El dominicano autor de 36 puntos y 41 de valoración fue determinante para que Valencia Basket se acabara imponiendo en la prórroga 94-102.

Dreamland Gran Canaria y Valencia Basket se medían en el Gran Canaria Arena en este segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de playoffs de la Liga Endesa, los taronja que se impusieron en el primero en la Fonteta visitaban su pista maldita en busca de romper un maleficio que les llevara a las semifinales.

La exhibición de Montero que rompió los récords de anotación y valoración de un jugador de Valencia Basket en unos playoffs ACB, guió a los suyos hacía unas semifinales cuatro temporadas después además de romper una racha de 6 años sin conseguir ganar en el feudo canario.

El partido arrancó, como era de esperar, con mayor intensidad y energía por parte del cuadro local. Un parcial de salida de 5-0 tras un triple de Albicy marcó el inicio aunque Montero, entonado desde el principio, respondía por los suyos. El acierto de Shurna y Homesley desde la línea de 6,75 empezaba a abrir brecha (18-9, min. 7) y solo Badio que había recogido el testigo de Montero en la generación de juego parecía estar en el partido por parte visitante, un intercambio final de golpes con un corajudo Pelos acabaría por cerrar el primer acto (24-16, min. 10).

En el segundo cuarto, el ritmo ofensivo subió por parte del cuadro valenciano que un espectacular Montero y unos buenos minutos de Costello consiguió acercarse en el marcador (30-28, min. 13). La personalidad de Albicy y el trabajo de Salvó permitirían de nuevo a los locales estirar el marcador que superaría los dobles dígitos a falta de tres minutos para terminar la primera mitad.

Sin embargo, el acierto volvió a Valencia Basket y con dos triples de Jones y De Larrea volvió a ponerse dentro del partido. El espectacular cierre de cuarto de Montero, que terminaría esta primera parte con 13 puntos, provocando una falta de tres tiros en la última jugada, permitiría a los de Pedro Martínez marcharse al descanso solo tres puntos por debajo en el marcador (46-43).

En la reanudación, ambos equipos incrementaron la velocidad de sus ataque y eso benefició a un Valencia Basket que se pondría por primera vez en el partido por delante tras una canasta de Pradilla (54-56, min. 25). En ese momento apareció Shurna, que con dos triples devolvió la ventaja a los suyos para delirio de un Gran Canaria Arena volcado con su equipo, una polémica señalización de los árbitros sobre una falta de tiro a Homesley permitió al norteamericano volver a poner tierra de por medio en el electrónico en el último minuto de juego.

Una canasta de Conditt parecía dar la puntilla a los visitantes, moralmente tocados, pero de la nada, un López-Arostegui, que había estado desaparecido durante todo el partido, anotó un 3+1 para volver a dar esperanzas a los taronja a falta de los diez últimos minutos restantes (72-67).

En el último cuarto, Dreamland Gran Canaria volvió a salir fuerte con Brussino y Homesley haciendo daño a la defensa de Valencia Basket que se aferraba al partido con uñas y dientes (81-72, min. 33). La reacción de los visitantes llegó desde la defensa y sobretodo desde el acierto en la línea de tres, Pradilla fue clave en esto, y precisamente un triple suyo acabaría siendo vital en la remontada.

Un triple de Badio y dos canasta de Jones, recuperado para la causa, volvieron a poner al cuadro taronja por delante en el encuentro (83-85, min. 35). 5 puntos consecutivos de Pradilla, con otro triple incluido, hacían que Valencia Basket se fuera al último minuto con una renta de tres puntos por delante. Sin embargo, una serie de errores en el tiro de Montero y dos fallos en el tiro libre de Jones dieron alas a los canarios, que con otra polémica señalización de falta de tres tiros para Albicy empatarían el partido a falta de 27 segundos.

Pedro Martínez pediría tiempo puerto para preparar una última jugada, Jones era el encargado de jugarse la última posesión pero el norteamericano no pudo sobrepasar a su marca y entre Pradilla y él acabarían perdiendo el balón dando 5 segundos a los locales para ganar el partido. Lakovic hizo lo propio y llamó a los suyos a filas para esta última posesión pero el tiro final de Shurna, muy forzado, no entró y el partido se marcharía a la prórroga (90-90, min. 40).

En la prórroga, pese a la buena puesta en escena de los locales con una canasta de Homesley no pudieron hacer nada ante la exhibición de Montero, autor de 9 de los 12 puntos de su equipo. El dominicano se adueño del partido y con la ayuda de Badio, clave también con un triple, y la garra de Pradilla, inmaculado en el rebote, se acabarían llevando un partido histórico y que devolvería a Valencia Basket a unas semifinales de ACB tras cuatro temporadas.

94 DREAMLAND GRAN CANARIA (24 + 22 + 26 + 18 + 4): Albicy (16), Thomasson (6), Brussino (5), Shurna (14), Tobey (9), – cinco titular -, Klajic (3), Conditt (11), Homesley (16), Salvó (6), Pelos (6), Samar (2) y Diop (-).

102 VALENCIA BASKET (16 + 27 + 24 + 23 + 13): Montero (36), Badio (17), Puerto (5), Pradilla (16), Reuvers (6), – cinco titular -, Ojeleye (-), Sestina (2), Jones (7), Costello (7), Soriano (-), López-Arostegui (3) y De Larrea (3).