon de tus primeras sílabas de tu nombre y apellidos. ¿En qué momento te empezaron a llamar así y quién te lo puso?

LM – «Lumela» siempre ha sido mi «nick» para temas personales como el correo electónico o redes sociales por ser las iniciales de mi nombre y mis apellidos. Fue cuando jugué con Macarena D’Urso que le hizo mucha gracia lo de «Lumela» y me empezó a llamar así, hasta tal punto que Álex Gómez, actual entrenador de Melilla, que fue entrenador nuestro en Almería, empezó a llamarme así. A partir de ahí se fue extendiendo y ahí se quedó.

JA – Por último, para quien no te conozca, ¿Cómo definirías a Lucía como jugadora y cómo crees que serás recordada una vez dejes las canchas?

LM – Soy una jugadora polivalente, que no hago nada de manera excepcional pero puedo hacer un poco de todo. Me definiría como una jugadora de equipo que busca lo mejor para el equipo, olvidando muchas veces de intereses personales y me siento satisfecha cuando trabajo para el grupo y le doy lo mejor estando en la cancha.

Seré recordada de forma diferente, porque para algunas no tendrán buenos recuerdos por los piques en la cancha, pero luego jugadoras que me «odiaban», cuando me conocen se sorprenden por que fuera de la pista soy todo lo contrato. Espero que me recuerden con especial cariño y como una buena compañera.

JA – Muchas Gracias «Lumela» por tus palabras y nosotros te recordaremos con una sonrisa por la amabilidad con la que nos has tratado y deseando que si este finalmente es tu último año, te despidas por todo lo grande y con el cariño de los aficionados al mundo de la canasta.